Muestra ·Vidas espiadas·

Como parte del trabajo conjunto entre la CPM y los municipios que participan del Programa, se inauguró en marzo de 2021, la muestra documental “Vidas espiadas, 50 años de inteligencia ilegal”, con documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Las muestras son una selección de documentos que dan cuenta de la persecución, vigilancia y represión sobre las personas y las instituciones, pero también de las movilizaciones sociales y políticas, las resistencias, la organización, los sueños y las luchas de varias generaciones que fueron parte de las historias locales.  

Producidas entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, fueron inauguradas el 22 de marzo a pocos días de la conmemoración del 45 aniversario del último golpe cívico militar en nuestro país.

CARÁTULAS

La mayor parte de la información que encontramos en el archivo era producida en las delegaciones. Éstas reunían la información a partir de “factores” (estudiantil, político, comunal, gremial, laboral, económico, religioso, social) y luego la remitían a la DIPPBA Central, que las clasificaba y archivaba en la División Central de Documentación Registro y Archivo. 

Esta división estaba compuesta por distintas mesas de trabajo denominadas con las letras, A, B, C, DE, DS, Fichero, entre otras. La “C” refiere a comunismo, la “DS” a delincuente subversivo.

En las carátulas de los legajos -unidad documental más importante del Fondo DIPPBA- podemos ver la Mesa y en algunos casos el factor al que corresponde la información.

Avatar

Mesa DS sobre investigación E.n.e.t. Nº 1 de Lincoln


Carátula del Legajo de Mesa DS sobre investigación E.n.e.t. Nº 1 de Lincoln. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, Factor Varios, Legajo 7186. Año 1976.


Avatar

Antecedentes comunales de Lincoln


Carátula del legajo de Antecedentes comunales de Lincoln. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, Factor Político, Carpeta 10, Legajo 62.


Avatar

Centro de Estudiantes Universitario de Lincoln


Carátula del legajo del Centro de Estudiantes Universitario de Lincoln. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, factor estudiantil, Legajo 46. Año 1952.


Avatar

“Situación en el Concejo Deliberante de Lincoln"


Carátula del legajo de Antecedentes Comunas “Situación en el Concejo Deliberante de Lincoln". CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, Comunal. Legajo 58. Año 1990.


Avatar

Centro de Estudiantes de Lincoln


Carátula del legajo del Centro de Estudiantes de Lincoln. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, factor estudiantil, Legajo 1.


Avatar

Partido Comunista de Lincoln


Carátula de legajo de Mesa C, del Partido Comunista de Lincoln. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF. Mesa C, carpeta 2, Legajo 86.


Avatar

Sindicato Obreros y Empleados municipales de Lincoln


Carátula del legajo del Sindicato Obreros y Empleados municipales de Lincoln. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa B, carpeta 70, legajo 7. Año 1957.


Avatar

Unión Ferroviaria de Lincoln


Carátula del legajo de la Unión Ferroviaria de Lincoln. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa B, carpeta 70, legajo 46.


Avatar

“Inscripción del E.R.P. en club social y deportivo Rivadavia de Lincoln"


Carátula del legajo “Inscripción del E.R.P. en club social y deportivo Rivadavia de Lincoln". Año 1977. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, Factor Varios, Legajo 8304. Año 1976.


Avatar

División de Orden público sobre entidades sociales


Carátula de legajo de la División de Orden público sobre entidades sociales. La División de Orden público antecede a la DIPPBA, pero algunos de sus documentos integran el fondo documental. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF. Mesa De, por localidad, legajo 24. Asunto: Cooperativa Escolar Antártida Argentina.


Avatar

Parlamento agrario y ligas agrarias y agropecuarias


Carátula del legajo del Parlamento agrario y ligas agrarias y agropecuarias. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa B, carpeta 70, legajo 61.


VIGILANCIA Y REPRESIÓN

“El postulado parte de la base de saber quién es quién, es decir, tener registrado a los buenos para saber quiénes son cuando dejan de serlo”. Esta frase extraída de un legajo de la Mesa Doctrina, da una idea de la persecución, espionaje y registro de la DIPPBA sobre las actividades de las y los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires a lo largo de casi 50 años. Solicitudes, memos, informes, allanamientos, fueron parte de la burocracia de la inteligencia policial que también supo formar parte del engranaje del terrorismo de estado durante la última dictadura militar.

El Archivo fue construido para la persecución y la represión. Paradójicamente, atesora hoy documentos que también nos hablan de las luchas y las distintas formas de resistencia de miles de ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Buenos Aires, y son prueba judicial para condenar a los responsables del terrorismo de estado en Argentina.

vigilar la escuela

La escuela no escapó a la dinámica represiva que las Fuerzas Armadas instalaron en nuestro país entre 1976 y 1983. Por ser un espacio de producción de conocimientos y circulación de saberes, era considerada un ámbito de potencial amenaza y, al mismo tiempo, un dispositivo de disciplinamiento social que debía ser observado y vigilado. 

La mayor parte de la documentación relacionada con la educación está en la Mesa A, factor estudiantil y educacional, sin embargo, ya en dictadura, encontramos documentación en la Mesa DS (delincuente subversivo).

Desaparecides

Cinco de los ocho desaparecidos de Lincoln tienen ficha en el Archivo de la DIPPBA, que remite a sus respectivos legajos. En algunos casos, los legajos son Solicitudes de paradero, que dan cuenta de la búsqueda de los familiares que piden a las autoridades judiciales y/o del ejecutivo saber si sus seres queridos están detenidos. En otros, se trata de información recogida previamente por la Dirección de inteligencia y son reveladoras de la persecución que ya se ejercía sobre las víctimas.

Las fichas fueron la puerta de entrada para la búsqueda de información en el Archivo. Contiene un fichero onomástico, (con alrededor de 217 000 fichas), y otros más pequeños, por rubro, temático y lugar (43000 fichas). Cada ficha remite a los legajos ordenados por mesas y factores.  

La inteligencia fue parte del terrorismo de estado.

1.

Ficha personal de Fracchia Fernando Octavio, que remite al legajo mesa Ds Varios, 13174. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF. Fichero onomástico. Año 1979.

2.

Ficha personal de Cane José María Guido, que remite al legajo mesa Ds Varios, 14555. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF. Fichero onomástico.   

3.

Ficha personal de Stola Samuel Angel. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF. Fichero onomástico. Año 1979.

4.

Ficha personal de De Prati o de Depratti Osvaldo Nereo, que remite al legajo mesa Ds Varios, 11089. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF. Fichero onomástico. Año 1978.

5.

Ficha personal de Franzosi Dora Esther que remite al legajo mesa Ds Varios, 15984. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF. Fichero onomástico. Año 1980.

DesTACADOS

1.

Panfleto del legajo de Antecedentes comunales de Lincoln. De acuerdo al informe de inteligencia de la DIPPBA, el panfleto había sido elaborado por la Cámara de Comercio e Industria y la Sociedad Rural, que se oponían a la reforma tributaria realizada por el intendente Marcelo Arabolaza (UCRI). CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, Factor Político, Carpeta 10, Legajo 62. Año 1964. 

2.

Boleta de elecciones del Sindicato Obreros y Empleados municipales de Lincoln. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa B, carpeta 70, legajo 7. Año 1973.

Programa Jóvenes y Memoria

El programa Jóvenes y Memoria –que lanzó la CPM en el año 2002- está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia. En noviembre se realiza un encuentro plenario del programa donde les jóvenes participan de una experiencia en la que se conocen y reconocen con otres, exponen sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas y proyectos. A 20 años de su implementación ya han participado más de 170 mil jóvenes, 11 mil equipos de investigación, que han generados cuantiosos de testimonios orales, cuyos fragmentos han quedado plasmados en videos, libros, obras de teatro y otras producciones artísticas.

Las investigaciones permiten reconstruir múltiples historias y voces de fuerte impronta local. Desde el impacto local de sucesos de trascendencia nacional hasta historias poco conocidas, resguardadas en la memoria de los barrios.

1.

desaparecidos pero no olvidados 

Sinopsis: Los chicos de la EEST N°1 recuerdan a José María Cane, Roberto Stefano, Fernando Fracchia, Daniel Di Nella, Elvio Franzosi, Samuel Stola, Dora Frazosi y Osvaldo Departi, vecinos de Lincoln desaparecidos durante la ultima dictadura militar. El dialogo con Débora Stola sirve para pensar aquellos días, la participación de su padre y los posibles motivos de su desaparición.

La muestra en Lincoln

Centro de Documentación y Archivo

ARCHIVOS Y MEMORIAS LOCALES _

Los archivos nos ayudan a reconstruir memorias personales y colectivas. Dialogan y entran en tensión con nuestros propios recuerdos: se disputan sentidos, se contradicen, se complementan, rompen silencios y habilitan la palabra. Garantizan derechos. Son huella y testimonio del accionar de las personas, de las comunidades y de las instituciones en determinados contextos históricos.

Los archivos contribuyen a la reconstrucción de nuestras historias locales: complejas tramas de hilos interconectados y superpuestos -de relatos orales, documentos oficiales y personales- que se leen y releen a partir de las nuevas preguntas y respuestas con las que cada generación interpela y a partir de las cuales la historia se sigue reescribiendo. 

En este apartado se pueden ver algunos de los documentos generados en la comunidad y que forman parte del Centro de documentación y archivo.

En este apartado se pueden ver algunos de los documentos generados en la comunidad y que forman parte del Centro de documentación y archivo (los documentos pertenecen a Linqueños por los derechos humanos).