La última dictadura cívico-militar en la Argentina inauguró un fuerte proceso de desigualdad en el seno de la sociedad, que luego se profundizó con neoliberalismo durante los años noventa.

Las consecuencias de este proceso, aún pendientes de ser resueltas en democracia, forman parte de la agenda actual de derechos humanos y constituyen uno de los ejes centrales sobre los que jóvenes indagan y problematizan en el programa Jóvenes y Memoria.

A 39 años del golpe, el deber de memoria es también el deber por la igualdad; un desafío para la democracia en tanto nos pone ante la pregunta de qué tipo de sociedad queremos, cómo resolvemos los conflictos y convivimos en la diversidad.

Compartir el mundo, dialogar, solidarizarse, asumir la diversidad y el reconocimiento del Otro, enfrentar los miedos, son las premisas que orientan en este compilado de producciones del Programa Jóvenes y Memoria compuesto por cinco videos; uno de ficción y cuatro documentales que abordan, desde la mirada de cada equipo investigador, un tema de interés para su comunidad.