La DIPPBA

La DIPPBA -Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires- fue creada en el año 1956 con el nombre de Central de Inteligencia y disuelta en 1998, en el contexto de una reforma de la policía bonaerense. Si bien desde su creación tuvo una constante tarea vinculada a la producción de información y la acción de inteligencia, durante la dictadura se convirtió en un importante dispositivo del terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires.

La Central de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se creó el 3 de agosto de 1956. La autodenominada Revolución Libertadora estableció por Decreto de Intervención Federal 3603 del 29 de diciembre de 1955, la disolución de la Dirección de Orden Público y designó a un integrante de las Fuerzas Armadas como interventor para reorganizar la dependencia. La creación de la DIPPBA se explica en el escenario de la proscripción del peronismo y la redefinición de las fuerzas de seguridad en el contexto de la Guerra Fría.

Esa diferencia cualitativa se observa en el nombre mismo de la dependencia que se crea: “Central de Inteligencia”. Sus distintas denominaciones, jerarquías y funciones en el organigrama de la Policía de la Provincia de Buenos Aires deben interpretarse en el marco de los cambios políticos e institucionales que transitaba nuestro país durante esos años: intervenciones federales en la Provincia de Buenos Aires (1940), reforma de la Constitución provincial (1949), golpes de Estado (1955).

El pasaje del concepto de “orden” al de “información” y de éste al de “inteligencia” se fue construyendo con un sentido político e ideológico y responde a la dinámica de legitimación de los servicios de inteligencia a partir de la ola anticomunista exacerbada por la Guerra Fría y su impacto regional a partir de la revolución cubana. Animados por las enseñanzas de la escuela francesa y la Doctrina de la Seguridad Nacional, los servicios de inteligencia encontraban en el “enemigo interno” sus formas de legitimar la represión de las ideas, las intenciones y los actos.

Ese pasaje del “orden” a la “información” y de ésta a la “inteligencia” acompaña el tránsito del “delincuente político”, el “delincuente social” o el “comunista” genérico al “delincuente subversivo” y más tarde al “delincuente terrorista” desde las enunciaciones, prácticas y registros de la DIPPBA.

En este sentido, la palabra inteligencia está asociada a prácticas activas, “preventivas” y sistemáticas: buscar, valorizar, investigar “para conjurar una posible alteración pública en los órdenes sindical, cultural, económico, político, etc.” Es decir, quedan delineada la estructura burocrática de la inteligencia en áreas de trabajo y registro que serán las “mesas y factores” en las que se organizó la información del archivo así como el organigrama para la obtención de la misma (“búsqueda”, “delegaciones”, “subdelegaciones”).

En 1965, año en que la DIPPBA fue creada, las prioridades de la acción de inteligencia eran el comunismo y la actividad sindical. En el primer caso, la mirada estaba puesta no sólo sobre los integrantes o simpatizantes del PCA -Partido Comunista Argentino-, sino también en el impaco de esta corriente ideológica sobre otros sectores sociales (el agro, los medios intelectuales y artísticos, entidades de bien público, barriales, colegios y universidades). El otro objetivo fundamental, explicado en el marco de la resistencia peronista, fue la protesta sindical.

La tarea vinculada a la producción de información —como también a la acción de inteligencia—, fue una constante desde su creación en 1956. No obstante, durante la dictadura y bajo la conducción de Ramón Camps en la Policía, la DIPPBA se convirtió en un dispositivo importante del terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires. A las tareas de control, inteligencia y persecución se sumó, en algunos casos, la participación en los operativos de secuestro, allanamiento y detención junto con otras dependencias de la policía y de las FFAA. En este sentido, las trasformaciones al interior de la policía en general, así como en la Dirección de Inteligencia en particular, fueron consecuentes con las directrices marcadas por la dictadura.

La profesionalización de los servicios de inteligencia y una profundización de la coordinación y autonomía de la DIPPBA con otros organismos de inteligencia del Estado, sentarán las bases de la denominada “comunidad informativa”, pieza fundamental del andamiaje represivo que posibilitó el terrorismo de Estado en nuestro país. 

LA DIPPBA: ANTECEDENTES,
DENOMINACIONES Y JERARQUÍAS_

MAYO DE 1940

Se disuelven las secciones de “Orden Social” y “Orden Político”, dependientes entonces de la División de Investigaciones y se refunden en un solo organismo bajo la denominación “Sección de Orden Social”.

SEPTIEMBRE DE 1945

Decreto de Intervención Federal que suprime la División Orden Social y crea la Oficina de “Movimiento Político” dependiente de la Secretaría General

20 DE JUNIO DE 1946

Se crea la “División de Orden Público” dependiente de la Jefatura de Policía que “se ocupará de todas las cuestiones relacionadas con las actividades sociales y políticas de la Provincia y coordinará su acción con los organismos similares pertenecientes a otras jurisdicciones.”

8 DE JUNIO DE 1949

Queda sin efecto la División de Orden Público y vuelve a depender de la División de Investigaciones con la jerarquía de Sección de “Orden Público”.

14 DE JULIO DE 1950

Se crea nuevamente la División de Orden Público dependiente de la Secretaría General y compuesta íntegramente por los efectivos, antecedentes, archivos, muebles y útiles de la Sección “Orden Público” hasta ese momento dependiente de la División de Investigaciones.

19 DE ENERO DE 1954

Se aprueba un nuevo reglamento Orgánico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y entre otros organismos, se crea la Dirección de Orden Político dependiente de la Jefatura de Policía en reemplazo de la “División de Orden Público” dependiente de la Secretaría General.

4 DE ENERO DE 1946

Se publicó el decreto Nº 3603 de la Intervención Federal mediante el cual se suprime la Dirección de Orden Público (28 de diciembre de 1955) y se crea el Servicio de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con la jerarquía de Dirección debiendo coordinar su funcionamiento con servicios equivalentes de las FFAA.

3 DE AGOSTO DE 1956

Se disolvió el Servicio de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y se crea la Central de Inteligencia, con dependencia directa de la Jefatura de Policía, con Jerarquía de Dirección.

27 DE JULIO DE 1961

Se suprimió la Dirección Central de Inteligencia y se crea sobre la misma base el Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (S.I.P.) dependiente de la Jefatura de Policía. El 30 de agosto de 1961 el Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires” con sigla S.I.P. pasa a registrarse con la sigla S.I.P.B.A.

1 DE ENERO DE 1977

Se reestructura el organigrama de la Policía y se crea la Dirección General de Informaciones. A partir de la Orden del Día Nº 24408 pasa a denominarse Dirección General de Inteligencia “por considerarse necesario adecuar las funciones propias con los restantes organismos nacionales y provinciales específicos en la materia, ya que la información es parte integrante de la inteligencia y no puede ser considerada en forma independiente. La denominación de informaciones la limita operacionalmente.”

1991

Por Resolución 69191 la Dirección General de Inteligencia baja al rango de Dirección de Inteligencia.

30 DE ABRIL DE 1998

Por Resolución número 9 del Ministerio de Seguridad y Justicia se disuelve la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El Archivo de la DIPPBA es el único fondo documental orgánico que permite la reconstrucción de la metodología y las lógicas de búsqueda, registro y análisis del espionaje político – ideológico en Argentina.

ARCHIVO DIPPBA_
En marzo de 2001 se aprobó por unanimidad la ley 12.642, que cedió a la CPM los archivos de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y designó como su sede institucional el edificio donde había funcionado esta dependencia, en la calle 54 Nº 487 de La Plata. La toma de posesión del edificio se concretó el 24 de marzo cuando se cumplían 25 años del golpe de estado de 1976. Junto con ese emblemático edificio, la CPM asumía la responsabilidad de custodiar y poner a disposición de la justicia uno de los archivos de la represión más importantes de la Argentina y América Latina, un extenso y pormenorizado registro del espionaje político y la persecución ideológica. El valor de este acervo documental fue reconocido por la UNESCO y declarado Patrimonio de la Humanidad en 2008.
FONDO DOCUMENTAL DIPPBA_

CAJONES que contienen 217.000 FICHAS REFERENCIALES SOBRE PERSONAS

CAJONES que contienen 43.250 FICHAS TEMÁTICAS

FICHAS referidas a PARTIDOS POLÍTICOS

FICHAS referidas al FACTOR RELIGIOSO

FICHAS referidas a ENTIDADES ESTUDIANTILES

PUBLICACIONES NACIONALES Y EXTRANJERAS

Para una reconstrucción más detallada, consultar Historia institucional de la DIPPBA.