GESTIÓN Y PRESERVACIÓN DE ARCHIVOS

El programa Gestión y Preservación de Archivos tiene a su cargo el Centro de Documentación y Archivo de la CPM. Sus tareas principales son la recopilación, catalogación, preservación, digitalización y difusión de documentos del pasado reciente relacionados con los regímenes dictatoriales en Argentina. El archivo recibe consultas de instituciones del Estado para la tramitación de leyes reparatorias, de ciudadanas y ciudadanos, investigadores/ras, instituciones y organizaciones civiles.

En sus inicios las principales tareas estuvieron relacionadas con el fondo documental de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), y luego fue incorporando nuevos acervos documentales: Sección Informaciones del Servicio de Inteligencia de Prefectura Zona Mar Argentino Norte y documentación de presos políticos de las Unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires – relacionado con el accionar represivo del Estado-; HIstorias Clínicas del período 1976 – 1983 del Hospital San Roque de Gonnet; colecciones y archivos donados por particulares: fondo Mercedes Lagrava y fondo Haroldo Conti, entre otros. También gestiona el Archivo Oral Memorias encontradas y el acervo documental audiovisual de juicios por delitos de lesa humanidad y por casos de violencia institucional que la CPM registra desde el año 2006.

Desde el 2020 lleva adelante el Programa “Memorias y archivos locales” promoviendo el trabajo conjunto entre la CPM y los municipios de la provincia de Buenos Aires para acompañar la institucionalización de las políticas públicas de memoria en el territorio bonaerense. El programa busca contribuir a la construcción de las historias locales relacionadas con las violaciones a los derechos humanos, poniendo en diálogo los documentos del Centro documental de la CPM con los documentos producidos o recopilados por cada municipio a nivel local.

En febrero del 2022 la CPM inauguró el Centro de Digitalización Mauricio Tenenbaum, proyecto que consolida tareas de asesoramiento y tratamiento documental para instituciones o colectivos que solicitan tareas de  identificación, clasificación, conservación, descripción, digitalización.

>> EL FONDO DIPPBA CONTIENE >>
3.800.000 folios equivalentes a 336 metros lineales, 3.300 contenedores, 90 cuerpos de estanterías. 750 VHS con filmaciones propias y programas televisivos. 160 casetes de audio con grabaciones de eventos y escuchas telefónicas. Ficheros con 280 cajones que contienen 217.000 fichas referenciales sobre personas, 53 cajones que contienen 43.250 fichas temáticas, 2.500 fichas de partidos políticos, 3.500 fichas de factor religioso, 1.000 fichas de entidades estudiantiles.

Directora: Julieta Sahade

Subdirectora: Virginia Sampietro

Equipo de trabajo: Laura Albañir, Soledad Basterra, Matías Díaz, Catalina Dumrauf, Marco Giacomodonato, Diana Gómez Ramos, Ingrid Jaschek, Magdalena Lanteri, Bruno Percivale, Florencia Torrales.

Share This