Historia del MAM

En el año 2002 la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) fundó el Museo de Arte y Memoria (MAM), para convertirlo en un espacio de reflexión sobre el autoritarismo y la democracia que impulse políticas públicas de memoria y promoción de los derechos humanos.

Confiados en el poder transformador del arte y en su capacidad de promover una apropiación plural de nuestro pasado reciente, en estos años se trató de generar un espacio de sensibilización y construcción de la memoria colectiva que integre las artes y sea un espacio educativo, de reflexión y debate pero también de producción y vinculación con el territorio.

En la tarea de propiciar una mirada crítica y reflexiva sobre nuestro pasado reciente y analizar las condiciones que hicieron posible la dictadura en Argentina, la CPM buscó desde sus inicios desplegar estrategias de sensibilización y comunicación que le permitieran llegar a  nuevos actores sociales.

Las manifestaciones culturales y artísticas fueron un vehículo importante y, en ese sentido, siempre se trabajó con distintos vectores de producción cultural: el teatro, el cine, la fotografía y las artes plásticas.

A fines del año 2002, se consigue una casa en calle 9 entre 51 y 53, en el centro de la ciudad de La Plata, que desde entonces es sede del Museo.  

Durante el primer año, se expuso en las salas del MAM la muestra “Manos anónimas” de Carlos Alonso, una obra desgarradora y directa sobre el accionar del terrorismo de estado. Cientos de estudiantes de diferentes niveles educativos visitaron la muestra.

Se organizó, en el año 2003, el primer encuentro de Teatro y Memoria: participaron durante 9 días compañías teatrales de todo el país, Chile y Uruguay. El tema fueron las dictaduras y el autoritarismo en nuestro pasado reciente.

En esos primeros años presentaron su obra artistas como Carlos Gorriarena, Juan Carlos Romero, Germán Gargano, León Ferrari, entre otros, con producciones ligadas a lo sucedido en la última dictadura militar. Pero también artistas como Alfredo Srur, Marcos Adandía, Adriana Lestido, Gabriel Díaz, con trabajos vinculados al presente sobre exclusión social, violencia, cárceles y disidencias, entre otros.

Además se realizaron conversatorios, presentaciones de libros, ciclos culturales “Viernes” y talleres de producción con niñxs, jóvenes y adultos, relacionados con las diferentes expresiones artísticas: canto, fotografía, plástica, animación.

Por otra parte, en estos 20 años se armaron y gestionaron muestras itinerantes, algunas de producción propia, otras con obras cedidas o prestadas por diferentes artistas. Estas muestras tienen por objetivo fortalecer en diferentes territorios el debate y la reflexión sobre la memoria, la justicia y las violaciones a los derechos humanos ayer y hoy. Se prestan de manera gratuita a instituciones educativas, culturales, deportivas, gubernamentales, políticas y sociales, y recorren la provincia de Buenos Aires y  distintos lugares del país.

El Museo de Arte y Memoria intenta ser una herramienta más, un vehículo de producciones culturales que permitan a las comunidades reflexionar sobre nuestro pasado. Pero, sobre todo, para que ese pasado ilumine el presente, y nos permita ver, nos permita estar alertas, nos permita cambiar. Para que, definitivamente, las condiciones que hicieron posible el horror en el pasado ya no sean posibles.

CATÁLOGO

PATRIMONIO

PROMOCIÓN CULTURAL

Directora: Laura Ponisio
Equipo de trabajo: Luciana Figuretti, Analía Sancho, Nuria Zanetto y Mariana Inchaurrondo