CATÁLOGO DEL MAM

Año 2015

A poco de cumplirse el bicentenario de la independencia argentina, repasamos la historia sobre la resistencia a la dominación y al poder oclusivo, –al mismo tiempo- abordamos el aliento a la convivencia, al diálogo, y el rescate de “la igualdad de los distintos”.
La recuperación de la historia, el acuerdo sobre un proyecto común, capaz de mantenerse y de crecer más allá de las divergencias, es el camino que comienza a trazarse en 2015, para continuar en el 2016, como manera de enriquecer el intercambio de miradas sobre aquello que nos constituye como Nación y sobre los actuales desafíos.

Con el trabajo y la creatividad que implica el diseño y puesta en acto de cada muestra, en 2014 comenzamos a pensar cómo llegar a un público infantil con parte de los contenidos elaborados sobre memoria y derechos humanos durante los últimos años. En tanto, en las salas pusimos en valor parte de la colección patrimonial del MAM. Durante este tiempo, ideamos Un mar muy muy revuelto, producción propia de la CPM, que buscó conciliar una propuesta artística y atractiva para los más chicos, con un planteo que pusiera en discusión las ideas de gobierno y los conceptos de democracia, dictadura y revolución. A partir de esto, elaboramos una muestra orientada a comprender nuestra historia como un proceso de luchas y conflictos pero también de compromisos  y acuerdos para vivir juntos.

La exhibición contó con seis momentos históricos representados por grandes olas: la conquista española y el régimen monárquico que buscó quebrar las raíces indígenas de la patria; la Revolución de Mayo y la independencia; las luchas internas hasta la sanción de la Constitución Nacional; la Ley Sáenz Peña, la democracia radical y el primer golpe de Estado; el peronismo, su política de ampliación de derechos, la última dictadura militar, y finalmente, la recuperación de la democracia. El abordaje de esto fue posible a través de diferentes modalidades plásticas y audiovisuales que incluyeron las ilustraciones de Ivana Calamita, objetos, animaciones y reproducciones de obras de arte.

En sintonía con la resistencia de los pueblos frente a los sistemas oclusivos, llegó al MAM Nuestra cultura es nuestra resistencia, un ensayo fotográfico a color realizado por Jonathan Moller, un artista norteamericano, especialista en fotografía documental y activista de DDHH,  que desde el año 1991 trabajó en varios países de América Central y Sudamérica. Moller comenzó su investigación  en  Guatemala cuando este país firmó la paz en 1966, después de haber estado más de 30 años en una guerra interna que dejó cerca de 200.000 víctimas: personas asesinadas, desaparecidas y desplazadas de sus tierras. El fotógrafo captura la belleza natural  de un paisaje donde sus comunidades resistieron en el tiempo a la conquista y también al horror del genocidio. Los huesos de los muertos nos cuentan cuentos- dice Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en 1992. Los huesos esclarecen la historia. Prueban que hubo un genocidio con matanzas, fosas y  tierra arrasada. Moller registra los ritos y ceremonias de exhumación que permitieron a los familiares de las víctimas cerrar esos años de angustia y desconocimiento sobre qué había sucedido con sus seres queridos.

Una obra que narra la muerte pero también la resistencia de los pueblos indígenas de Guatemala en su lucha por recuperar las tierras, alfabetizar a la población  y conservar su cultura.

Desde una mirada fotográfica más local, Desde cerca de Ataulfo Pérez Aznar cierra el año exponiendo 75 fotos acromáticas que retratan los paisajes urbanos de La Plata, Berisso y Ensenada. Un itinerario por lugares y momentos históricos que los argentinos transitamos desde finales de la última dictadura militar hasta nuestros días. Desde cerca abarca sucesos locales como las celebraciones por el centenario de la ciudad de La Plata, las intervenciones callejeras, los corsos, la marcha contra el divorcio, entre otros. El recorte de una ciudad siempre latente e intensa, que se escapa por los márgenes.