logocpm

Herramientas para trabajar la historia argentina

Público y confidencial

Anexos y otros recursos Fondo documental CPM

Movilizaciones políticas y sociales bajo la mirada de la DIPPBA, 1956 – 1998
Movilizaciones políticas 1975-1998

7. A veinte años del golpe

1996. En un contexto marcado por la impunidad se realizaron multitudinarias marchas en las ciudades más importantes del país en el vigésimo aniversario del golpe de 1976.

Desde 1984 el 24 de marzo es la fecha en la que se conmemora y repudia el aniversario del golpe militar de 1976.

A lo largo del tiempo las marchas, actos y consignas se han ido modificando notoriamente. Si inicialmente la plaza se nutría tímidamente por las organizaciones de derechos humanos y algunos militantes políticos principalmente de la izquierda, el número de movilizados fue acrecentándose marcadamente.

La movilización de 1996 conmemorando los 20 años del golpe, fue una bisagra en la historia de esta marcha. La más notoria y contundente que se haya realizado hasta ese momento.

El contexto en que se da esta transformación incluye varias cosas: las declaraciones del marino Adolfo Scilingo relatando los vuelos de la muerte y la repercusión mediática que tuvo; la autocrítica que el Jefe del Ejército Martín Balza realizó sobre el accionar de las Fuerzas Armadas durante el período dictatorial; el surgimiento de la agrupación H.I.J.O.S con nuevas formas y relatos en la construcción de la memoria; y la aparición de producciones culturales que habilitaron el debate acerca de los años 70 y la lucha armada, como el documental Cazadores de utopías de David Blaustein en marzo de ese año, en el que diversos protagonistas reflexionan acerca de su militancia.

Quizás las nuevas preguntas que ese contexto propició, junto al correr del tiempo que otorga otros sentidos a la memoria del pasado así como a las lecturas sobre el presente, se refleje en los discursos escenificados el 24 de marzo de 1996.

La Plaza de Mayo se llenó masivamente y los 24 de marzo ya no volverían a ser actos minoritarios. Aquel 24 de marzo de 1996 cumplió el reto de repudiar a viva voz y de sostener un reclamo de justicia que llegaría años después.

La fecha 24 de marzose fue convirtiendo en un espacio de disputa, de enunciaciones, de proclamas y encuentros en la cual el Estado no ha estado ajeno. En el año 2002 el 24 de marzo fue decretado Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En 2006 se constituyó como feriado nacional no laborable.

La conmemoración en repudio por los 20 años del golpe militar, fue registrada por la DIPPBA en un legajo que cuenta con varios tomos, cada uno de los cuales refiere a una localidad diferente de la provincia de Buenos Aires. Cada delegación informa sobre pintadas, convocatorias, remite panfletos, e informes posteriores a la movilización.

Los primeros documentos refieren a la localidad de Tigre y ponen el acento en pintadas y grafittis realizados en las calles.

Por otro lado, el tomo de la localidad de La Plata contiene volantes y panfletos refrendados por partidos políticos, organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales.

Los documentos

La conmemoración en repudio por los 20 años del golpe militar, fue registrada por la DIPPBA en un legajo que cuenta con varios tomos, cada uno de los cuales refiere a una localidad diferente de la provincia de Buenos Aires. Cada delegación informa sobre pintadas, convocatorias, remite panfletos, e informes posteriores a la movilización.

Los primeros documentos refieren a la localidad de Tigre y ponen el acento en pintadas y grafittis realizados en las calles. Por otro lado, el tomo de la localidad de La Plata contiene volantes y panfletos refrendados por partidos políticos, organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales.