Recorrido participativo

La CPM invita a instituciones educativas, organizaciones sociales, culturales y gremiales a solicitar un recorrido participativo a las muestras que se exhiben en la sede del MAM.

Se propone a lxs interesadxs un recorrido por las muestras exhibidas y se brinda información, a través de estrategias pedagógicas, para pensar los sentidos artísticos y políticos de las obras y de los artistas que exponen en el MAM.

La duración del recorrido es de una hora y media aproximadamente.

Los grupos o instituciones que deseen realizar una visita deberán acordar un horario y fecha por mail a museo@comisionporlamemoria.org

El recorrido participativo se propone como un espacio de intercambio y reflexión sobre los temas abordados por las muestras y lo expresado por las obras, el contexto y la biografía de lxs artistas. 

Se piensa estratégicamente el recorrido, los contenidos y el diálogo con el grupo de visitantes a partir de las características particulares, las inquietudes planteadas, los trayectos previos respecto al tratamiento del tema que hayan hecho en sus espacios.  

Durante el recorrido se hace foco en el diálogo y la construcción de contenidos planteados por las distintas curadurías y las búsquedas de lxs artistas. 

El museo se piensa como ámbito de experiencia educativa. 

En ese sentido, es inherente al recorrido el diálogo entre el pasado reciente y el presente, la reflexión y la mirada crítica en torno a las causas y las consecuencias  de las violaciones a los derechos humanos.

A partir de interrogantes, conexiones y la sensibilidad expresada a través del lenguaje artístico se invita a la participación y el aprendizaje.

Luego de realizado el recorrido participativo se comparte a lxs docentes, coordinadores, educadores/as o referentes del grupo, materiales digitales con actividades educativas que les permiten seguir trabajando en sus lugares lo propuesto en las muestras.

Estos materiales educativos están pensados como una herramienta facilitadora de la reflexión y que permita a quienes visitan el Museo que la muestra sea un insumo para profundizar y complejizar las diferentes temáticas una vez finalizada la visita.