CATÁLOGO DEL MAM

Año 2020

El desafío de este año fue crear y producir contenidos museísticos digitales. Llevar a las casas el museo, la voz de los artistas, sus miradas políticas y sus concepciones sobre el arte.

Con la finalidad de hacer más accesible el material artístico disponible en el MAM, hemos producido 5 muestras en formato digital que contienen material educativo  con propuestas para ser trabajadas en las aulas. Estos recursos permanecen accesibles en la web para quienes deseen descargarlos y puedan profundizar en las temáticas trabajadas: Feminismos, Encierro, Jóvenes en Escena, Violencias, Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. Una vida por la Paz. 

Durante la primera mitad del año realizamos muestras y ciclos en redes.  La primera fue Carnavales, así  se llamó la serie de fotografías creadas por  Ataulfo Perez Aznar, Sol Pérez, Pablo Tesoriere y Guido Piotrkowski. Con la presentación de esta serie nos propusimos rescatar la espontaneidad del carnaval barrial, y celebrar sus huellas en la historia de nuestro país, su resistencia al ocultamiento y sus distintas maneras de salir a la luz.

Luego, en el marco del 8M  y dedicado a la mujer trabajadora del arte, se realizó el con el ciclo Creadoras. Para ello convocamos a las artistas e investigadoras  Kekena Corvalán, Mariana Chiesa, Irene Serra y Viviana Debicki. La propuesta consistió en la creación de videos presentando a una artista y su respectiva obra de preferencia. Así fue que con el espíritu de incorporar otras miradas nos trajeron a Ana Gallardo, Marcia Schvartz, Lotty Rosenfeld, y Graciela Sacco.  Más tarde abordamos como tema la creación en el contexto de encierro por la Pandemia del COVID 19. Reunimos algunas experiencias en el ciclo Arte puertas adentro, un espacio para conocer y poner en escena el trabajo y las reflexiones artísticas durante esos tiempos. El objetivo fue pensar cómo se atravesó  la situación en la intimidad de los artistas.Comenzamos presentando la obra de María Inés Tapia Vera, Diana Dowek, Mariana Bayettini. Graciela Taquini y Rosana Aramburú. 

Bandera en Berna (Transmisión en vivo) A 42 años del trapo que denunció a la dictadura militar y recorrió el mundo, el artista Leonel Fernández Pinola presentó en nuestras  redes  la muestra homenaje “Bandera en Berna”, una instalación que vuelve a colgar esos trapos de denuncia en las tribunas del estadio de Wankdorf en Suiza y en la fachada del museo de la CPM, aquí en La Plata. El 22 de mayo de 1979, en el marco de los festejos por los 75 años de la FIFA, en el Estadio Wankdorf de Berna, Suiza, se enfrentaron los seleccionados de fútbol de Argentina y Holanda. Durante el partido, un grupo de exiliados argentinos desplegó detrás de uno de los arcos una bandera que decía “Videla Asesino”. La publicitada “gran revancha del Mundial 78” se televisó en todas las latitudes. Para tapar el mensaje, en la transmisión en Argentina, los técnicos de ATC colocaron una gráfica que anticipaba la actuación de Les Luthiers.