HISTORIA

En este establecimiento educativo, base de la 5ª Brigada del Ejército, funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio entre de febrero de 1975 y marzo de 1976, en el marco del Operativo Independencia.

El 5 de febrero de 1975, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el decreto secreto 261/75, lanzó el Operativo Independencia que, con la excusa de “neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos en la provincia de Tucumán”, inauguró la primera experiencia masiva y sistemática de terrorismo de Estado en la Argentina.

Este CCDTyE operó bajo el mando de Cuerpo de Ejército III (Córdoba) a cargo de Luciano Benjamín Menéndez, subzona 32 con comando en la Brigada de Infantería V (Tucumán) y área 321 con jefatura en el Regimiento de Infantería 19 (Tucumán).

Antes de haberse inaugurado, las instalaciones de la escuela fueron ocupadas por el Puesto del Comando Táctico Adelantado (PCTA), sede de operaciones conjuntas de todo el Operativo Independencia, a cargo de la V Brigada de Infantería del Ejército. Testimonios de los pobladores y víctimas señalan que su ocupación fue en el año 1974, pero el 9 de febrero de 1975 se convirtió en un centro de clandestino de detención por el que pasaron entre 1.500 y 2.500 personas, hasta fines de 1976 cuando la PCTA se traslada a otro edificio.

La obra que había empezado entre 1972 y 1974 para el establecimiento educativo, y recién se terminó en el transcurso de 1978 cuando se inaugura la escuela primaria Diego de Rojas, que funcionó allí hasta el 2013.

PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN

La recuperación del sitio para convertirlo en espacio para la memoria se hizo gracias a la persistente demanda de los organismos de derechos humanos y las gestiones entre la Nación y la Provincia para conseguir un predio y la construcción de una nueva escuela que aloje a los estudiantes que asistían a la escuela Diego de Rojas. En 2013, el nivel primario se trasladó a su nueva sede y el terciario terminó de retirarse en junio de 2016.

Este espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos funciona como tal desde diciembre de 2015, cuando fue declarado lugar histórico nacional, a través de una resolución presidencial.

EL SITIO HOY

El Espacio cuenta con diferentes propuestas de talleres y capacitaciones para la comunidad en general y también para docentes. Además, realizan visitas de particulares y de instituciones educativas de todos los niveles haciendo un breve relato de la historia del sitio, vinculada con la historia de la provincia y del país.

JUSTICIA

  • Causa 81, Megacausa Arsenal Miguel de Azcuénaga II y Jefatura II, sentencia 2013, TOF, Tucumán.
  • Causa 400133, sentencia 2014, TOF, Tucumán.
  • Expedientes 401015/04, 401016/04 y conexas Operativo Independencia I, sentencia 2017, TOF, Tucumán.

GESTIÓN

Una mesa interjurisdiccional entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán. Además se conformó una mesa de trabajo y consenso que nuclea a organismos de derechos humanos, sobrevivientes y organizaciones políticas y sociales.

CONTACTO

Fotografías: Pablo Tesoriere, CPM