Memorias y archivos locales

El Programa_

Municipios_

Capacitaciones_

Muestras_

EL PROGRAMA_

El Programa “Memorias y archivos locales”, iniciado en el año 2020, promueve el trabajo conjunto entre la CPM y los municipios de la provincia de Buenos Aires para acompañar la institucionalización de las políticas públicas de memoria en los territorios. Busca contribuir a la construcción de las historias locales relacionadas con las violaciones a los derechos humanos, poniendo en diálogo los documentos del Centro documental de la CPM con los documentos producidos o recopilados por cada municipio a nivel local: los documentos del Fondo DIPPBA, los de las producciones de Jóvenes y memoria, los testimonios orales, los documentos municipales, los archivos personales.

La formación de Centros de documentación y archivos relacionados con las violaciones a los derechos humanos, abiertos a la consulta pública en cada localidad, es una forma de democratizar el acceso a los documentos y contribuir a las memorias e historias locales. 

+ info

El programa:

Firma de un convenio de cooperación entre el Municipio y la CPM que permite:

* Acceso a los documentos del Centro de Documentación y Archivo de la CPM de diferentes maneras:

– Acceso directo a los documentos en sede, previa firma de compromiso de confidencialidad sobre aquellos datos que no sean de divulgación pública, según determina la ley 25.326 de Protección de Datos Personales. La CPM puede entregar copias en papel o digital si éstas fuesen solicitadas, respetando la disposición de la citada ley, acorde al Protocolo para la consulta y acceso de la CPM.

– Solicitud de informes sobre temáticas específicas en caso de que el Municipio no designe agentes para visionar en sala. La forma de entrega podrá ser mediante informe o a través de documentación con disociación de datos o sin ella en el caso de que se cuenta con autorización de los familiares o víctimas. 

– Los Municipios podrán ser intermediarios de las consultas personales o de familiares al archivo. 

* Encuentros diagnósticos y de capacitación para la creación de Centros de documentación locales.

* Diseño conjunto de estrategias y campañas de difusión, tales como muestras, charlas, etc. 

Hasta el momento integran el Programa Memorias y Archivos locales, los siguientes municipios: Florencio Varela, Pilar, Tigre, Quilmes, Lincoln, Mercedes, Exaltación de la Cruz, Ituzaingó, Punta Indio, Moreno, Escobar, General Rodríguez, Gonzáles Chaves.

Quienes quieran sumarse, pueden escribir a archivo@comisionporlamemoria.org

municipios_ 

Florencio Varela, Pilar, Tigre, Quilmes, Lincoln, Mercedes, Exaltación de la Cruz, Ituzaingó, Punta Indio, Moreno, Escobar, General Rodríguez,  Gonzáles Chaves 

+ info

 

Escobar

El convenio entre la CPM y el Municipio de Escobar bajo el programa «Memorias y archivos locales» fue firmado el 3 de noviembre de 2020, por el intendente Ariel Sujarchuk. El programa articula con la Dirección de Derechos Humanos dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social. 

Referencia en redes: 

Facebook:  https://www.facebook.com/DDHHEscobar 

IG: escobarderechoshumanos

Contacto:  Directora de Derechos Humanos del Municipio de Escobar, Herrera Aldana // Mail ddhh@escobar.gob.ar   –  aldanaherrera11@gmail.com // Contacto institucional 011 21500370 interno 4021 – Personal: 03484596928.

Exaltación de la Cruz

Ni bien la CPM puso en marcha el programa, Exaltación de la Cruz se sumó a la iniciativa desde el área de Derechos Humanos con la firma del convenio por parte del intendente Lic. Diego Nanni.  Desde nuestro territorio avanzamos en la construcción de las historias locales relacionadas con las violaciones a los derechos humanos, poniendo en diálogo los documentos del Centro documental de la CPM con los testimonios orales, muchos de los cuales ya fueron rescatados en los proyectos llevados adelante a través del Programa Jóvenes y Memoria. 

Referencia en redes: https://www.exaltaciondelacruz.gob.ar/index.php?option=com_sectionex&view=category&id=39&Itemid=152 

Contacto: Sandra Conte – ddhh@exaltaciondelacruz.gov.ar 

Tigre

El convenio fue firmado por el Intendente Julio Zamora en representación del Municipio y Adolfo Pérez Esquivel como presidente de la CPM, el 1 de septiembre de 2020. El mismo es llevado adelante en el territorio a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, junto a organizaciones locales y zonales como la Comisión de DDHH Padre Pancho Soares, la Comisión Memoria Verdad y Justicia de Zona Norte, y la Comisión de ex delegados y obreros de Ford 1976, además de buscar incluir a través de la Dirección de Juventud a los centros de estudiantes de las escuelas secundarias. 

Referencia en redes: 

Archivo de la Memoria local https://www.tigre.gob.ar/comunidad/memoria  (historias de vida y lucha de víctimas del terrorismo de Estado en Tigre). 

Archivo oral (en desarrollo) Serie “Reconstrucción de la Causa Ford”, en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=BPkzE6yZDto&t=10s 

Facebook: https://www.facebook.com/DerechosHumanosTigre

Contacto: direcciongralderechoshumanos@tigre.gob.ar  

Lincoln

El convenio fue firmado en noviembre de 2020 por el Intendente Dr. Salvador Serenal y con la presencia de la secretaria de Cultura y Educación, Prof. María Isabel Serenal, área de la cual depende el Archivo Histórico Prof. Andrés R. Allende que lleva adelante el Programa. Articula, además, con la organización «Linqueños por los DDHH».  

Referencia en redes: Facebook

https://www.facebook.com/Linque%C3%B1os-Por-Los-DDHH-P%C3%A1gina-133355066851255

Contacto:  Gustavo De Luca. archivohistorico@lincoln.gob.ar ; linqueniosporlosddhh@gmail.com 

Pilar

El Convenio entre la CPM y la Municipalidad Del Pilar fue oficializado vía zoom el día 3 de noviembre de 2020, por el Intendente Federico Achával y el presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel. El Programa lo lleva adelante la Dirección de Derechos Humanos y Participación Comunitaria. Además, articula con el Colectivo por la Memoria de Pilar y Vecinxs por la Memoria de Del Viso (organización que tuvo la iniciativa para participar del programa).  

Referencia en redes: www.desaparecidospilar.com.ar y www.masacredefatima.com.ar 

Contacto: Lorena Lescano 0230 466200 int 9380 (32); ddhh@pilar.gov.ar llescano@pilar.gov.ar -Moreno 681, partido de Pilar.

Ituzaingó

El convenio se firmó en septiembre de 2020 entre el intendente Alberto Daniel Descalzo y Adolfo Pérez Esquivel por la CPM. El Programa lo lleva adelante la Dirección de derechos humanos del municipio, y articula con varias organizaciones derechos humanos: Asociación Seré por la vida, Regional H.I.J.O.S Gran Morón, Ituzaingó Hurlingham, Familiares de vecinos y vecinas desaparecidas del distrito, SUTEBA, Secretaria de DDHH de SUTEBA de Ituzaingó.

Referencia en redes: http://www.miituzaingo.gov.ar/ 

Contacto: Aldana Ríos, directora de Derechos Humanos, celular: 113853 8270. Dirección de derechos humanos tel:  2120- 1866, horarios de atención, de lunes a viernes de 8 a 15. 

Punta Indio

El convenio entre la CPM y el Municipio de Punta Indio fue firmado por el Intendente Hernán Yzurieta en el mes de septiembre de 2020. El programa se lleva adelante a través del Museo Histórico de Punta Indio “Eduardo Barés” y los responsables de llevarlo adelante son el Secretario de Gobierno, Gabriel Dalusio y el Director del Museo HPI, Gabriel Grasso. Está trabajando para articular con diferentes organizaciones y ciudadanos en la construcción de un archivo de Memoria Local.

Contacto: Gabriel Grasso gabrieleonardograsso@hotmail.com  

Mercedes

El convenio de colaboración mutua se firmó a principios de septiembre de 2020 entre la CPM y la Municipalidad de Mercedes. El área del Estado Municipal que está a cargo del programa es la Coordinación de Derechos Humanos, que a su vez tiene a su cargo el Centro de Documentación y Archivo Municipal de Derechos Humanos y Memoria. Se trabaja en articulación con la Mesa de la Memoria de Mercedes, la Comisión Municipal por la Memoria y la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos y Asesinados por la Dictadura Cívico-Militar.

Contacto:

derechoshumanos@mercedes.gob.ar -TE: 02324 – 430678

Gonzales Chaves

El convenio fue firmado en el año 2020, entre el intendente Marcelo Santillán y el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel. El Programa es articulado por la Dirección de Cultura y educación.

Contacto: Karina Gabriela González, Mailen Rocha Culturachaves@gmail.com 

Florencio Varela

El convenio fue firmado en el año 2020, entre el intendente Andrés Watson y el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel. El Programa es articulado por la Dirección de Derechos Humanos del Municipio.

Contacto: Guillermo Daniel Ñañez (director de Derechos humanos).

General Rodríguez

El convenio fue firmado en noviembre de 2020, entre el intendente Mauro Santiago García y el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel. El Programa lo lleva adelante la Dirección de Derechos humanos.

Contacto: Camilo Sueiro derechoshumanos@generalrodriguez.gob.ar 

Quilmes

El convenio fue firmado en el año 2020, entre la intendenta Mayra Mendoza y el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel. El Programa lo lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos del municipio y articula con el Colectivo memoria, verdad y justicia.

Referencia en redes: https://www.quilmes.gov.ar/institucional/secretaria-de-derechos-humanos.php  

Contacto: Hugo Colaone, secretario de derechos humanos. 

Moreno

El programa lo lleva adelante la Dirección General de Derechos Humanos del Municipio de Moreno y articula con organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos locales, comprometidos con la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, entendiendo la necesidad del distrito de trabajar la temática de forma territorial, descentralizada y orgánica. 

Contacto: derechoshumanos@moreno.gov.ar

CAPACITACIONES_

Las capacitaciones del programa ·Memorias y archivos locales· están pensadas para poner en común algunas nociones básicas sobre Archivos, Centros de documentación, conservación, accesibilidad y difusión, así como la realización de un diagnóstico sobre el punto de partida de cada municipio. 

Están destinadas a todos los participantes del programa y fueron organizadas a partir de diferentes ejes:

  • Nociones generales de archivística.
  • Centro de documentación de la CPM y archivo de la DIPPBA.
  • Archivo oral.
  • Archivos personales.
  • Accesibilidad y normativa. Difusión. 

programa

+ info

CAPACITACIONES EN EL MARCO DEL PROGRAMA 

ARCHIVO Y MEMORIAS LOCALES

Cuatro encuentros de dos horas de duración cada uno.

Organizado por el Programa Gestión y preservación de Archivos de la CPM.

Primer encuentro: nociones generales de archivística.

  • Puesta en común de todos los Municipios del estado de situación; contexto institucional, articulación con otras entidades; listado de documentación, expectativas y dificultades.

  • Definiciones de archivo. Funciones de los archivos. Triple función social. Principios básicos de la archivística: procedencia y orden original. Integridad de los fondos.

  • Documentos de archivo.  Características. 

  • Ciclo vital del documento de archivo. Valores primarios y secundarios de los documentos.

  • Agrupamientos documentales. Fondo y colección.

  • Centro de documentación: definiciones. Documentos del centro de documentación. Diferencias entre Archivo y Centro de documentación, los documentos que resguardan.

Segundo encuentro: el Centro de documentación de la CPM. El archivo de la DIPPBA

  • El centro de documentación de la CPM: fondos documentales y colecciones que gestiona: fondo DIPPBA, Documentación de las Unidades Penitenciarias Bonaerenses incautada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; Fondo documental Sección Informaciones del Servicio de Inteligencia de Prefectura Zona Mar Argentino Norte; Archivo Oral; Registro de juicios por delitos de lesa humanidad y violencia institucional; fondos personales; Colecciones temáticas.
  • Fondo DIPPBA: características generales del fondo; estructura del archivo. Breve historia de la DIPPBA. Circulación de la información.
  • La inteligencia como parte del terrorismo de estado.
  • Historia archivística. Desclasificación del archivo.
  • Gestión documental de la CPM: Apertura y acceso.  Marco normativo y protocolo de acceso. Formas de acceso.
  • Usuarios: aportes a la Justicia, víctimas y familiares, investigadores/ras, organismos del Estado para leyes reparatorias.
  • Propuestas de usos en el marco del Programa Archivo y memorias locales.

Tercer encuentro: archivo oral y archivos personales.

  • Historia oral: características generales y particularidades.
  • Unidad mínima documental del archivo oral: la entrevista.
  • Diferentes tipos de entrevista. Entrevistado y entrevistador.
  • Momentos de la entrevista: producción, realización, descripción de la entrevista.
  • Instrumentos de descripción: inventario analítico o catálogo.
  • Acceso. Protocolos de donación y uso. Visualización y copias. Reglamento.
  • Archivos personales: definición y características. 
  • Identificación y clasificación: productor/es, contexto de producción de los documentos, historia archivística.
  • Esquema de secciones para archivos personales (modelo elaborado por Dpto. de Archivos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno)
  • Acceso y difusión.

CUARTO ENCUENTRO DE CAPACITACION

  • Puesta en común de los municipios hacia la elaboración de un plan de trabajo para la organización del archivo y/o centro de documentación. Elaboración de estrategias de recolección de documentos escritos y orales relacionados con las violaciones de los derechos humanos, y la defensa de los mismos. Pensar estrategias de acceso y de difusión. Definir acciones a corto, mediano y largo plazo. 
  • Identificación de los documentos.
  • Organización: clasificación y ordenación.
  • Descripción archivística/normas internacionales. Vocabulario controlado. 
  • Accesibilidad. Protocolos y reglamentos. 
  • Difusión. Elaboración de herramientas de descripción (inventarios, guías, etc).
  • Conservación y preservación documental. Conceptos básicos: conservación preventiva y curativa/ agentes de deterioro. Preservación digital (migraciones).
  • Elaboración de un plan de trabajo de cada municipio: establecer medidas a corto mediano y largo plazo teniendo en cuenta necesidades, posibilidades, prioridades. 

materiales de trabajo

+ info

Ingresá al siguiente enlace para acceder a los materiales de trabajo: https://www.comisionporlamemoria.org/archivo/programa-memorias-y-archivos-locales/

bibliografía

+ info

Bibliografía y documentos de trabajo

Archivos y Derechos Humanos:

González Quintana, Antonio. Políticas archivísticas para la defensa de los Derechos Humanos.

Nazar Mariana, Sobre las políticas de la memoria.

Archivística

CPM, Curso de capacitación “Archivo y memorias locales” Apuntes sobre descripción archivística, normalización, normas internacionales.

André Porto Ancona López, Contextualización archivística de documentos fotográficos.

Nazar Mariana, En torno a la especificidad del archivo como territorio para la investigación. 

Archivo oral:

Durán González Rosa Elena, Rivero Zambrano Luis Francisco. “Aplicación del método archivístico en documentos de tradición e historia oral”.

Arias Norma, Ludueña Aurora, Los documentos orales desde una perspectiva archivística.

Comisión por la Memoria: https://www.comisionporlamemoria.org/archivo/archivo-oral/ (bibliografía sobre Historia oral y archivos orales).

Archivos personales:

Ana Guerra, Nuria Dimotta, Archivos personales: las intervenciones de productores, custodios y archivistas. Presentación de la experiencia de trabajo en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Laura Giussani Constenla, Colección Cartas de la Dictadura: una experiencia y varias preguntas. Archivos personales: ¿“personales” de qué personas? ¿Cómo, por qué y para qué?

Conservación:

Borrego Alonso, Sofía. Factores que influyen en el deterioro del patrimonio documental. 

Serra Serra, Jordi, Gestión de los documentos digitales: estrategias para su conservación.

Sitios y enlaces que pueden interesar:

Página de la CPM: https://www.comisionporlamemoria.org/

Guía de fondos del Archivo Nacional de la Memoria: https://www.argentina.gob.ar/anm/fondosdocumentales/guias

Catálogo del Archivo nacional de la Memoria (ATOM): https://catalogo.jus.gob.ar/ 

Archivo oral de Memoria abierta: http://memoriaabierta.org.ar/wp/archivo-oral/

Historia oral, Archivo de la Memoria de Córdoba: http://apm.gov.ar/apm-historia-oral/

Archivo del CEDINCI: http://archivos.cedinci.org/ (cargados en ATOM)

Biblioteca Nacional Mariano Moreno, catálogo de archivos particulares: https://catalogo.bn.gov.ar/F/3P8YSKAFKH9CUPEMQ63AJD94NS24YRUBVUJ4VFJTIULLBEH38I-95600?func=find-a

Biblioteca Mariano Moreno: catálogo de documentos de DDHH: https://www.bn.gov.ar/biblioteca/centros/ddhh 

Tesauro derechos humanos del Archivo Nacional de la Memoria:  http://vocabularios.saij.gob.ar/portalthes/?v=13.

Documentos de trabajo:

Protocolo de donación de entrevista: https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/archivo/archivo-oral/3_1protoclo_de_donacion.pdf

Protocolo de uso del archivo oral: https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/archivo/archivo-oral/3_2protoclo_de_uso.pdf

Protocolo de acceso a los documentos de la DIPPBA: 

https://www.comisionporlamemoria.org/archivo/consultas/

Historia institucional de la DIPPBA: https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/archivo/historia-institucional-dippba/historia-institucional-dippba.pdf

biografías

+ info

El espacio biográfico fue una capacitación iniciada en el año 2021 destinada principalmente a coordinadores del Programa Jóvenes y Memoria, Integrantes de Sitios de Memorias y Municipios que participan en el Programa Memorias y Archivos Locales. El trayecto formativo se inscribe en el desafío de construir colectivamente un mapa biográfico de las víctimas del terrorismo de estado de cada una de las localidades de nuestra provincia. Próximos a transitar 40 años de democracia, los itinerarios biográficos de aquellos y aquellas que el estado genocida pretendió exterminar y callar deben ser recuperados y narrados para formar parte de la memoria colectiva de nuestra provincia.

El objetivo de la capacitación fue reflexionar y pensar la relevancia de las biografías en la construcción de historias y memorias con los matices y las particularidades que suelen pasar inadvertidas en los grandes relatos. Las víctimas del accionar represivo estatal han sido narradas por organizaciones de derechos humanos, el propio estado, familiares, diversos colectivos, la disciplina histórica. Narraciones y configuraciones sociales que, en diálogo con los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, han sido dinámicas. El lugar de la iconografía – por aquello que ha escenificado y sellado-, los recordatorios, los memoriales y las biografías permiten recorrer lo existente – y sus formas- y tal vez evidencie lo que aún falta contar.

La capacitación abordó el análisis del espacio biográfico, entrevistas y archivo oral; y contó con experiencias que por un lado dan cuenta del lugar que ocupa la biografía en la identidad local, política, institucional, familiar; y por el otro, permitió realizar un análisis metodológico y reflexivo junto a quienes han construido biografías desde distintos géneros como: historiadores, periodistas, militantes, cineastas.

Link al programa, materiales y de cada uno de los encuentros:

INGRESAR_

CHARLAS

muestras_

Como parte del trabajo conjunto entre la CPM y los municipios que participan del Programa, se inauguró en marzo de 2021, la muestra documental “Vidas espiadas, 50 años de inteligencia ilegal”, con documentos del archivo de la Dirección de inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Las muestras son una selección de documentos que dan cuenta de la persecución, vigilancia y represión sobre las personas y las instituciones, pero también de las movilizaciones sociales y políticas, las resistencias, la organización, los sueños y las luchas de varias generaciones que fueron parte de las historias locales.  

Producidas entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, fueron inauguradas el 22 de marzo a pocos días de la conmemoración del 45 aniversario del último golpe cívico militar en nuestro país.

Share This