HISTORIA

El Parque de la Memoria es un espacio público de 14 hectáreas emplazado en una franja costera del Río de la Plata. Fue creado en el año 1998, a partir de la sanción de la Ley 46 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para constituirse como lugar de recuerdo, homenaje, testimonio y reflexión para que las generaciones actuales y futuras que lo visiten tomen conciencia del horror cometido por el Estado.

El diseño se presenta como un corte, una herida abierta en una colina de césped despojada de cualquier otro elemento. La intervención paisajística y el trazado recrean, por una parte, el esfuerzo necesario para la construcción de una sociedad más justa y, por otra, la herida causada por la violencia ejercida por el Estado. La elección del lugar para su instalación también guarda un profundo significado en consonancia con los hechos que se busca rememorar.

En la actualidad en el Parque de la Memoria se encuentra el Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado, y se lleva adelante la Base de Datos de consulta pública, el Programa de Arte Público y la Sala PAyS “Presentes, ahora y siempre”.

El 7 de noviembre de 2007 se inauguró el Monumento a las víctimas del terrorismo de Estado, en el cual se encuentran los nombres de lxs detenidxs-desaparecidxs y/o asesinadxs por el accionar represivo perpetrado por el Estado en el período 1969-1983. Compuesto por cuatro estelas de hormigón que contienen treinta mil placas de pórfido patagónico a lo largo de un recorrido que comienza en una de las plazas y termina en la rambla sobre el río. Alrededor de nueve mil de éstas se encuentran grabadas con los nombres y edad, ubicadas cronológicamente por año de desaparición y/o asesinato y por orden alfabético. También están señalados los casos de mujeres embarazadas.

La nómina del Monumento se elaboró a partir de los casos denunciados ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) y los denunciados posteriormente ante autoridades competentes como la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y ante el Poder Judicial.

Ésta incluye a las personas asesinadas durante hechos de represión perpetrados por el Estado como la Masacre de Trelew; a las víctimas del accionar represivos ejercido por grupos armados paraestatales (Alianza Anticomunista Argentina, el Comando Libertadores de América y la Concentración Nacional Universitaria, entre otras); a víctimas del Operativo Independencia (Tucumán); a las víctimas argentinas y extranjeras de la represión en el marco del denominado “Plan Cóndor” (coordinación represiva entre las distintas dictaduras militares del Cono Sur); y los casos de niñxs que fueron secuestradxs junto a sus padres y que fallecieron a causa del accionar represivo del operativo.

Desde el año 2012 se desarrolla una Base de Datos de consulta pública sobre lxs detenidxs-desaparecidxs que figuran en el Monumento, contiene información soba la vida y a las circunstancias de desaparición y/o asesinato. La información se completa con documentación digital, como fotos y notas periodísticas. El Área de Investigación es la responsable de su permanente construcción y actualización, incorporando nuevas víctimas surgidas de otras fuentes documentales, de la información generada con la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad y de las denuncias presentadas ante el Estado argentino; articula información con organismos que trabajan con listados de víctimas, como la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo o el Equipo Argentino de Antropología Forense; realiza trabajos de investigación junto a otros sitios de memoria; y trabaja conjuntamente con las áreas de Educación y Arte en pos de la transmisión, difusión y promoción de la memoria a través de la elaboración de contenidos y materiales que se utilizan en las visitas guiadas y actividades educativas.

El Programa de Arte Público está constituido por esculturas que resultaron premiadas en el Concurso Internacional de Esculturas que se llevó a cabo en 1999, y construidas a partir del año 2000. Se encuentra a cargo del Área de Arte.

La Sala PAyS es el espacio donde se llevan a cabo diversas actividades culturales y educativas. Su programación incluye exposiciones temporales, talleres y conferencias, también a cargo del Área de Arte.

Asimismo, el Área de Educación se encarga de desarrollar una serie de recorridos ajustados a cada público, cuyo propósito principal consiste en vincular arte, memoria y Derechos Humanos. Está integrada por un equipo interdisciplinario de guías.

GESTIÓN

La sanción de la Ley 3.078 de 2009 le otorgó al Parque de la Memoria un marco jurídico y administrativo permanente, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad. El Consejo de Gestión está integrado por miembros de los Organismos de Derechos Humanos, de la Universidad de Buenos Aires y del Gobierno de la Ciudad.

Fotografías: Parque de la Memoria