logocpm

Herramientas para trabajar la historia argentina

Público y confidencial

Anexos y otros recursos Fondo documental CPM

Movilizaciones políticas y sociales bajo la mirada de la DIPPBA, 1956 – 1998
Movilizaciones políticas 1975-1998

La segunda parte de la presente colección, Movilizaciones políticas 1976-1998, está destinada a docentes y está pensada como una contribución al abordaje de procesos históricos a través de las distintas fuentes documentales que posee el archivo de la Comisión Provincial por la Memoria* (CPM). Por un lado se presentan documentos fotográficos, panfletos, volantes, informes de inteligencia, partes, memos, recortes periodísticos, material audiovisual producido por la propia policía y por el otro se sugieren actividades o posibles lineamientos didácticos para el aula.

A lo largo de toda su historia como organismo del Estado, la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) ha registrado distintas acciones llevadas a cabo por organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, religiosas y sociales. En cada legajo del archivo se encuentran documentos generados por los diferentes actores sociales así como informes de inteligencia que, juntos, permiten confrontar la voz de aquellos que fueron vigilados con el relato de quienes los vigilaban y registraban.

La selección documental que presentamos conforma una de las muchas posibles. Su eje fundamental constituye un registro de movilizaciones y manifestaciones sociales, en un sentido amplio, puestas bajo la mira de la DIPPBA. Se han tenido en cuenta determinados episodios de marcada relevancia histórica y acciones públicas menos reconocidas socialmente, pero en todos los casos se destaca el amplio alcance geográfico y la coordinación entre las distintas dependencias de seguridad a niveles provincial y nacional.

Se procura en esta segunda parte reflejar la mirada de la DIPPBA de 1976 a 1998 (la primera entrega incluyó el período 1956-1975) sobre distintos sujetos y organizaciones, y las diversas y posibles formas de acción colectiva llevadas a la práctica. Los relatos que pueden derivarse de esta selección dan cuenta, incluso en sus vacíos, de las relaciones entre el Estado y la sociedad durante la segunda mitad del siglo XX en nuestro país, de los diferentes reclamos asentados en contextos políticos, económicos y culturales precisos y más específicamente, de las modalidades e intensidad de las tareas de inteligencia y represión sobre la sociedad en su conjunto y sobre los sujetos movilizados en particular.

Los sucesos históricos incluidos en la colección han sido seleccionados por su relevancia histórica y por la existencia de documentos interesantes y diversos para el trabajo áulico. En esta segunda colección distinguimos ciertos ejes conceptuales que permiten trazar líneas entre los diferentes reclamos específicos: dictadura y trabajadores; dictadura y organismos de derechos humanos; democracia y ciudadanía; democracia y conflictos sociales; el rol de las minorías en períodos democráticos; y el surgimiento de nuevos sujetos políticos.

Al mismo tiempo, la selección temática habilitará una mirada sobre el recorrido que algunos actores sociales han transitado a lo largo del tiempo, con cambios y continuidades: consignas y formas de enunciación, relecturas del pasado; prácticas políticas; dinámica propia de toda construcción de memorias y discursos políticos.

* Fundamentalmente el fondo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).