HISTORIA

En el edificio funcionó la Brigada de Investigaciones de Quilmes, la Brigada Femenina de Lanús y posteriormente de Quilmes, y luego la Delegación Departamental de Investigaciones, todas dependencias pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Entre 1974 y 1979 el lugar fue utilizado como centro clandestino de detención, conocido como Pozo de Quilmes, Chupadero Malvinas y Omega. Estuvo bajo la órbita militar del Comando Zona I, Sub-zona 11, Área 111 y fue parte del circuito represivo conocido como Circuito Camps.

Según la información disponible a través de testimonios e investigaciones recientes, más de 250 víctimas estuvieron detenidas en forma ilegal allí. Entre ellas hubo niños/as, mujeres embarazadas y ciudadanos extranjeros. Por los datos que se tienen hasta el momento al menos 30 personas de nacionalidad uruguaya fueron alojadas ilegalmente en este CCD, en el marco del Plan Cóndor.

Después de la dictadura y hasta 2020, siguió siendo una dependencia de la policía en la que hubo detenidos legales.

PROCESO DE DESAFECTACIÓN, EXPROPIACIÓN O RECUPERACIÓN

Hacia principios de 2016 el Colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia (integrado por organizaciones sociales, sindicales, de educadores, organismos de derechos humanos, familiares de desaparecidos y ex detenidos) impulsó la propuesta para convertir al Pozo de Quilmes en un espacio de memoria. Ese mismo año se sancionó una ley que convirtió el lugar en un espacio de memoria e indicó a la Comisión Provincial por la Memoria como responsable de preservación y de la creación de un sitio para la memoria. En el año 2017 se creó el Consejo del Sitio para que se ocupe de su gestión, y se realizó la desafectación del sector de celdas del uso del Ministerio de Seguridad de la provincia, y en el 2020 se llevó adelante la total ocupación del edificio por parte del sitio.

EL SITIO HOY

El sitio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos-Ex centro clandestino de detención Pozo de Quilmes realiza recorridos pedagógicos y cuenta con equipos de trabajo para la investigación de la historia y memoria del lugar, y el abordaje de la violación de los derechos humanos en el presente. También se realiza un foro con organizaciones locales para poder dar cuenta de las iniciativas de la comunidad. El 24 de marzo y el 16 de septiembre de cada año se proponen actividades para las escuelas y organizaciones juveniles y abiertas a toda la comunidad.

JUSTICIA

  • Causa 13/84, Juicio a las Juntas, sentencia 1985, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, CABA.
  • Causa 44/85, Causa Camps, sentencia 1986, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal.

GESTIÓN

Consejo del sitio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos -Ex centro clandestino de detención Pozo de Quilmes.

CONTACTO

 Fotografías: CPM, Pablo Tesoriere