Muestra ·Vidas espiadas·

Como parte del trabajo conjunto entre la CPM y los municipios que participan del Programa, se inauguró en marzo de 2021, la muestra documental “Vidas espiadas, 50 años de inteligencia ilegal”, con documentos del archivo de la Dirección de inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Las muestras son una selección de documentos que dan cuenta de la persecución, vigilancia y represión sobre las personas y las instituciones, pero también de las movilizaciones sociales y políticas, las resistencias, la organización, los sueños y las luchas de varias generaciones que fueron parte de las historias locales.  

Producidas entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, fueron inauguradas el 22 de marzo a pocos días de la conmemoración del 45 aniversario del último golpe cívico militar en nuestro país.

CARÁTULAS

La mayor parte de la información que encontramos en el archivo era producida en las delegaciones. Éstas reunían la información a partir de “factores” (estudiantil, político, comunal, gremial, laboral, económico, religioso, social) y luego la remitían a la DIPPBA Central, que las clasificaba y archivaba en la División Central de Documentación Registro y Archivo. 

Esta división estaba compuesta por distintas mesas de trabajo denominadas con las letras, A, B, C, DE, DS, Fichero, entre otras. La “C” refiere a comunismo, la “DS” a delincuente subversivo.

En las carátulas de los legajos -unidad documental más importante del Fondo DIPPBA- podemos ver la Mesa y en algunos casos el factor al que corresponde la información.

Avatar

Autoridades comunales de General Rodríguez


Carátula del legajo de Autoridades comunales de General Rodríguez. CPM – Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, Factor Político , Carpeta 13, Legajo 51.


Avatar

Antecedentes de comuna de General Rodríguez


Carátula de legajo de Antecedentes de comuna de General Rodríguez. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, Factor político, Carpeta 9, Legajo 48.


Avatar

Sindicato Empleados y Obreros Municipales


Carátula de legajo del Sindicato Empleados y Obreros Municipales. CPM – Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa B, Factor Gremial, Carpeta 58, Legajo 1.


Avatar

Club Social y Deportivo “ El Arroyito”


Carátula de legajo sobre el Club Social y Deportivo “ El Arroyito”. CPM – Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DE, Factor Social, Carpeta Entidades varias por localidad, Legajo 47.


Avatar

Peña folklórica “Posta de Peralta”


Carátula de legajo sobre la Peña folklórica “Posta de Peralta”. CPM – Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DE, Factor Social, Carpeta Entidades varias por localidad, Legajo 59.


Avatar

Partido Comunista en General Rodríguez”


Carátula de legajo sobre el Partido Comunista en General Rodríguez”. CPM – Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa C, Carpeta 2, Legajo 62.


Avatar

Partido Justicialista de General Rodríguez


Carátula de legajo sobre el Partido Justicialista de General Rodríguez - CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, Factor político, Carpeta por Localidad, Legajo 1.


Avatar

Secuestro de José Quesada y Guadalupe Del Reguero


Carátula de legajo sobre la denuncia de secuestro de José Quesada y Guadalupe Del Reguero. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa Ds, Carpeta Varios, Legajo 11046. Año 1978


manifestaciones públicas bajo la mirada de la dippba

Marchas, elecciones, protestas, manifestaciones culturales, pintadas. Acciones y actividades colectivas de miles de bonaerenses quedaron registradas en las más de 4 millones de fojas del Archivo. 

La burocracia de la inteligencia policial -que también supo formar parte del engranaje del terrorismo de estado durante la última dictadura militar- dejó registro de su propio accionar.

El Archivo de la DIPPBA fue construido para la persecución y la represión. Sin embargo, atesora documentos que nos hablan de las luchas y las distintas formas de resistencia de miles de ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Buenos Aires durante casi medio siglo. 

Represión durante la dictadura

María Guadalupe del Reguero Sánchez y José Quesada son algunos de les desaparecides de General Rodríguez que tienen ficha en el archivo de la DIPPBA. 

En algunos casos, los legajos a los que hacen referencia las fichas son Solicitudes de paradero, que dan cuenta de la búsqueda de los familiares que pedían a las autoridades judiciales y/o del ejecutivo saber si sus seres queridos estaban detenidos, o de la denuncia de secuestro. En otros, se trata de información recogida previamente por la Dirección de inteligencia y son reveladoras de la persecución que ya se ejercía sobre las víctimas.

Las fichas fueron la puerta de entrada para la búsqueda de información en el Archivo. Contiene un fichero onomástico, (con alrededor de 217 000 fichas), y otros más pequeños, por rubro, temático y lugar (43000 fichas). Cada ficha remite a los legajos ordenados por mesas y factores.  

1.

Ficha personal de De Reguero María Guadalupe, que remite al legajo Mesa Ds Varios, 14684– Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Fichero onomástico.

2.

Ficha personal de Quesada Maestro José  que remite al legajo Mesa Ds Varios, 14290-  CPM – Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Fichero onomástico  

3.

Ficha de “Hallazgo de cadáver NN masculino. Acceso oeste km 43 Gral. Rodríguez”   . CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF , Fichero Mesa DS por localidad . Año 1976  

4.

Carátula de legajo sobre la denuncia  de secuestro de José Quesada y Guadalupe Del Reguero. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa Ds, Carpeta Varios, Legajo 11046. Año  1978.

5.

Informe de inteligencia sobre denuncia de secuestro de José Quesada y Guadalupe Del Reguero y el hijo de ambos. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa Ds, Carpeta Varios, Legajo 11046. Año  1978.

Programa Jóvenes y Memoria

El programa Jóvenes y Memoria –que lanzó la CPM en el año 2002- está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia. En noviembre se realiza un encuentro plenario del programa donde les jóvenes participan de una experiencia en la que se conocen y reconocen con otres, exponen sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas y proyectos. A 20 años de su implementación ya han participado más de 170 mil jóvenes, 11 mil equipos de investigación, que han generados cuantiosos de testimonios orales, cuyos fragmentos han quedado plasmados en videos, libros, obras de teatro y otras producciones artísticas.

Las investigaciones permiten reconstruir múltiples historias y voces de fuerte impronta local. Desde el impacto local de sucesos de trascendencia nacional hasta historias poco conocidas, resguardadas en la memoria de los barrios.

1.

Jorge Raul Segovia un pintor desaparecido

Sinopsis: Jorge Raúl Segovia fue secuestrado en General Rodríguez en 1976 y continúa desaparecido. Sus familiares y compañeros de militancia cuentan su historia.

Centro de Documentación y Archivo

ARCHIVOS Y MEMORIAS LOCALES _

Los archivos nos ayudan a reconstruir memorias personales y colectivas. Dialogan y entran en tensión con nuestros propios recuerdos: se disputan sentidos, se contradicen, se complementan, rompen silencios y habilitan la palabra. Garantizan derechos. Son huella y testimonio del accionar de las personas, de las comunidades y de las instituciones en determinados contextos históricos.

Los archivos contribuyen a la reconstrucción de nuestras historias locales: complejas tramas de hilos interconectados y superpuestos -de relatos orales, documentos oficiales y personales- que se leen y releen a partir de las nuevas preguntas y respuestas con las que cada generación interpela y a partir de las cuales la historia se sigue reescribiendo. 

En este apartado se pueden ver algunos de los documentos generados en la comunidad y que forman parte del Centro de documentación y archivo.

1. Carlos Alberto Rabecoff

Nació el 6 de Julio de 1944 en General Rodríguez.

Era abogado y ya en el año 1976 se encontraba viviendo en la Capital Federal en la Avenida Libertador N° 2277, 1° A.

El día 25 de Marzo de 1976, apenas una horas después de producido el golpe de Estado alrededor de la una de la mañana, Carlos fue asesinado por personal de un retén militar en un puesto de control de seguridad en la Av. Las Heras N° 2543 muy cercano a la Embajada de la República del Paraguay.

Según la partida de fallecimiento, el mismo habría ocurrido a las 06:10 hs en el Hospital Rivadavia de la Capital Federal.

Carlos Alberto tenía 31 años.

2. HUGO ERNESTO PERRONE

Nació el 26 de diciembre del año 1947 en la Capital Federal. Su apellido materno es Ballarino. Su participación política estuvo centrada en La Matanza.

El día 24 de junio de 1976 alrededor de la 01 horas fue secuestrado del domicilio donde vivía en la calle Buchardo N° 4037 de la localidad de San Justo en un operativo ilegal.

Alrededor de las 17 horas fue hallado su cuerpo en el Km 43 del Acceso Oeste en General Rodríguez. Dicha hora fue consignada en el acta de defunción que constató su asesinato.

La aparición de cuerpos no identificados en nuestro distrito fue una práctica que pudo observarse en distintos casos por las características que presenta General Rodríguez: zonas de quintas y despobladas.

Dentro de los archivos que fueron preservados por la Comisión Provincial de la Memoria respecto de la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) puede observarse la ficha que da cuenta del hallazgo del cadáver referenciado.

Hugo Ernesto Perrone tenía 28 años.

3. HUGO RUBÉN FLORES

Nació el 9 de Abril de 1954 en General Rodríguez. En 1974 vivía con su pareja Ester Elsa César en una pensión de la calle French 1056, en Villa Zagala en el partido de San Martín. Allí desarrollaba su actividad política en la tendencia revolucionaria del peronismo. Lo apodaban “el flaco Ezequiel”. La noche del bautismo de su hija, el 24 de abril de 1977, Ester fue secuestrada y llevada hasta el lugar donde se encontraba Hugo. Él sabía que hacía mucho tiempo lo buscaba el ejército. Cuando la patota que lo secuestró ingresó a su casa Hugo se encontraba herido. Fue trasladado a Campo de Mayo lugar donde fue salvajemente torturado y ultrajado.

Asesinado por la dictadura cívico-militar fue enterrado clandestinamente en el cementerio de Merlo. En el año 2009 sus restos fueron exhumados y recuperados para ser entregados a su hija Patricia quien los trasladó al nicho familiar en el cementerio de San Martín. Recuperar su identidad para Patricia fue fundamental en su vida. Relata que en su encuentro con su bisabuela de 94 años le dijo luego de un largo abrazo: “por qué tardaste tanto en venir, yo te estaba esperando a vos”.

Rosa Milesi, tía de Hugo Flores, en el homenaje realizado en su memoria destacó: “Hugo comenzó a militar cuando se dió cuenta que el otro necesitaba tanto como él, es por eso que los pasillos de esta villa hoy tienen las paredes de cemento y no de barro”.

Hugo fue asesinado cuando tenía 23 años, su pareja Ester Elsa César aún sigue desaparecida.

 

4. JORGE RAÚL SEGOVIA

Nació el 4 de Julio de 1946 en Entre Ríos, en la localidad de Gualeguay.
Vino de chico a vivir a General Rodríguez. Cursó la escuela primaria en la Escuela N°1 de la calle Sarmiento. Lo apodaban «Sapo».
Era hincha de San Lorenzo de Almagro y también albañil, pintor, frentista y pasaba música en fiestas que se hacían en nuestro pueblo. En una de esas fiestas conoció a Belky Ramona Ferreyra a quien primero invitó a bailar y después de pedirle autorización al padre de Ramona se casaron. Tuvieron 6 hijos e hijas.
Su militancia política habría estado enmarcada en el peronismo para luego integrarse al Partido Revolucionario de los Trabajadores junto con otro grupo de personas de Rodríguez formando un círculo de militancia política.
El 8 de julio de 1976, alrededor de las 5 de la mañana un grupo de 10 personas en varios autos irrumpieron violentamente en su domicilio del barrio Santa Brígida. Después de apartar a su familia, Jorge fue golpeado fuertemente y sacado a la rastra. Una querella judicial sostiene que al interior del domicilio también ingresaron a otro hombre, muy golpeado dentro de la casa para que lo reconociera.
Tenía 30 años y aún continúa desaparecido.

5. JOSÉ QUESADA

Nació el 20 de Marzo de 1922 en Villa Pando, Castilla España.

Era maestro tornero y herrero. Estaba casado con Maria Guadalupe Del Reguero y tenían dos hijos. José y María presumiblemente estuvieron vinculados al Partido Comunista. También eran parte de la  Sociedad Española acorde a su historia.

El 28 de diciembre de 1977 en horas de la madrugada la pareja y uno de los hijos fueron secuestrados violentamente de su domicilio de la calle Solís y Ruta 24.

El hijo de la pareja fue liberado al día siguiente y partió al exilio.

Nunca regresó a la Argentina.

José Quesada tenía 55 años y aún continúa desaparecido

6. JUAN BENEDICTO MAIORANO

Nació el 25 de abril de 1944. Su apellido materno era Rodríguez. Se desempeñó como albañil en nuestra ciudad. Su participación política estuvo vinculada al Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Junto a “Mimi” Tardivo, el “Tata” Ghigliazza, Fernanda Gallar y otros compañeros y compañeras militaban políticamente en nuestra ciudad.

El 1° de mayo de 1974 habrían pasado largo rato junto “Mimí” Tardivo y el “Tata” Ghigliazza debatiendo la jornada producida en la Plaza de Mayo en un local de la esquina de Belgrano y Primera Junta.

El día 9 de Julio de 1976 fue secuestrado de su domicilio, siendo su secuestro parte de un conjunto de operativos ilegales realizados por fuerzas de seguridad en nuestro distrito y en la ciudad vecina de Luján.

Recién en el año 1995 su hija Mónica pudo realizar la denuncia de su desaparición que quedó registrada en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con el número 2205.

Juan tenía 32 años y aún continúa desaparecido

7. LUIS BERNARDO RODRÍGUEZ

Nació el 21 de Octubre de 1938 en General Rodríguez.

Trabajó en la empresa Dalmine Siderca en la localidad de Campana. En el marco de la represión desatada sobre comisiones internas y organizaciones de trabajadores y trabajadoras se produjeron alrededor de 18 detenciones y secuestros enmarcada en “la noche de los tubos”.

El día 27 de octubre de 1976 alrededor de las 02:30 horas en su domicilio de la calle Sarmiento N° 1689 de la localidad de Zárate, Luis Bernardo fue secuestrado por un grupo de 5 o 6 personas armadas, vestidas de civil, maquilladas con pelucas y capuchas lo cual se había registrado en casos similares.

Su desaparición fue denunciada en la CONADEP en el año 1984 bajo el N° 275 y la causa judicial que aún investiga su desaparición es la N° 20.597 caratulada “Di Pascua, Alicia Antonia Gracia s/ formula denuncia desaparición de Miguel Ángel Di Pascua”

Tenía 38 años y aún continúa desaparecido 

8. MARÍA GUADALUPE DEL REGUERO

Nació el 8 de Noviembre de 1925 en Villager – Castilla León en España.

Estaba casada con José Quesada y tenían dos hijos. Presumiblemente María y José estaban vinculados al Partido Comunista. También eran parte de la  Sociedad Española acorde a su historia. 

El 28 de diciembre de 1977 en horas de la madrugada la pareja y unos de sus hijos fueron secuestrados violentamente de su domicilio de la calle Solís y Ruta 24. 

El hijo de la pareja fue liberado al día siguiente y partió al exilio. Nunca regresó a la Argentina.

Una placa la recuerda en el cementerio familiar de España dando cuenta de su desaparición en nuestro país.

María Guadalupe tenía 52 años y aún continúa desaparecida

9. Miguel Ángel Hoyos Guardo

Nacido el 8 de abril de 1955 inició su servicio militar como conscripto en la Base Naval de Ushuaia, Tierra del Fuego. Una de sus licencias la pasó en la casa de sus padres en el barrio Marabó.

Faltaba muy poco tiempo para obtener su baja cuando el 29 de junio de 1977 un grupo de personas armadas se presentó en su casa. Se retiraron cuando supieron que aún se encontraba en Tierra del Fuego. A su padre le había escrito: ´´Bueno viejo, me faltan diez días (…) Contestame esta carta si calculas que llega antes del 2 de julio. Yo en todo caso les mando un telegrama cuando sepa bien cuándo nos vamos y a qué hora estaremos en Buenos Aires. Mañana tenemos una picada como despedida todos los colimbas de mi División´´.

El 3 de julio de 1977 fue dado de baja, y junto con otros compañeros se embarcó en un avión de la Armada con destino final a Ezeiza. En una de las escalas de ese vuelo, subieron dos personas y separaron a Hoyos del resto.

Distintos conscriptos refirieron: ´´Los suboficiales que viajaban en el avión lo entregaron a un grupo de gente que lo estaba esperando. Estos estaban armados y pertenecían a alguna fuerza militar o de seguridad, y la mayoría de los compañeros fueron testigos del episodio (…). Al momento en que lo separaron en el avión, Miguel Ángel se resistió, ya que sabía que lo  tenían en la mira. Un día Miguel me comentó que había un militar que lo tenía junado porque militaba en la Juventud Peronista´´.

Tenía 22 años. Aún continúa desaparecido.

10. IRMA NOEMÍ TARDIVO

Era “Mimí”. Nació el 22 de septiembre de 1951. Hija de Irma y José. Hermana de María Elida y de Rogelio.

Mimí comenzó a militar en Luján en Juventud Peronista. Allí conoció a Ricardo Ghigliazza, el “Tata”, que había iniciado su militancia en la Juventud Peronista de Moreno convirtiéndose luego en un referente de Montoneros en la región. Diferencias que por aquellos tiempos se dieron entre los militantes de la Organización llevaron a que algunos de ellos decidieran militar en el Partido Revolucionario de los Trabajadores pasando previamente por la Columna José Sabino Navarro.

Mimí escribió en su diario íntimo que conoció al Tata el 15 de septiembre de 1972. Él era su responsable político. Comenzó a verlo con frecuencia y a los pocos días estaban juntos. Tuvieron dos hijas. Carolina nació el 30 de diciembre de 1974 y María Elena el 22 de enero de 1976. Por aquel tiempo ya no tenían a su papá. Las fuerzas represivas lo habían asesinado el 19 de septiembre de 1975. Mimí, a través de su diario, les dijo a sus hijas: “Papá murió por todos los que sufren, por aquellos que no tienen derecho a vivir, murió para que todos tuvieran la oportunidad de ser felices, por los pobres… Porque queríamos otro mundo para ustedes y para todos los nenes.”

Desde su muerte, la tristeza invadió a Mimí. Pero siguió adelante. Dedicó su vida a sus hijas y a su trabajo. Era maestra en la Escuela Primaria N° 52 de Moreno y también realizó algunas suplencias en el Colegio San José de Rodríguez.

El 8 de julio de 1976 un grupo de tareas irrumpió en la casa de la mamá de Mimí. Irma estaba cosiendo y con ella se encontraban sus nietas Carolina y María Elena, Graciela, que las cuidaba, y una tía. La patota las apuntó a todas con sus armas, amenazaron con llevarse a las chicas y al darse cuenta que Mimí no estaba se dirigieron a la escuela. Allí la secuestraron, ante sus compañeras de trabajo, ante sus estudiantes.

Cerca del año 2000 el Equipo Argentino de Antropología Forense avisó a sus hijas que los restos de Mimí habían sido encontrados el 7 de agosto de 1976, en la intersección de la Ruta 27 y Arroyo de la Ñata en el Partido de Tigre. Fue enterrada como NN en el Cementerio de Benavidez. Pero sus restos ya no están allí, por eso no pudieron ser restituidos a su familia.

Cuando fue secuestrada y desaparecida Mimí tenía 24 años. 

11. NOEMÍ GRACIELA BEITONE

Nació el 11 de Noviembre de 1952 en General Rodríguez, la apodaban «la Flaca». En el año 1979 ya vivía en la Capital Federal, lugar donde estudiaba Farmacia y trabajaba en la “Farmacia Integral” de la calle Corrientes N° 4027 casi esquina Medrano en el Barrio de Almagro. Junto a un conjunto de compañeros y compañeras participaba en el taller de narrativa «Horacio Quiroga» que funcionaba en la sede del Teatro IFT.

El 11 de Mayo de 1979 cuando salía de su trabajo, Graciela fue secuestrada por sujetos que se movilizaban en un Ford Falcon blanco y llevada a la Comisaría III de Villa Lynch en San Martín. En ese lugar, fue torturada e interrogada.

Luego de ser detenidos ilegalmente el resto de sus compañeros y compañeras fue trasladada junto con ellos a Campo de Mayo. Un papel rotulado como “Estrictamente confidencial y secreto” encontrado en los archivos de la DIPBA evidenciaba: “Se hace constar que los integrantes de la ´célula´ detenida se encuentran alojados en el Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo”.

La causa judicial que investiga su desaparición probó y condenó por delitos de lesa humanidad a los militares Videla, Massera, Viola, Lambruschini, Montes y Ojeda.

Una placa la recuerda en la puerta del teatro IFT.

Tenía 25 años y aún continúa desaparecida…

12. RICARDO MARIO GHIGLIAZZA

Nació el 12 de Diciembre de 1949. Lo apodaban “el Tata”. Su familia tenía una quinta donde pasaba sus fin de semanas y vacaciones cerca de Las Latas en General Rodríguez. Sus estudios secundarios los hizo en una escuela en Castelar, ciudad en la que vivía.

Su militancia política a mediados de 1972 en Moreno se inició por un breve lapso en el Barrio Jardines junto a Esteban Gil de quien luego sería responsable político. Ambos accederán a niveles distintos dentro de la organización político-militar Montoneros. Ya en los primeros meses de 1973 incrementa su compromiso y participación política llegando a viajar fuera del país para recibir mayor formación política.

A su vuelta, participó de la toma del Frigorífico Minguillon de Moreno que se extendió durante 12 días, lugar donde se incumplía la jornada nocturna de 6 horas por trabajo insalubre a cargo en gran parte de mujeres. Cuentan que entró al frigorífico dándole una patada a la puerta permitiendo el ingreso de sus compañeros y declararon a los gritos formalmente la huelga. Luego de dicha jornada se consolidó la comisión interna y se obtuvieron grandes mejoras en las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Sus responsabilidades políticas dentro de su organización también se dieron sobre Luján y General Rodríguez donde compartió círculos políticos con Fernanda Gallart, Juan Maiorano, Raúl Segovia y Mimí Tardivo. Ya a principios de 1974, “el Tata” junto a Mimí Tardivo y varios compañeros más rompen con la organización a la que pertenecían pasando a formar parte de la “Columna Sabino Navarro” por un breve lapso de tiempo. El 1° de Mayo de 1974 habrían pasado largo rato junto Mimí Tardivo y Maiorano debatiendo la jornada producida en la Plaza de Mayo en un local de la esquina de Belgrano y Primera Junta. Finalmente, pasarían a militar políticamente en el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

El 19 de Septiembre de 1975 ya estando en la Capital de la provincia de Tucumán es asesinado y desaparecido luego del arribo de un grupo del ejército al domicilio en el que se encontraba con otros compañeros

13. SILVIA FERNANDA GALLAR

Nació el 18 de diciembre de 1950 en la Capital Federal. Estudió Filosofía y Letras  en la Escuela Diocesana de Servicio Social Morón. Participó de la Campaña de Reactivación de la Educación de Adultos para la Reconstrucción (CREAR) durante el gobierno de Héctor J. Cámpora.

Realizó una suplencia en el Instituto General Martín Rodríguez. Trabajó en la guardería N° 801 lugar donde aún es recordada por quienes la tuvieron como maestra.

Su militancia política estuvo ligada al Partido Revolucionario de los Trabajadores, donde le decían “Blanca”, junto con Mimí Tardivo, Jorge Raul Segovia, Juan Benedicto Maiorano.

Fernanda  fue compañera de Julio Navarro, militante político de la ciudad de Luján que también fue secuestrado y desaparecido en 1976.

El día 8 de Julio de 1976 alrededor de las 15:30 hs fue secuestrada de su domicilio en la calle Caseros 350 de Villa Vengochea de General Rodríguez.

Su desaparición pudo ser denunciada recién en 1984.

Fernanda tenía 25 años y aún continúa desaparecida.

14. MARIA TERESA GARZON de RODRÍGUEZ

Nació el 10  de febrero de 1935 en la provincia de Córdoba. Su militancia política se desarrolló en el norte de la provincia de Buenos Aires en la Juventud Peronista vinculada a la tendencia revolucionaria.

«Conocí a Teresa en el Barrio Las Flores, en Villa Martelli. Aprendí con ella el significado de la «organización popular». Era peronista desde el alma. Amaba las movilizaciones y era la primera en los colectivos, junto con su hijo Raulito. Recuerdo sus enojos y la defensa con mucha fuerza de sus convicciones, momentos en los cuales sus tic de levantar un hombro se hacía más notorio. Guardo su recuerdo junto a los afectos más queridos.” Así la recordaba una de sus compañeras de militancia.

El aumento de la represión desatada desde el 24 de marzo de 1976  recayó en  fuertes persecuciones sobre Teresa y su familia. Por ello optó, como forma de preservar su vida, por venir a la casa de su compadre Domingo Palacios, aquí en General Rodríguez.

El 4 de mayo de 1976 por la noche fue secuestrada en un operativo ilegal del domicilio en que se encontraba junto a Domingo Palacios y su familia. Todos ellos fueron trasladados al centro clandestino de detención que funcionaba en la  ESMA.

Tenía 40 años y aún continúa desaparecida.