Muestra ·Vidas espiadas·

IComo parte del trabajo conjunto entre la CPM y los municipios que participan del Programa, se inauguró en marzo de 2021, la muestra documental “Vidas espiadas, 50 años de inteligencia ilegal”, con documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Las muestras son una selección de documentos que dan cuenta de la persecución, vigilancia y represión sobre las personas y las instituciones, pero también de las movilizaciones sociales y políticas, las resistencias, la organización, los sueños y las luchas de varias generaciones que fueron parte de las historias locales.  

Producidas entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, fueron inauguradas el 22 de marzo a pocos días de la conmemoración del 45 aniversario del último golpe cívico militar en nuestro país.

CARÁTULAS

La mayor parte de la información que encontramos en el archivo era producida en las delegaciones de inteligencia que la DIPPBA tenía en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. Éstas reunían la información a partir de “factores” y luego la remitían a la DIPPBA Central, que las clasificaba y archivaba en la División Central de Documentación Registro y Archivo en las denominadas Mesas. 

La Mesa A incluye los factores estudiantil, político, comunal. La Mesa B contiene los factores: gremial, laboral, económico. La Mesa C refiere al «comunismo; La mesa DE contiene los factores social y religioso; la Mesa Ds significa «delincuente subversivo», la F refiere al fichero.      

La documentación está organizada en legajos sobre personas, acontecimientos, instituciones, entidades, establecimientos. Se inicia con una carátula y al interior se pueden encontrar informes de inteligencia, memos, panfletos, volantes, fotografías, recortes periodísticos, entre otros documentos. Sobre la localidad de Mercedes, hay legajos sobre distintos partidos políticos, clubes de barrio, escuelas, parroquias y acontecimientos que pueden incluir antecedentes político ideológicos sobre militantes, afiliados/as trabajadores/ras, docentes, organizaciones, actividades.

Avatar

Sindicato de trabajadores de Luz y Fuerza


Carátula de legajo sobre Sindicato de trabajadores de Luz y Fuerza. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa B, carpeta 79, legajo 3. Año 1957.


Avatar

Partido Comunista


Carátula de legajo de Mesa C, del Partido Comunista. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF. Mesa C, carpeta 2, Legajo 97. Año 1965.


Avatar

Centro de Estudiantes Universitario de Mercedes


Carátula del legajo del Centro de Estudiantes Universitario de Mercedes. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, factor estudiantil, legajo 1. Año 1958.


Avatar

Mesa A del Partido Justicialista


Carátula del legajo de Mesa A del Partido Justicialista. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, partidos políticos, legajo 1. Año 1961.


Avatar

Autoridades de comuna de Mercedes


Carátula de legajo de Autoridades de comuna de Mercedes. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, Factor comunal, Carpeta 13.


Avatar

Elementos de izquierda


Carátula del Legajo de Mesa DS, sobre movimientos de elementos de izquierda. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, Factor Varios, Legajo 13.149. Año 1979.


reuniones, asambleas, actos, bajo la vigilancia de la dippba I

“El postulado parte de la base de saber quién es quién, es decir, tener registrado a los buenos para saber quiénes son cuando dejan de serlo”. Esta frase extraída de un legajo de la Mesa Doctrina, da una idea de la persecución, espionaje y registro de la DIPPBA sobre las actividades de las y los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires a lo largo de casi 50 años. Informes de inteligencia sobre Asambleas, actos públicos y reuniones que en muchos casos eran acompañados de informes de antecedentes, fueron parte de la burocracia de la inteligencia policial que también supo formar parte del engranaje del terrorismo de estado durante la última dictadura militar. Uno de los documentos hace referencia a una solicitud de información sobre el Sindicato de Luz y Fuerza, elevado por la S.I.D.E. El trabajo conjunto de los organismos de inteligencia nacionales y provinciales en la llamada “Comunidad informativa” se manifiestan en muchos de los documentos del archivo de la DIPPBA. 

reuniones, asambleas, actos, bajo la mirada de la dippba II

La Mesa A contiene un registro de actividades de política partidaria, estudiantiles y de gobierno.  El factor Político incluye un registro de la actividad partidaria – organizaciones partidarias, elecciones, congresos, estructuras internas, rupturas, – y el factor Estudiantil releva mayoritariamente la actividad universitaria y de colegios secundarios.

En 1971, el Movimiento Justicialista de Mercedes organiza una conferencia del sacerdote Carlos Mujica. La burocracia policial en torno a la autorización y desarrollo del acto, fueron vigilados y registrados por la DIPPBA. Con la misma lógica de inteligencia, en 1958 había sido registrado el debate organizado por el Centro de estudiantes universitarios: “Que espera el Pueblo del próximo gobierno constitucional”. 

Dictadura y resistencia

La Mesa Ds “Delincuente Subversivo”, comienza a constituir legajos hacia comienzos de la década del 60, pero es en los 70 cuando crece considerablemente su producción documental. Tenía por finalidad registrar temáticas vinculadas a la actividad considerada «subversiva». Se pueden encontrar desde análisis de organizaciones armadas hasta pedidos de captura, listas de detenidos/as, allanamientos, solicitudes de paradero, legajos sobre antecedentes de militantes que luego fueran desaparecidos/as, legajos de organismos de DDHH, entre muchos otros. En mayor medida, la documentación de la Mesa Ds, es la que ha servido de prueba en todos los Juicios de Lesa Humanidad.   

Los documentos seleccionados reflejan vigilancia, seguimiento, persecución en la localidad de Mercedes, pero también, las diversas formas de organizarse, resistir y acción colectiva.

1.

Carátula del Legajo de Mesa DS, sobre movimientos de elementos de izquierda. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, Factor Varios, Legajo 13.149. Año 1979.  

2.

Pedido de informes del Legajo de Mesa DS, sobre movimientos de elementos de izquierda, en el que se solicita información sobre un listado de personas. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, Factor Varios, Legajo 13.149. Año 1979. 

3.

Carátula del Legajo de Mesa DS, sobre un acto de la UMA en Mercedes. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, Factor Varios, Legajo 13.808. Año 1979. 

4.

Informe de inteligencia del Legajo de Mesa DS, sobre un acto de la UMA en Mercedes. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, Factor Varios, Legajo 13.808. Año 1979. 

5.

Carátula del Legajo de Mesa DS, sobre una misa por los desaparecidos. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, Factor Varios, Legajo 19.885. Año 1982.

6.

Memorándum del Legajo de Mesa DS, sobre una misa por los desaparecidos. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, Factor Varios, Legajo 19.885. Año 1982. 

7.

Informe de inteligencia del Legajo de Mesa DS, sobre un acto de la UMA en Mercedes. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, Factor Varios, Legajo 13.808. Año 1979. 

8.

Ficha personal de Amer Francisco Iriart, que remite al legajo mesa A, carpeta 37, Legajo 271. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF. Fichero onomástico. Año 1974.

Programa Jóvenes y Memoria

El programa Jóvenes y Memoria –que lanzó la CPM en el año 2002- está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia. En noviembre se realiza un encuentro plenario del programa donde les jóvenes participan de una experiencia en la que se conocen y reconocen con otres, exponen sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas y proyectos. A 20 años de su implementación ya han participado más de 170 mil jóvenes, 11 mil equipos de investigación, que han generados cuantiosos de testimonios orales, cuyos fragmentos han quedado plasmados en videos, libros, obras de teatro y otras producciones artísticas.

Las investigaciones permiten reconstruir múltiples historias y voces de fuerte impronta local. Desde el impacto local de sucesos de trascendencia nacional hasta historias poco conocidas, resguardadas en la memoria de los barrios.

1.

Los muertos de la tapera de Perel

Sinopsis: El 13 de julio de 1978 los diarios de Mercedes publicaron una noticia: cuatro delincuentes muertos en un tiroteo con la policía, en una quinta cerca de Gowland. Pero los vecinos de la zona siempre dijeron que no fue un enfrentamiento. 30 años después, finalmente, alguien se acerca a preguntarles qué fue lo que ocurrió.