La disidencia sexual
en la mirada de la DIPPBA

Colección documental
"La disidencia sexual en la mirada de la DIPPBA"

*AMORALIDAD SEXUAL Y ESPIONAJE. LA ESTIGMATIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

La Dirección de Inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA) funcionó entre 1956 y 1998. Durante estos años esta institución realizó un minucioso trabajo de inteligencia político ideológico, siendo espiados quienes pertenecían a diferentes partidos políticos, organizaciones sociales o políticas, instituciones educativas, religiosas, entre otras. O bien simplemente fueron perseguidas por conductas consideradas sospechosas.

El seguimiento y la inteligencia realizada a quienes la DIPPBA definía como travestis, homosexuales, lesbianas y amorales no fue constante ni sistemática. Sin embargo, existe cuantiosa información en el archivo que elaboró esta institución que demuestra la estigmatización y espionaje hacia las personas por su orientación sexual e identidad de género; cómo los agentes de inteligencia se inmiscuían en la vida íntima,

informaban sobre las formas de actuar y sentir, perseguían las maneras consideradas fuera de lo normal y registraban los actos de resistencia. Aquí presentamos una serie de informes y legajos en los que no sólo está presente la voz de la DIPPBA sino también se expresa cómo parte de la sociedad -esos vecinos que denunciaban, las instituciones que excluían- se encargó de señalar a quienes poco a poco fueron definiendo como las y los desviados.

Leer más

*Los documentos

Volantes de organizaciones sociales y políticas

*Muestra colectiva L*s Otr*s

En octubre del 2014 se inauguró en el Museo de Arte y Memoria la muestra colectiva sobre diversidad y disidencia sexual “L*SOTR*S”. La muestra fue producida y coordinada por la CPM y tuvo como inquietud y objetivo recuperar parte de la constelación de prácticas, discursos y estéticas que componen el movimiento LGTBIQ. Para la CPM involucrarse en el tema fue todo un desafío: intentar, con absoluto respeto, dar cuenta del amplio abanico de la diversidad desde la mirada del arte. El arte, concebido como experiencia y representación es, para la CPM, un excelente vehículo para visibilizar, sensibilizar y transformar el presente, ampliando miradas y profundizando el camino por la igualdad de derechos. Entonces, a partir de la fotografía, el cine, la literatura y de diversas expresiones artísticas la muestra invitó al público a reflexionar sobre las organizaciones, resistencias y desafíos que implicó e implica la restitución de derechos de tod*s a lo largo de la historia nacional. En ese marco, se exhibieron por primera vez documentos históricos pertenecientes al Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que forman parte de esta colección.

Solicitá la muestra aquí

*¿QUÉ FUÉ LA DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (DIPPBA)?

En agosto de 1956, durante la llamada Revolución Libertadora, se creó el Servicio de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, luego convertida en dirección (DIPPBA).
Desde su creación, la DIPPBA tuvo una constante tarea vinculada a la producción de información y la acción de inteligencia.
La Central de Inteligencia estaba ubicada en la ciudad de La Plata y contaba con delegaciones en toda la provincia de Buenos Aires (Junín, San Nicolás, Mar del Plata, Bahía Blanca, Lanús, Quilmes, entre otras).
Durante sus años de funcionamiento archivó el material que producía conformando un gran archivo, que no sólo permite indagar y reconstruir nuestro pasado reciente, sino que tiene la particularidad de expresar la voz de la burocracia que sostuvo al estado represivo. Disuelta en 1998 a partir de la reforma de la policía, la DIPPBA dejó un archivo que permite dar cuenta no sólo de la persecución sobre los ciudadanos sino también de la represión desplegada durante el terrorismo de Estado.

*Contacto


Calle 54 Nro. 487
La Plata, Argentina.
(+54 0221) 4262900
secretaria@comisionporlamemoria.org
www.comisionporlamemoria.org