CATÁLOGO DEL MAM

Año 2018

Las muestras del año 2018 giraron en torno a la organización social y política. Mujeres, disidencias, madres y familiares de desaparecidos. Todes víctimas de las violencias del Estado ayer y hoy. Un tejido cruzado donde la mirada persecutoria de la DIPBA surcó las luchas colectivas y las resistencias organizadas.

El año comenzó con una charla y muestra conjunta sobre el eje “Feminidades y acción política: el camino de la igualdad”. Tras la histórica movilización del 8M, y en consonancia con los reclamos y consignas que la acompañaron, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó la muestra colectiva “Mujeres argentinas” con obras del patrimonio del MAM y del Centro Cultural Borges. En el marco de esto se realizó una charla debate sobre “Feminidades, violencias y trabajo” con mujeres y disidencias referentes de distintas áreas de trabajo y acción política. 

Luego continuamos con la muestra producida por trabajadorxs CPM en base al archivo de la DIPPBA, llamada  “Resistencia obrera. Las luchas contra el neoliberalismo“. Una exposición de documentos de la DIPPBA, y recortes periodísticos sobre la persecución a través de tareas de inteligencia de la fuerza policial realizada a los trabajadores, sindicalistas y actores sociales militantes desde el Cordobazo hasta los años 1990.  En el mes de septiembre y a 35 años del primer Siluetazo Eduardo Gil, Javier del Olmo, Gerardo Dell’Oro, Grupo CAP presentaron en las salas del MAM, una serie de fotografías que rinden homenaje a esa acción política fundante que reveló físicamente en el espacio público, la magnitud de las desapariciones. La muestra se compone de fotos documentales tomadas por Eduardo Gil durante la acción conocida como el Siluetazo y en distintas marchas organizadas por las Madres de Plaza de Mayo. Acompañan también las producciones artísticas de Javier del Olmo, Gerardo Dell’Oro y el grupo GAP que retoman las siluetas como manera de visibilizar el reclamo político social frente a las otras nuevas víctimas de la violencia del Estado. 

“Nada que festejar”: cinco siglos de conquista y sometimiento fue una muestra con material de archivo de la DIPPBA acerca del espionaje a las organizaciones que ante los festejos oficiales de 1992, denunciaron la conquista española. Para cerrar el año presentamos “Transitares“, una muestra conformada a partir de pinturas sobre disidencias e identidades hechas por la artista plástica Andrea Pasut. Fotografías de Felicia Martínez sobre trabajadorxs Trans y recuerdos, fotos y objetos personales compilados por el Archivo de la Memoria Trans, principalmente durante el período de la dictadura.  Formaron parte de la muestra documentos DIPBA sobre inteligencia a personas trans con denominaciones y categorizaciones hechas por sus agentes.