HISTORIA

En el edificio funcionó la Brigada de Lanús con asiento en Avellaneda, bajo la dependencia de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Entre 1976 y 1978 el lugar fue usado como centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como El Infierno. Estuvo bajo la órbita militar del Comando Zona l, Sub-zona 11, Área 112 y fue parte del Circuito Camps.
Según algunos sobrevivientes, en El Infierno también había personal militar, pues dependía del Regimiento III de Infantería de La Tablada. Además, los relatos hablan de una de las prácticas de este centro clandestino: las ejecuciones sumarias que luego se hacían pasar por enfrentamientos. Las investigaciones del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) permitieron determinar que los restos de algunas de las víctimas de esos fusilamientos ilegales fueron ingresados como NN en el sector 134 del Cementerio de Avellaneda, una de las fosas clandestinas más grandes del país, donde fueron hallados más de trescientos cuerpos. Según el EAAF, la mayoría de las personas inhumadas en el Sector 134 fueron víctimas del circuito represivo dependiente de la Dirección de Investigaciones de la policía bonaerense, de la Subzona 11 y del centro clandestino El Vesubio.
Durante la democracia siguió siendo una dependencia de la policía en la que hubo detenidos legales hasta 2016.

PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN

Mediante la ordenanza 2321 de 2011, el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda definió la creación del espacio de memoria y solicitó que se desafecte de su uso policial la dependencia donde funcionó el centro de detención, en el marco de la ley provincial 13.584.

En marzo de 2015, este sitio fue señalizado según ley 26.691 (ley de sitios de memoria) por el municipio de Avellaneda, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El 23 de marzo de 2016 se logró la desafectación de la policía para ser convertido en un sitio de memoria.

EL SITIO HOY

La municipalidad de Avellaneda, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, entre el 2012 y 2017, puso en marcha una unidad especializada de investigación, dando como resultado el primer Archivo Municipal de la Memoria Colectiva y Popular, pasando de tener un registro inicial de 79 víctimas a un registro que se complementa diariamente y que arroja la cifra de 604 a la actualidad.

El Espacio además es utilizado como sitio para la memoria, la cultura y la educación en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

JUSTICIA

  • Causa 13/84, Juicio a las Juntas, sentencia 1985, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, CABA.
  • Causa 44/85, Causa Camps, sentencia 1986, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal.
  • Causa 3361, Trevisan–Caso Hermanos Iaccarino, sentencia 2013- TOF 1, La Plata.

GESTIÓN

Consejo municipal para la promoción de los derechos humanos de la municipalidad de Avellaneda.

CONTACTO

foroddhh@yahoo.com.ar
secddhhavellaneda@gmail.com

Fotografías: Espacio para la memoria Ex CCDTyE “El Infierno”, CPM