Movilizaciones políticas y sociales bajo la mirada de la DIPPBA,1956 - 1998

Movilizaciones políticas 1956-1975

La primera parte de la presente colección, Movilizaciones políticas 1956-1975, está destinada a docentes y se pensó para contribuir al abordaje de procesos históricos con las distintas fuentes documentales que posee el archivo de la Comisión Provincial por la Memoria. Por un lado se presentan documentos fotográficos, panfletos, volantes, informes de inteligencia, partes, memos, recortes periodísticos y relatos orales, y por el otro se sugieren actividades o posibles lineamientos didácticos.

A lo largo de toda su historia como organismo del Estado, la DIPPBA ha registrado distintas acciones llevadas a cabo por organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, religiosas y sociales. En cada legajo del archivo se encuentran documentos generados por los diferentes actores sociales así como informes de inteligencia que, juntos, permiten confrontar la voz de aquellos que fueron vigilados con el relato de quienes los vigilaban y registraban.

La selección documental que presentamos conforma una de las muchas posibles. Su eje fundamental constituye un registro de movilizaciones y manifestaciones sociales, en un sentido amplio, puestas bajo la mira de la DIPPBA. Se han tenido en cuenta determinados episodios de marcada relevancia histórica y acciones públicas menos reconocidas socialmente, que ponen de relieve el amplio alcance geográfico y la coordinación entre las distintas dependencias de seguridad a niveles provincial y nacional.

Se procura en esta primera parte reflejar la mirada de la DIPPBA de 1956 a 1975 (en una futura entrega nos abocaremos al período 1976-1998) sobre distintos sujetos y organizaciones, y dar cuenta de las diversas y posibles formas de acción colectiva llevadas a la práctica. Los relatos que pueden derivarse de esta selección dan cuenta, incluso en sus vacíos, de las relaciones entre el Estado y la sociedad durante la segunda mitad del siglo XX en nuestro país, y más específicamente, de las modalidades y la intensidad de las tareas de inteligencia y represión sobre la sociedad en su conjunto y sobre los sujetos movilizados en particular.
Los sucesos históricos incluidos en la colección han sido seleccionados por su relevancia histórica y por la existencia de documentos apropiados para el trabajo áulico.