Historietas para la lucha contra la violencia institucional

Historietas contra la violencia policial es una muestra que fue producida en el año 2012 con la coordinación de Daniela Ducraroff, las familias de las víctimas y los artistas que dibujaron las historietas.

La serie de historietas sobre gatillo fácil, represión y violencia estatal, surge a partir de la necesidad urgente de denunciar y promover conciencia acerca de esta realidad. Acude al formato de la historieta con el objeto de ampliar las vías de difusión y contribuir a las campañas antirrepresivas que llevan adelante los organismos de derechos humanos vinculados a este problema. No son hechos aislados ni responsabilidades individuales, se trata de una realidad estructural y naturalizada, que recae especialmente sobre jóvenes de barrios pobres.

La iniciativa no se enmarcó en ningún ámbito institucional. Surgió en el año 2012 motivada en la experiencia de Historietas por la Identidad, de Abuelas de Plaza de Mayo, retomando el modo colectivo del trabajo. Dibujantes y guionistas que habían participado de aquella producción, lo hicieron nuevamente en torno a la urgencia de esta problemática. 

La trama de violencia es compleja e involucra a diversos actores. Cada caso visibiliza los recorridos institucionales que se suceden para permitir secuestros, desapariciones, torturas y fusilamientos. De modo que la suma de perspectivas y modos de abordaje enriquece el tratamiento general.

Son diez historias. Las de Luciano Arruga, Miguel Bru, Fabián Yapur, Darian Barzabal, Iván Eladio Torres, Ezequiel Demonty, Mariano Wittis, Darío Riquelme, Sergio Durán y Christian Campos. Suceden en Lomas del Mirador, La Plata, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Pompeya, Beccar, Morón y Mar del Plata, entre los años 1990 y 2000.  Distintos lugares, distintos años, la misma violencia. 

Daniela Drucaroff

Los autores: Esteban Cánepa, Fabián Zalazar, Federico Reggiani, Lautaro Fiszman, Marcos Vergara, Nadia Mastromauro, Néstor Luis Martín, Pablo De Bella, Pablo Lizalde, Paula Peltrín y Rodolfo Santullo 

Las historietas sobre la Masacre de Pergamino, realizada por Julieta Longo y la Masacre de Monte, realizada por Rosalba Cuevas fueron sumadas al proyecto original.

HISTORIETA POR LA MASACRE DE PERGAMINO

HISTORIETA POR LA MASACRE DE MONTE