En el mes de julio de 2020 se realizó un encuentro de actualización en torno a la investigación y aportes presentados a la justicia a partir del relevamiento de documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires. La charla estuvo a cargo de Claudia Belingeri, perito y directora del programa de justicia de la CPM y Samanta Salvatori, directora del programa de investigación y sitios.

Participaron los colectivos de Banfield y de Quilmes que se ocupan de lo atinente al Juicio de lesa humanidad que se llevará adelante a partir del 27 de octubre en el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata. El juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 419 víctimas en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes investigará la responsabilidad de 19 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores. Se trata de dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar.

A principios de julio de 2020 los programas de sitios y de gestión y preservación de archivos, llevaron adelante una capacitación en archivo oral. La misma tuvo como objetivo contribuir a la sistematización de las fuentes orales disponibles en los distintos espacios, relacionadas con las violaciones a los derechos humanos tanto del pasado como en el presente. Participaron el espacio de Memoria Ex D2 de Mendoza, el Sitio de Memoria de Ex Pozo de Quilmes, la Asociación por la Memoria Pergamino y representantes del Programa Jóvenes y Memoria de Bahía Blanca, Pergamino y La Matanza.