CATÁLOGO DEL MAM

Año 2021

Las muestras de este año se cruzan en un punto, en todos los casos nacen de una historia de resistencia y organización. La lucha de una vida por la paz, el pedido de justicia de una familia ante un femicidio, las batallas por desestigmatizar y hacer valer los derechos de las personas que viven con VIH.

Desde 2020 a 2021, se realizó el montaje en salas de las obras donadas a la CPM. Junto a estas obras se inauguró la instalación interactiva permanente diseñada y realizada por el grupo Biopus junto a otros artistas. Se revelan, se rebelan, se trata de un fichero que, mediante la técnica de videomapping, despliega sobre las paredes de la sala distintas fotografías, afiches, recortes de prensa y otras imágenes que se encuentran en el archivo de la DIPPBA. Estas salas cuentan con audio guías (digitalizadas en códigos QR) para niños y adultos que facilitan a los visitantes realizar el recorrido del guión de las muestras, a través de sus dispositivos celulares.

La agenda de exhibición del museo estuvo marcada por las siguientes muestras temporales: 

40 años «Una vida por la paz» sobre la vida y lucha de Adolfo Pérez Esquivel. La muestra recorre las múltiples dimensiones de su vida de lucha junto a los pueblos latinoamericanos y por la vigencia de los derechos humanos. 

El cuarto de Lucía una instalación que reproduce la habitación de la joven de 16 años, asesinada en Mar del Plata en 2016. La muestra, con los objetos personales de Lucía, fue creada por su madre Marta Montero y la escritora Claudia Acuña e inaugurada en febrero de este año. La muestra fue presentada Junto a la Campaña nacional Somos Lucía, la revista Mu y el Ministerio de mujeres, políticas de género y diversidad sexual de Buenos Aires.

Vihsibles. 40 años de activismo, organización y resistencias. Realizada a 40 años del inicio de la pandemia del VIH, junto a organizaciones de personas que viven con VIH y el Ministerio de Salud bonaerense.  Participaron la Fundación GEP, la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH, Chesida Facso, Ser humano +, Conciencia Joven, Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, FUNDAMIND y la Cátedra Libre Sexualidades, género y derechos Humanos. Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN