HISTORIA

El cementerio municipal de General Lavalle fue fundado en 1870 y la primera inhumación registrada es de 1875. Durante la dictadura cívico militar fueron enterrados allí como NN los cuerpos de las personas asesinadas durante los llamados vuelos de la muerte, hallados en las costas de Mar de Ajó, San Bernardo, La Lucila del Mar, Santa Teresita, San Clemente del Tuyu, Las Toninas y Punta Médanos.

En enero de 1984, a partir de la denuncia del intendente municipal Eladio Zuetta, se realizó la primera exhumación de 17 cuerpos que habían sido enterradas en una fosa común en 1978; luego fueron trasladados a la morgue de localidad de Dolores donde se produce un primer intento de análisis. Después fueron llevados a la asesoría pericial de La Plata, sin lograr identificación alguna. Los restos de estas personas fueron re inhumados el 31 de mayo de 1993, en el cuadro 5, sección B, lote 39 de este cementerio.

Entre los años 2004 y 2005, con la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense, se llevó adelante una segunda etapa de exhumaciones que dio como resultado la identificación de 19 militantes políticos, sociales o sindicales detenidos-desaparecidos que habían sido enterrados sin nombre de por el terrorismo de Estado. Entre ellas fueron identificadas Azucena Villaflor fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Ester Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco, Ángela Auad, y Leonie Duquet, religiosa francesa que colaboraba en la búsqueda de desaparecidos.

La relevancia de lo sucedido aquí posibilitó en términos judiciales la comprobación de los llamados vuelos de la muerte y la posterior condena a varios de sus responsables. Hasta el año 2020 se logró identificar a 19 personas de los 33 cuerpos hallados. Estas personas habían estado secuestradas en al menos cinco centros clandestinos de detención, tortura y exterminio: ESMA, El Campito (en Campo de Mayo), Comisaría 5° y Comisaría 8° de La Plata, el CCDTyE El Olimpo de CABA.

PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN

Desde el año 2012 estudiantes de la Escuela Secundaria 1 Gral. Manuel Belgrano, en el marco del programa Jóvenes y Memoria que lleva adelante la Comisión Provincial por la Memoria, desarrollan investigaciones en las que se preguntan qué sucedió durante la última dictadura cívico-militar en General Lavalle, cómo actuó la comunidad al silenciar o denunciar los hechos ocurridos y cómo ha sido la construcción de la memoria a lo largo de estos años. Estos proyectos y las actividades que realizan les jóvenes son el motor en el reclamo de memoria, verdad y justicia en la localidad.

El 28 de septiembre de 2017, luego un arduo trabajo de más de 6 años, estos jóvenes presentaron en el Concejo Deliberante local, mediante la utilización de la banca pública, una ordenanza para señalizar y construir en este cementerio un espacio de la memoria. Luego de su aprobación y promulgación se solicitó que este lugar sea incluido en el organigrama nacional de sitios y espacios de memoria. A partir de ese momento, jóvenes y docentes de la localidad llevan delante las recorridas e investigación sobre lo sucedido en el cementerio.

«Somos jóvenes de 15, 16 y 17 años que estamos haciendo lo que muchas personas no se atrevieron a hacer por miedo, olvido o solo por no remover el pasado. Eso es lo que nosotros no queremos. Esto pertenece a la historia. A la tuya, a la mía, a la de todos. Porque somos nosotros lo que el día de mañana vamos a seguir. Porque no olvidamos ni perdonamos y vamos a seguir recordando por el resto de nuestra vida» (fragmento de la ordenanza).

EL SITIO HOY

Desde el momento en que el lugar se declara como espacio de memoria, los y las jóvenes de la localidad comenzaron a realizar recorridas en el lugar, y un trabajo continuo de investigación e intercambio con otros espacios y sitios de memoria del país. A su vez se convirtieron en una referencia en la zona en el abordaje del pasado reciente y en el intercambio con organismos locales.

JUSTICIA

  • Causa 41.412, sentencia 1983, Juzgado en lo Penal 2, Dolores.
  • Causa 41.410, sentencia 1983, Juzgado en lo Penal 2, Dolores.
  • Causa 47.265, sentencia 1993, Juzgado en lo Penal 1, Dolores.
  • Causa 8190/11, Juzgado en lo Penal 2, Dolores.
  • Causa 1270, Esma II, sentencia 2011, TOF 5, CABA.
  • Causa 2506, Von Wernich, sentencia 2007, TOF 1, La Plata.
  • Causa 2955, Circuito Camps, sentencia 2012, TOF 1, La Plata.
  • Causas 1668 y 1673, ABO, sentencia 2010, TOF 2, CABA.
  • Causa 1824, ABO Bis, sentencia 2012, TOF 2, CABA.
  • Causa 82000149, Saint Amant II, sentencia 2013, TOF 1, Rosario.

GESTIÓN

Grupo de Jóvenes y Memoria de General Lavalle.

CONTACTO

 

Fotografías: CPM