HISTORIA

La “Sala de la Memoria de Nuestros Mártires” se encuentra ubicada en una habitación de la Casa Parroquial de la Iglesia El Salvador de la Ciudad de Chamical (La Rioja).

Esta sala reconstruye y difunde las trayectorias del Obispo Enrique Angelelli, los curas Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias y el trabajador rural Wenceslao Pedernera, asesinados por la dictadura entre el 18 de julio y el 4 de agosto de 1976. Su labor predicando un Evangelio de liberación y fraternidad, dio lugar a un gran movimiento religioso, social y cultural transformador, acompañando principalmente a los obreros, campesinos y familias humildes que sufrían la opresión.

Este Espacio para la Memoria resguarda y protege la colección recuperada de más de 100 objetos personales, fotografías de la época, documentos originales, vestuario religioso y bibliografía publicada sobre la realidad vivida en las décadas de los 60 y 70 en nuestro país y continente. Además cuenta con una biblioteca de la Teología de la Liberación.

Esta sala abrió sus puertas al público el 24 de marzo de 2.011. A partir de ello, un grupo de vecinos junto a los Sacerdotes a cargo de la Parroquia, solicitaron a diversas instituciones del Estado que respalden y promuevan este espacio de la historia y la cultura. La Secretaría de Cultura de la Provincia de La Rioja aprobó una Resolución la N° 073/2011 declarándose de Interés Cultural provincial, el Concejo Deliberante del Departamento Chamical a través de la Declaración N° 087/2012 la Declaró de Interés Cultural Departamental y la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja de Interés Provincial, Legislativo y Cultural a través de la Declaración N° 06/127° del 22 de marzo de 2012.

EL SITIO HOY

Actualmente en la Sala se presentan exposiciones, también se organizan talleres, charlas debate. Se realizan capacitaciones para los encargados de los lugares de patrimonio. Se coordinará con los Establecimientos Escolares locales actividades que promuevan el interés y la formación en nuestros niños y jóvenes sobre el valor de nuestra cultura histórica como Riojanos y la defensa de los DDHH. Además funciona también la biblioteca con material sobre Teología de la Liberación.

CONTACTO

 Fotografías: Web