HISTORIA

El Ejército argentino y la Policía utilizaron las instalaciones de la Brigada de Investigaciones de la Policía chaqueña como base de operaciones para ejercer la represión ilegal; para ello pusieron en funcionamiento un centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó desde 1975 hasta principios de 1978 en dos edificios.

Este CCDTyE dependió operativamente de la zona militar 2, comandada por Cuerpo de Ejército II (con asiento en Rosario), la subzona 23 con jefatura en la Brigada de Infantería VII (Corrientes), y en del área 233 dirigida por los jefes del Grupo de Artillería 7 (Resistencia).

Tal como quedó comprobado en los juicios, este lugar de reclusión clandestina de la capital chaqueña operó en el edificio de Juan B. Justo 473 desde 1975 hasta marzo o abril de 1976, momento en el cual se decide mudar la sede a la casona de Marcelo T. de Alvear 32, frente a la plaza 25 de Mayo y a metros de la casa de gobierno provincial, y funcionó ahí hasta enero o febrero de 1978. Esta nueva sede contaba con celdas de máxima seguridad y dos sótanos. A partir del testimonio de sobrevivientes pudo saberse que la Brigada era visitada regularmente por personal militar y por funcionarios del gobierno de facto.

En 2008, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo ubicar y confirmar la existencia de los dos sótanos, reconocidos por sobrevivientes como el recinto preparado y utilizado para la tortura. Uno de los dos estaba inundado y en el otro se pudieron hallar varios elementos vinculados con el relato de los sobrevivientes.

Hacia el final de la dictadura el edificio fue convertido en la sede de la Administración Provincial del Agua.

PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN

El 13 de mayo de 2005 la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco sancionó la ley 5582 que creaba la Comisión Provincial por la Memoria, el Museo de la Memoria y el Registro Único de la Verdad de la provincia del Chaco. Asimismo, se definió la entrega de la antigua sede de la Brigada de Investigaciones para su funcionamiento.

Desde 2005 el edificio es un espacio de trabajo y difusión de la memoria sobre el terrorismo de Estado y sus implicancias en el presente; la organización está a cargo de la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco, integrada por organismos de derechos humanos como H.I.J.O.S., la Asociación de ex detenidos políticos durante la dictadura militar Chachi Quintana, la Red por la Identidad-Chaco, la Comisión de familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas y la Comisión permanente por los derechos humanos, y también por tres representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia.

En 2008 se asignó presupuesto e infraestructura para el desenvolvimiento de las diferentes áreas de la Comisión: el Museo y la Biblioteca de la memoria, el Registro único de la verdad y el Programa de asistencia integral a víctimas del terrorismo de Estado.

EL SITIO HOY

En la actualidad es la sede de la Comisión Provincial por la Memoria y sus áreas mediante las cuales el espacio lleva a cabo una múltiple y variada tarea en lo referente a la promoción y difusión de la memoria histórica.

En el museo de la memoria se pueden ver muestras de diferentes disciplinas artísticas, se llevan adelante actividades de capacitación para docentes, profesionales, estudiantes y militantes sociales y se realizan visitas guiadas. La biblioteca por la memoria cuenta con un amplio catálogo de libros y revistas. Además, funciona el programa de asistencia a la víctima que tiene por finalidad dar contención a quienes padecieron la represión ilegal y deben declarar en las causas por delito de lesa humanidad.

JUSTICIA

  • Causa 1169, Caballero I, sentencia 2010, TOF, Chaco.
  • Causa 306, Masacre Margarita Belén I, sentencia 2011, TOF, Resistencia.
  • Causa 1569, Masacre Margarita Belén II, sentencia 2013, TOF, Resistencia.
  • Causa Caballero II, sentencia 2018, TOF, Resistencia.
  • Causa Ligas Agrarias, sentencia 2019, TOF, Resistencia.
  • Causa Complicidad civil judicial, sentencia 2019, TOF, Resistencia.

GESTIÓN

Comisión Provincial por la Memoria de Chaco, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Chaco.

CONTACTO

http://cpm.chaco.gov.ar

 

Fotografías: Museo de la Casa por la Memoria Chaco