Sugerencias para el aula

Sugerencias para trabajar en el aula


La variedad y la riqueza del material seleccionado habilitan múltiples acciones pedagógicas. Aquí presentamos ciertos lineamientos posibles de abordar en todos y cada uno de los hechos históricos que integran la colección. Fundamentalmente tienen por objeto considerar la diversidad de fuentes históricas, las distintas miradas, las subjetividades del lenguaje, las transformaciones en la estética visual, los cambios y las continuidades.

a) Lectura de imágenes

Se podrá poner en discusión la relevancia del contexto para analizar toda fuente histórica, en este caso, del lenguaje visual; los cambios y las continuidades; el lugar que ocupan las representaciones y las subjetividades propias con relación a determinado proceso histórico, así como a las formas de manifestación y quiénes las practican. 

Observar detenidamente las imágenes de los documentos y reflexionar sobre las siguientes preguntas:

  • ¿A qué período pareciera pertenecer? ¿Por qué?
  • ¿Qué detalles son reconocibles?
  • ¿Cómo podrían ser descriptos los sujetos que allí aparecen? ¿Qué reclaman? ¿Hay diversas posturas?
  • Comparando las diferentes imágenes, ¿qué cambios y continuidades se perciben entre las diversas formas en que se utiliza el espacio público?
  • ¿Qué inquietudes despierta la imagen?
  • ¿Cómo aparecerían en la actualidad las fotografías que involucran grandes movilizaciones? ¿En qué medios de comunicación se difundirían? ¿Cómo se presentarían los sujetos en cuestión y con qué consignas?

b) Elaboración de afiches. Propuesta para Artes visuales – Producción y análisis de la imagen:

  • Proponer la elaboración grupal de afiches que den cuenta de alguno de los hechos históricos incluidos en la colección. Podrán hacerlo a través de un collage o de manera digital, utilizando los diferentes recursos que ofrecen las netbooks (herramientas de diseño gráfico o diseño multimedia para hacer una propuesta más interactiva).
  • Los afiches podrán ser conmemorativos, recordatorios, convocantes, etc., según lo que se quiera comunicar.

Sugerencias:

  • Introducir en el concepto de “diseño gráfico” mostrando en imágenes los diferentes estilos, corrientes y movimientos artísticos que se fueron desarrollando a lo largo de la historia y aportaron al diseño gráfico: Art Nouveau, Art Déco, Dadaísmo, Escuela de la Bauhaus, etc., y profundizar en las leyes de la Teoría de la Gestalt.
  • Analizar las imágenes de la colección observando los diferentes recursos visuales utilizados: tipografías, colores, etc.
  • Considerar el año y el contexto histórico de cada acontecimiento en el plano de las artes gráficas; esto puede guiar en la elección de colores, tipografías, estilo de imágenes, etc.
  • Utilizar como disparador frases y ciertas simbologías existentes en los documentos que conforman la colección.

c) Discursos políticos; las distintas formas de narrar e interpretar

La lectura de distintas fuentes (informes de inteligencia, panfletos, volantes, recortes periodísticos, entrevistas de historias de vida) sobre un mismo acontecimiento histórico permitirá analizar: los distintos usos del lenguaje; la historicidad de las palabras; las miradas que las fuerzas armadas y de seguridad tenían sobre determinados sujetos políticos; los aportes y particularidades del relato oral; los cambios y las continuidades en las formas de participación y protesta, los vínculos entre esas formas y el contexto político; las particularidades que presenta el discurso político, así como una reflexión acerca de los límites y la legitimidad de la vigilancia y el control estatal.

Sugerencias:

  • Identificar, analizar y contrastar los discursos sobre los hechos en relación con el sujeto que lo enuncia. Por ej: mientras la información policial se presenta en general en tono esquemático y burocrático o tiende a minimizar ciertos hechos de protesta o movilización, las voces que convocan se presentan en tonos exaltados y de denuncia que contrastan fuertemente (Ver “Homenaje a los caídos del 9 de junio de 1956”).