Breve historia universal de Landrú

JULIO – SEPTIEMBRE 2019

Breve historia universal de Landrú es un recorrido por siete décadas de producción artística del escritor, periodista y dibujante Juan Carlos Colombres. Un recorrido que gira alrededor de lo que puede considerarse su primera obra: Génesis Novísimo, una suerte de biblia apócrifa que crea mientras cursa los estudios secundarios. Una obra escrita sobre un cuaderno espiralado Avon.

El recorrido por la muestra plantea varias propuestas; una es descubrir las distintas facetas profesionales y artísticas de Colombres: el escritor, el periodista, el humorista, también su incursión en el mundo de la música. La otra es recorrer la muestra a partir del universo temático de Landrú: la historia general, los mitos y leyendas de la humanidad, la casta política y los gobernantes y la sociedad argentina con sus pautas y pactos culturales y sociales. La expresión más acabada de esto última es la tía Vicenta, un fiel relato de aquello que idiosincráticamente podría llamarse la clase media argentina.

Breve historia universal de Landrú fue realizada conjuntamente por la Biblioteca Nacional y la Fundación Landrú y presentada el año pasado cuando se cumplía el primer aniversario de la muerte de Colombres. La muestra reúne dibujos, manuscritos impresos y documentos originales inéditos del humorista argentino.