HISTORIA

La Casona fue una de las primeras construcciones tipo mansión de la zona de la costanera viedmense, propiedad de una familia que la construyó y habitó en los años ‘70.

Según documentos obtenidos por el Archivo Provincial de la Memoria, a partir de la década del ‘80 la casa fue alquilada por el Ejército Argentino y luego comprada el 25 de julio de 1983, según consta en un decreto secreto conocido a partir de la desclasificación de documentos públicos.

Durante ese período, funcionó la sección Viedma de Inteligencia del Destacamento 181 dependiente del V Cuerpo del Ejército con asiento en Bahía Blanca, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio implementado por la última dictadura cívico-militar instaurada el 24 de marzo de 1976.

Desde la Casona se coordinaban tareas de inteligencia para la ejecución de los operativos de secuestro de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social o sindical, su traslado a otros lugares de detención ilegal, la planificación de interrogatorios bajo tortura y la determinación del destino final de las víctimas. Operó en coordinación con la Policía Federal, Policía de Río Negro, Servicio de Informaciones Navales, Gendarmería, Prefectura y la Secretaría de Informaciones del Estado (SIDE).

No hay datos precisos sobre el momento en que la Casona fue desmantelada. El inmueble permaneció en estado de abandono durante muchos años.

A partir del advenimiento de la democracia, la Casona fue el lugar de convocatoria y conmemoración de diferentes expresiones en reclamo por memoria, verdad y justicia. A estas reivindicaciones se le sumó el pedido por la recuperación del lugar como espacio cultural de memorias activas.

PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN

El 6 de septiembre del año 2004, el Estado provincial adquirió el inmueble en el marco de políticas públicas tendientes a la señalización, preservación y promoción de los sitios que funcionaron como centros logísticos y de detención durante la última dictadura. Esta iniciativa tuvo como principal objetivo recuperar el lugar para la promoción de la memoria colectiva y las políticas de derechos humanos, y como espacio para la expresión y la participación de la comunidad.

EL SITIO HOY

A partir del año 2008, la sanción de una ley provincial determinó que La Casona llevara el nombre de Eduardo Mario (Bachi) Chironi, militante de derechos humanos y preso durante la dictadura y que se destinara para el funcionamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Un decreto del mismo año determinó que allí también desarrollara sus actividades el Archivo Provincial de la Memoria.

La Casona es sede también de la Asociación de familiares y víctimas del terrorismo de Estado de Río Negro y de la comisión Atahualpa integrada por familiares y amigos de un joven asesinado en la Provincia, cuyo caso sigue impune.

JUSTICIA

Los procesos judiciales que se desencadenaron a partir del año 2011 en Bahía Blanca, donde se juzgaron y juzgan delitos de los que fueron víctimas vecinos y vecinas de la comarca Viedma-Carmen de Patagones, permitieron condenar a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad a Norberto Eduardo Condal, quien fuera el jefe de esta Sección de Inteligencia.

GESTIÓN

Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

CONTACTO

La Casona: (2920) 42-8398

Archivo Provincial de la Memoria: apmrionegro@gmail.com

Secretaría de Derechos Humanos Río Negro: dhrionegro@yahoo.com.ar

Fotografía: La Casona de la Memoria Eduardo Mario “Bachi” Chironi»