– Artes plásticas –

MALVINAS

Anhelos y recuerdos

A 40 años de la guerra, aún hoy la causa Malvinas sigue provocando en la sociedad argentina un fuerte sentimiento de justicia.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria sostenemos que el recuerdo de la guerra debe situarse en el marco de las memorias de la dictadura y significarse como un acontecimiento que sigue expresando la violencia desatada por el gobierno de facto. Y en gran medida también de un relato de Nación que sirvió de justificación del genocidio llevado adelante por la dictadura.

Pensar la guerra de Malvinas en el marco de la dictadura implica desarticular construcciones discursivas que eluden diferenciar a los protagonistas de la conflagración. Los oficiales, que condujeron la guerra, disciplinaron a los soldados con la misma metodología del horror que aplicaron en los centros clandestinos de detención durante la última dictadura.

Desde el inicio de la causa en 2007, más de 180 ex combatientes declararon como víctimas y/o testigos de las torturas en las islas. Hay 130 militares imputados; tres de ellos habían sido procesados, otros 20 llamados a indagatoria.

La guerra, decidida por la última dictadura cívico-militar, alejó a nuestro país del reclamo histórico de soberanía por la vía del diálogo. El conflicto debe y puede resolverse fuera de toda opción bélica, es decir, en el camino de la paz, entendiéndola no sólo como ausencia de violencia sino como fruto de la justicia. Es imperioso que Gran Bretaña respete las resoluciones de la ONU y que se abran las vías del diálogo como mecanismo de resolución.

A 40 años de la guerra de Malvinas, reafirmando el reclamo de soberanía y los principios de memoria, verdad y justicia, la CPM presentó en su Museo de Arte y Memoria la muestra «Malvinas. Anhelos y Recuerdos», de Daniel Ontiveros y Rossana Fuertes.

Desde el arte plástica, Rosana y Daniel nos invitan a conocer más sobre lo que pasaba en las Islas Malvinas durante la guerra, pero también lo que pasaba en el continente.