HISTORIA

En la vivienda particular de calle Virrey Cevallos 628/630 del barrio de Monserrat, funcionó un centro clandestino de detención y tortura (CCDyT) dependiente de la Fuerza Aérea entre los años 1976 y 1978; es conocido con el nombre de Virrey Cevallos por la calle en donde estaba emplazado. Este CCD estaba bajo la orden funcional de la zona 1 con comando en el Cuerpo de Ejército I, subzona CF (Capital Federal), a cargo de los II Comandantes del Cuerpo de Ejército I, Área I con jefatura de la Policía Federal.

Según los testimonios de vecinos y sobrevivientes, se estima que la casa funcionó como centro de detención clandestino entre 1976 y 1978. En ella accionó la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA) -que en un momento funcionó en la Séptima Brigada Aérea- y la Policía Federal Argentina.

Esta vivienda fue adquirida por los hermanos Río en 1971, quienes fueron sus titulares hasta 1999 y se la rentaron desde marzo 76 a la Fuerza Aérea. Estos hermanos además habían adquirido una vivienda en calle Franklin Nº 943/647, nombrada por lxs vecinxs como la Casona, que también fue un inmueble utilizado como célula que trabajaba en coordinación con el Servicio de Inteligencia de Fuerza Aérea (SIFA) ubicada en Riobamba y Viamonte. Ellos alquilan ambas casas, V. Cevallos y Franklin, a la misma persona de apellido Nogueira, un agente de inteligencia retirado de la Fuerza, jubilado, re contratado por el Comando de operaciones aéreas para alquilar las casas. Nogueira tenía una agencia de seguridad en La Plata. Una vez restablecida la democracia, la casona funcionó como hotel de familias e inquilinato.

PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN

En 2003, la asociación Vecinos de San Cristóbal contra la impunidad, ante la inminente venta del inmueble, comenzaron con una serie de acciones de identificación y denuncia, en el marco de esas acciones convocaron a legisladores y a la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2004 se presenta el proyecto y comienza el trámite para lograr la expropiación. En años siguientes, el lugar entra en sucesión hasta que en 2008 se aprueba la ley, se reglamenta y se incorpora el sitio al Instituto Espacio para la Memoria (IEM). Al año siguiente, en 2009, el Espacio se abre con un equipo de trabajo que tuvo como tareas principales el vínculo con lxs vecinxs convocando a la integración de una mesa de trabajo y consenso integrada por organizaciones del barrio sociales, políticas, sindicales y sobrevivientes y la conservación del edificio.

Fue durante el año 2014 que se disuelve el IEM y se traspasa la dependencia del Espacio a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. A fines de ese mismo año fue declarado lugar histórico nacional, bajo el decreto 1762.

EL SITIO HOY

En la actualidad en el Espacio para la memoria funciona se realizan recorridas guiadas para todos los niveles educativos y público en general, cursos y seminarios de formación docente, talleres, encuentros, jornadas culturales, ciclos de cine y muestras fotográficas. Estas actividades, junto a las tareas de investigación y conservación, tienen por objetivo la reconstrucción de la memoria, la promoción y la defensa de los derechos humanos. Como parte del mismo proyecto en el lugar hay una biblioteca y el centro de documentación Esther Potash de Pastorino, y funciona la cooperativa de comunicación Grito del Sur, que acompaña todo el trabajo del Espacio. Además allí se encuentra una escuela de alfabetización y terminalidad de primaria para personas jóvenes y adultas, y una asesoría legal para migrantes y casos de  violencias de género.

JUSTICIA

  • Causa 13/84, Juicio a las Juntas, sentencia 1985, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, CABA.
  • Causa 2484, Graffigna, sentencia 2018, TOF 2, CABA.

GESTIÓN

Dirección Nacional de Sitios de Memoria y Secretaría de Derechos Humanos de Nación.

CONTACTO

bibliocevallos@gmail.com

Fotografías: Pablo Tesoriere, CPM, EPM Virrey Ceballos