SE REBELAN, SE REVELAN

La instalación interactiva permanente “Se rebelan, se revelan” es parte del patrimonio artístico del Museo.

Se trata de un fichero que, mediante la técnica de videomapping, despliega sobre las paredes de la sala distintas fotografías, afiches, recortes de prensa, volantes y otras imágenes que se encuentran en el archivo de la DIPPBA, que gestiona y preserva la CPM.

Al abrir el primer cajón del fichero, que es parte del dispositivo, se proyectan imágenes donde se puede ver el accionar de la DIPPBA en diferentes momentos, y que da cuenta del despliegue y accionar de seguimiento llevado adelante

Vigilancia y registro fotográfico de actividades realizadas por las Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura militar. La carpeta se titula “Asunto: Concentración de Madres de terroristas”.

En la localidad de Berisso a comienzos de la década de los ’60, trabajadores y trabajadoras de Swift y Armour se organizaron en asambleas a raíz de un conflicto provocado por una ola de despidos. Principalmente, la industria frigorífica presentaba altos niveles de conflictividad como consecuencia de los frecuentes despidos masivos ligados al ritmo de la producción.

La DIPPBA registra fotográficamente una asamblea realizada en 1962 en el playón del centro cívico de la ciudad, en procura de anticipar posibles hechos de conflictividad gremial y se aboca a tareas de recolección de información, seguimiento y vigilancia.

Todos los documentos seleccionados forman parte de un legajo cuyo contenido detalla la vigilancia realizada con motivo de la organización de la peregrinación a Luján por “habitantes de distintas villas miserias”. Allí se destacan las fotografías de la peregrinación a Luján. Los volantes retratan el problema de la vivienda, denuncian el accionar policial y reflejan la situación general.

El 7 de agosto es el día en que los fieles católicos celebran la festividad de San Cayetano, considerado el patrono del pan y del trabajo. En el año 1981, el Obispado de Quilmes junto a sectores del sindicalismo organizaron la peregrinación hacia la capilla ubicada en Liniers denominada “la marcha del hambre”. El 7 de noviembre se realizó una gran movilización bajo el lema “Paz, Pan y Trabajo” donde participaron más de 50000 personas.

En el año 1994 contexto del gobierno de Carlos S. Menem, en todo el país se inició una de las mayores marchas en oposición al neoliberalismo. Convocada por la CTA, el MTD y la CCC, contó con la amplia participación de diferentes actores sociales. El fondo DIPPBA cuenta con más de 700 videos VHS con material elaborado por la propia institución de inteligencia o extraído de programas de televisión.

AUTORES

Dirección: Biopus (Emiliano Causa)

Producción: Biopus (Matías Romero Costas)

Idea original: Emiliano Causa, Matías Jauregui Lorda y Daniel Loaiza

Escenografía y montaje de equipo técnico: David Bedoian

Edición de contenidos y animación: Matías Jauregui Lorda

Programación software mapping y algoritmos de animación: Daniel Loaiza

Sonido: Matías Romero Costas