CATÁLOGO DEL MAM
Año 2025
muestras exhibidas
antes y después de la ausencia: podemos contarlas
ellas siguen diciendo
Como un león – Harlodo Conti
Gaza en la Mira
Fileteado por Palestina
Podemos contarlas exhibe documentos de los archivos personales de:
Nora Morales de Cortiñas (hijo: Gustavo Cortiñas, desaparecido el 15/04/1977).
Mabel Penette de Gutiérrez (hijo: Alejandro Gutiérrez, desaparecido el 24/07/1978).
Rosa Tarlovsky de Roisinblit (hija: Patricia Roisinblit, desaparecida el 8/10/1978 y su nieto nacido en cautiverio, Guillermo Rodolfo Fernando Pérez Roisinblit, y recuperado en 2004).
Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani (nieta: Clara Anahí Mariani, desaparecida el 24/11/1976)
Matilde “Sacha” Artes Company (hija: Graciela desaparecida el 2/4/1976 junto a su hija Carla Rutila Artés, restituida en 1985).
Olga Martegani de García (hijo: Alejandro García, desaparecido el 16/3/1977).
Mercedes Lagrava de Martínez, (hijo: Atilio Martínez Lagrava, desaparecido el 21/6/1977).
María Isabel Cattáneo de González (hermano: Atilio Jorge Cattáneo, desaparecido el 4/01/1977).
Adelina Dematti de Alaye (hijo: Carlos Esteban Alaye, desaparecido el 5/5/1977).
Ellas siguen diciendo
El arte postal fue una forma de resistencia contra la censura de las dictaduras de América Latina durante los años ’60 y ’70, y se ha utilizado como medio de expresión de artistas de todo el mundo. Como estrategia, la comunicación a distancia buscaba establecer vínculos solidarios entre la red internacional de artistas participantes en este circuito, frente al avance del terrorismo de Estado implantado en los países del Cono Sur.
Recuperar aquellos retazos poéticos volcados en cuadernos, cartas o papeles sueltos al mismo tiempo que recuperamos identidades. ¿Es posible no buscar en estas palabras alguna forma del presagio, espejos de un camino irrefrenable hacia la tragedia? La literatura crea un lenguaje que nos cobija; acudimos a ella para gritar, pero también para susurrarnos palabras suaves que no nos dejen caer.
En tiempos de una comunicación digital dirigida a las redes sociales y las aplicaciones, Ellas siguen diciendo es una iniciativa de arte postal realizada en conjunto por la colectiva Para qué escribimos las mujeres y la CPM, que permitió reunir decenas de imágenes (obras artísticas populares) inspiradas en textos de desaparecidas, asesinadas y víctimas del terrorismo de estado en América del Sur. Para algunos es una invitación a leer y a descubrir escritoras. Para otros, la relectura, el encuentro con aquellos textos que en algún momento nos marcaron o conmovieron.
Como un león
Un recorrido biográfico a 100 años del nacimiento de Haroldo Conti.
Haroldo Conti nació el 25 de mayo de 1925 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires. En vida fue de todo un poco o de todo bastante: seminarista, aviador comercial, guionista de films publicitarios y largometrajes, vendedor callejero de libros, militante, vagabundo, náufrago, nadador de aguas abiertas, camionero, bancario, profesor en escuelas secundarias. De cada oficio terrestre, aéreo o acuático, algo le quedó en las ganas, en la mirada, en las manos, y dejó huellas profundas en su escritura.
Sobre todo, Haroldo Conti fue escritor y periodista. En esa práctica condensó los mejores rasgos de una serie de influencias operantes en los años ‘50, ‘60 y ‘70. Pero si lo recordamos es porque trascendió las marcas, los mandatos y los equívocos de esa época en la que participó tan apasionadamente.
Amores, política, periodismo y literatura se entrelazan de manera inescindible en Conti. Los andariegos, los sin hogar, los que tienen sed de ternura y nostalgia de infinito, los que no se resignan a las derrotas que la sociedad les destina son personajes privilegiados por su ficción.
Su escritura es vida; su vida, una escritura, un borrador. Y todo, un río de historias que pasa. Nadie como él puso en palabras la pampa gringa, la de los inmigrantes pobres. Nadie como él supo hacer vivir en su escritura al río, a las islas, a las marejadas, a los vientos y a los hombres del río.
Un grupo de tareas de la última dictadura cívico militar lo secuestró de su casa, en la calle Fitz Roy de Villa Crespo, el 5 de mayo de 1976, a días de cumplir 51 años. Es uno de los 30,000 detenidos, desaparecidos y asesinados. En su máquina de escribir quedó la última versión del cuento A la diestra, donde recuerda personajes de Chacabuco en una noche que es una visita a su infancia y a su propia obra.
Sobre su escritorio, además, dejó una frase escrita en latín: «Hic meus locus pugnare est et hinc non me removebunt» [Este es mi lugar de combate y de aquí no me moverán].
Gaza en la Mira
Esta exposición no nace de un plan curatorial, sino de una necesidad visceral. Se constituye como un acto político de emergencia, un gesto colectivo e improvisado ante el genocidio que sufre el pueblo palestino. Es un rechazo al silencio cómplice y un intento de alzar la voz, a través del arte, contra la barbarie.
Los artistas aquí reunidos son solo una fracción de la vasta comunidad creativa que hoy observa con horror el avance del fascismo a nivel global. Provenimos de diversas corrientes: con una raíz fuerte en el humor gráfico, la historieta y la ilustración, pero extendiendo puentes hacia el arte contemporáneo. Aunque nuestros lenguajes y estéticas varían, nos une la misma conmoción y la misma urgencia.
Esta muestra busca generar lazos de solidaridad internacional con el pueblo Palestino a través de nuestro arte popular. 25 artistas fileteadorxs, comprometidxs con el tiempo que estamos viviendo, entregan trazos y colores que nos invita a reflexionar y tomar parte sobre este genocidio que se está perpetrando.
Una vez más el arte como herramienta de conciencia, transformación y solidaridad viene a gritar: ¡Viva Palestina libre!