HISTORIA

El Batallón de Infantería de Marina 3 (BIM 3) fue creado por decreto 67.347 el 15 de julio de 1940; en un primer momento funcionó en las instalaciones navales de Río Santiago, hasta que a comienzos de la década del ‘60 se asentó en el barrio El Dique de Ensenada. Además de formar infantes de marina, constantemente recibía contingentes de jóvenes de todo el país que debían cumplir con el servicio militar obligatorio en la Armada Argentina.

El BIM 3 funcionó, desde fines de 1975, como uno de los centros clandestinos de detención tortura y exterminio de la Fuerza de Tareas 5 de la Armada Argentina. Operacionalmente se encontraba en la zona I, subzona 11, área FT5. Esta fuerza de tareas tenía control operacional sobre Berisso y Ensenada, localidades predominantemente obreras. Así, partir del golpe del 24 de marzo de 1976, el aparato represivo naval concentró buena parte de sus operaciones en el sindicalismo combativo de fábricas del parque industrial de Berisso y Ensenada, como la siderúrgica Propulsora (grupo Techint), el frigorífico Swift, Astilleros Río Santiago e YPF, entre otras. Además, se constató que el accionar de la FT5 consistía en identificar, mediante tareas de inteligencia, a aquellas trabajadoras o trabajadores que tenían algún tipo de participación en actividades sindicales. Estas personas fueron secuestradas y trasladadas a dependencias que habían quedado bajo la órbita de esa fuerza, en especial la sede de la Prefectura Naval de La Plata, el Liceo Naval Militar y en algunos casos el BIM 3 y el Hospital Naval. Los testimonios señalan al BIM 3 como un centro de detención activo desde fines de 1975 hasta al menos 1978, así como a sus infantes y camiones participando de la mayoría de los operativos conjuntos de la región. También desde este predio fueron enviados soldados, en su mayoría conscriptos, a la guerra de Malvinas en 1982.

PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN

En 1999 la Marina decidió mudar las instalaciones del BIM 3 a Zárate (donde hoy sigue funcionando) y puso a la venta el predio. Los organismos de derechos humanos presentaron algunas medidas judiciales de no innovar en torno al año 2000 y 2001 que fueron desestimadas, y luego todos los edificios fueron demolidos. Sólo se conserva el paredón de uno de los laterales, las garitas de vigilancia y la entrada con las siglas que nombran al BIM 3. El primer proyecto en ese predio fue un hipermercado, frenado por las cámaras de comercio de la región, luego una alcaldía policial, frenada por las entidades del barrio.

En 2006 se consiguió que la provincia de Buenos Aires lo expropiara y lo cediera para tres usos: nuevos edificios para la UNLP, un helipuerto de uso oficial y sanitario y -según la ley- un museo de la memoria, que nunca se concretó. Los fondos llegaron en 2011. Los organismos se dividieron entre quienes consideraron que no debía darse este destino (y lo repudian hasta hoy) y quienes consideraron que la educación pública era la mejor opción para garantizar que se mantenga en pie la lucha por memoria, verdad y justicia.

En 2012 se instaló la Facultad de Psicología y, en el 2014, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El grupo de Ensenada que motorizaba el museo ya no tenía la misma fuerza que en 2006. La Facultad, desde años atrás había venido elaborando desde espacios colectivos y diversos proyectos cómo sería habitar un predio con esta historia, sabiendo que se le imprimirían nuevos sentidos, pero asumiendo la responsabilidad de no desdibujar su carácter de huella del terrorismo de Estado. En abril de 2014, el predio fue señalizado por la Nación y la Provincia e incluido en la órbita de la Red Federal de Sitios. En el año 2019 se repuso el cartel de señalización en el predio.

EL SITIO HOY

Se desarrollan diferentes actividades basadas en la pedagogía de la memoria en articulación entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Facultad de Psicología, junto a otras organizaciones de la región. En los últimos años, las facultades han establecido recorridas para estudiantes ingresantes, visitantes extranjeros y otros grupos de la comunidad. Además se impulsan diferentes proyectos de investigación y extensión que buscan echar luz sobre el pasado del lugar, el rol de la Marina en la región, y reivindicar la historia y memoria de las víctimas del circuito represivo que tuvo como eje al ex BIM 3. Como resultado de esas investigaciones se editó el libro Memorias del BIM. Biografías. Las víctimas de la Fuerza de Tareas 5 en La Plata, Berisso y Ensenada, donde se reúnen testimonios y recuerdos de más de 120 víctimas.

JUSTICIA

Causa 17/12, FT 5, sentencia 2015, TOF 1, La Plata.

GESTIÓN

Universidad Nacional de la Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Facultad de Psicología.

Fotografías: CPM y Facultad de Humanidades UNLP