Muestra ·Vidas espiadas·

Como parte del trabajo conjunto entre la CPM y los municipios que participan del Programa, se inauguró en marzo de 2021, la muestra documental “Vidas espiadas, 50 años de inteligencia ilegal”, con documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Las muestras son una selección de documentos que dan cuenta de la persecución, vigilancia y represión sobre las personas y las instituciones, pero también de las movilizaciones sociales y políticas, las resistencias, la organización, los sueños y las luchas de varias generaciones que fueron parte de las historias locales.  

Producidas entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, fueron inauguradas el 22 de marzo a pocos días de la conmemoración del 45 aniversario del último golpe cívico militar en nuestro país.

CARÁTULAS

La mayor parte de la información que encontramos en al archivo era producida en las delegaciones. Éstas reunían la información a partir de “factores” (estudiantil, político, comunal, gremial, laboral, económico, religioso, social) y luego la remitían a la DIPPBA Central, que las clasificaba y archivaba en la División Central de Documentación Registro y Archivo.

Esta división estaba compuesta por distintas mesas de trabajo denominadas con las letras, A, B, C, DE, DS, Fichero, entre otras. La “C” refiere a comunismo, la “DS” a delincuente subversivo.

En las carátulas de los legajos -unidad documental más importante del Fondo DIPPBA- podemos ver la Mesa y en algunos casos el factor al que corresponde la información.

Avatar

Autoridades comunales


Carátula del legajo de Autoridades comunales. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa A, factor político Registro de autoridades, carpeta 13, legajo 72.


Avatar

Asociación de fomento de Punta Indio


Carátula del legajo de la Asociación de fomento de Punta Indio. La carátula es de la Dirección de Orden público, organismo anterior a la creación de la DIPPBA y de los cuales algunos documentos fueron a integrar el fondo de la central de inteligencia a partir de su creación en 1956. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa De, Factor social, Carpeta Entidades varias por localidad, Legajo 46. Año 1954.


Avatar

Sociedad Rural de Magdalena


Carátula del legajo de la Sociedad Rural de Magdalena. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa B, Carpeta 75, Legajo 1. Fechas extremas del legajo: 1953 - 1979


Avatar

Cooperativa eléctrica de Pipinas


Carátula del legajo de la Cooperativa eléctrica de Pipinas. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa B, Carpeta 75, Legajo 2. Fechas extremas del legajo: 1968 - 1971


Avatar

Sindicato de trabajadores municipales de Magdalena


Carátula del legajo del Sindicato de trabajadores municipales de Magdalena. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa B, Carpeta 75, Legajo 6. Fechas extremas del legajo: 1963 - 1992


Avatar

Asociación obrera minera Secc


Carátula del legajo de la Asociación obrera minera Secc. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa B, Carpeta 75, Legajo 15. Fechas extremas del legajo: 1954 – 1971.


Avatar

Liga Argentina por los derechos del hombre


Carátula del legajo sobre la Liga Argentina por los derechos del hombre, en la que se intenta averiguar su actuación con presos políticos de Magdalena. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa C, carpeta 5, Legajo 81. Año 1960.


vigilancia y persecución

“El postulado parte de la base de saber quién es quién, es decir, tener registrado a los buenos para saber quiénes son cuando dejan de serlo”. Esta frase extraída de un legajo de la Mesa Doctrina, da una idea de la persecución, espionaje y registro de la DIPPBA sobre las actividades de las y los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires a lo largo de casi 50 años. Solicitudes, memos, informes, fotografías, allanamientos, fueron parte de la burocracia de la inteligencia policial que también supo formar parte del engranaje del terrorismo de estado durante la última dictadura militar.

Las fichas – como la de David Cordero- fueron la puerta de entrada para la búsqueda de información en el Archivo. Hay un fichero onomástico, (con alrededor de 217 000 fichas), y otros más pequeños, por rubro, temático y lugar (43000 fichas). Cada ficha remite a los legajos ordenados por mesas y factores. 

LA AUTONOMÍA

En términos generales, la Mesa A contiene un registro de actividades de política partidaria, estudiantil y de gobierno. Está dividida en tres factores: Político, Estudiantil y Comunal. En el Legajo Mesa A, factor comunal, la DIPPBA registró las disputas políticas y las movilizaciones sociales alrededor del reclamo de autonomía de Punta Indio. 

El Archivo de la DIPPBA fue construido para la persecución y la represión. Sin embargo, atesora documentos que nos hablan de las luchas y las distintas formas de resistencia de miles de ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Buenos Aires durante casi medio siglo.

1.

Carátula del legajo de Punta Indio, aclarando que es un nuevo distrito. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, Factor comunal, antecedentes comuna, Asunto: Nuevo distrito, Punta Indio. Año 1994.

2.

Carátula del legajo sobre la situación político comunal en Magdalena . CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa A, Antecedentes comuna, Legajo 72, Tomo 1. Año 1994.

3.

Informe de inteligencia sobre las movilizaciones vecinales por la autonomía. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa A, Antecedentes comuna, Legajo 72, Tomo 1. Asunto:. Año 1994.

4.

Informe de inteligencia sobre la situación en Magdalena luego de la división política. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa A, Antecedentes comuna, Legajo 72, Tomo 1. Año 1994.

5.

Informe de inteligencia sobre la situación social y posibles movilizaciones vecinales por el nacimiento del partido de Punta Indio. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa A, Antecedentes comuna, Legajo 72, Tomo 1. Año 1994.

6.

Informe de inteligencia sobre la situación social y posibles movilizaciones vecinales por el nacimiento del partido de Punta Indio. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa A, Antecedentes comuna, Legajo 72, Tomo 1. Año 1994.

7.

Volante de la Comisión Pro Autonomía de los Pueblos del Sur . CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa A, Antecedentes comuna, Legajo 72, Tomo 1. Año 1994.

8.

Volante del Movimiento de Jóvenes por la Autonomía de Punta Indio. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa A, Antecedentes comuna, Legajo 72, Tomo 1. Año 1994.

9.

Volante de la Comisión Pro Autonomía de los Pueblos del Sur . CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa A, Antecedentes comuna, Legajo 72, Tomo 1. Año 1994.

destacados

Programa Jóvenes y Memoria

El programa Jóvenes y Memoria –que lanzó la CPM en el año 2002- está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia. En noviembre se realiza un encuentro plenario del programa donde les jóvenes participan de una experiencia en la que se conocen y reconocen con otres, exponen sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas y proyectos. A 20 años de su implementación ya han participado más de 170 mil jóvenes, 11 mil equipos de investigación, que han generados cuantiosos de testimonios orales, cuyos fragmentos han quedado plasmados en videos, libros, obras de teatro y otras producciones artísticas.

Las investigaciones permiten reconstruir múltiples historias y voces de fuerte impronta local. Desde el impacto local de sucesos de trascendencia nacional hasta historias poco conocidas, resguardadas en la memoria de los barrios.

1.

NN: Ni en el río ni en las tumbas

Sinopsis: Una de los mecanismos más crueles de la dictadura fueron los vuelos de la muerte, que consistían en arrojar a personas aún con vida desde aviones de la Fuerza Aérea hacia ríos o el mar. Pero estos cuerpos luego llegaban a las costas de pueblos como Verónica y eran enterrados como NN en los cementerios cercanos. En esta investigación, se develan los hilos de complicidad y miedo que involucraron a empleados municipales, funcionarios, bomberos voluntarios, etc. en este encubrimiento.

La muestra en Punta Indio

Centro de Documentación y Archivo

ARCHIVOS Y MEMORIAS LOCALES _

Los archivos nos ayudan a reconstruir memorias personales y colectivas. Dialogan y entran en tensión con nuestros propios recuerdos: se disputan sentidos, se contradicen, se complementan, rompen silencios y habilitan la palabra. Garantizan derechos. Son huella y testimonio del accionar de las personas, de las comunidades y de las instituciones en determinados contextos históricos.

Los archivos contribuyen a la reconstrucción de nuestras historias locales: complejas tramas de hilos interconectados y superpuestos -de relatos orales, documentos oficiales y personales- que se leen y releen a partir de las nuevas preguntas y respuestas con las que cada generación interpela y a partir de las cuales la historia se sigue reescribiendo. 

En este apartado se pueden ver algunos de los documentos generados en la comunidad y que forman parte del Centro de documentación y archivo (los documentos pertenecen al Museo Histórico de Punta Indio “Eduardo Barés”).

1. David Cordero, desaparición y memoria

David Ariel Cordero desapareció el 21 de abril de 1977 cuando tenía 23 años. Era el único hijo del suboficial de la Armada Asdrúbal Cordero y de María Vaz, quienes vivieron en su casa de calle 29 entre 32 y 34 durante la adolescencia de Deivi. Antes de que los represores lo chuparan y desaparecieran estudió Arquitectura en la UBA. Militaba en la JUP y en Montoneros. Su familia vivió en Verónica hasta que Deivi faltó; entonces se mudaron, nadie recuerda bien a dónde, y nada más se supo de ninguno de los tres. Hoy la casa donde pasó su adolescencia es un sitio de memoria y tiene puesta en la entrada una placa en su memoria.

2. La lucha por la autonomía

 3. Trabajadores

4. La complicidad