Muestra ·Vidas espiadas·

Como parte del trabajo conjunto entre la CPM y los municipios que participan del Programa, se inauguró en marzo de 2021, la muestra documental “Vidas espiadas, 50 años de inteligencia ilegal”, con documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Las muestras son una selección de documentos que dan cuenta de la persecución, vigilancia y represión sobre las personas y las instituciones, pero también de las movilizaciones sociales y políticas, las resistencias, la organización, los sueños y las luchas de varias generaciones que fueron parte de las historias locales.  

Producidas entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, fueron inauguradas el 22 de marzo a pocos días de la conmemoración del 45 aniversario del último golpe cívico militar en nuestro país.

CARÁTULAS

La mayor parte de la información que encontramos en el archivo era producida en las delegaciones. Éstas reunían la información a partir de “factores” (estudiantil, político, comunal, gremial, laboral, económico, religioso, social) y luego la remitían a la DIPPBA Central, que las clasificaba y archivaba en la División Central de Documentación Registro y Archivo. 

Esta división estaba compuesta por distintas mesas de trabajo denominadas con las letras, A, B, C, DE, DS, Fichero, entre otras. La “C” refiere a comunismo, la “DS” a delincuente subversivo.

En las carátulas de los legajos -unidad documental más importante del Fondo DIPPBA- podemos ver la Mesa y en algunos casos el factor al que corresponde la información.

Avatar

Autoridades comunales


Carátula de legajo de Autoridades comunales. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa A, Partidos políticos, Serie Reg. de autoridades, subs. Comunales, carp. 13, legajo 77.


Avatar

Pic Nic del partido comunista en Moreno


Carátula del legajo sobre Pic Nic del partido comunista en Moreno. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa C, carpeta 5, legajo 96. Año 1957.


Avatar

Antecedentes comunales


Carátula de legajo de antecedentes comunales. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa A, factor Partido político, Serie Registro de antecedentes comuna, legajo 75. Tomo 1.


Avatar

Sindicato de obreros y empleados municipales de Moreno


Carátula del Legajo del Sindicato de obreros y empleados municipales de Moreno. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa B, factor gremial, Carpeta 81, legajo 1.


Avatar

Frigorífico Minguillón


Carátula de legajo sobre el frigorífico Minguillón. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa B, carpeta 81, Legajo 25.


Avatar

Partido Justicialista de Moreno


Carátula del Legajo de Mesa A, Partido Justicialista de Moreno. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, Serie Partidos políticos por localidad, Legajo 5.


vigilancia y represión

“El postulado parte de la base de saber quién es quién, es decir, tener registrado a los buenos para saber quiénes son cuando dejan de serlo”. Esta frase extraída de un legajo de la Mesa Doctrina, da una idea de la persecución, espionaje y registro de la DIPPBA sobre las actividades de las y los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires a lo largo de casi 50 años. Solicitudes, memos, informes, allanamientos, fueron parte de la burocracia de la inteligencia policial que también supo formar parte del engranaje del terrorismo de estado durante la última dictadura militar.

Las fichas fueron la puerta de entrada para la búsqueda de información en el Archivo. Contiene un fichero onomástico, (con alrededor de 217 000 fichas), y otros más pequeños, por rubro, temático y lugar (43000 fichas). Cada ficha remite a los legajos ordenados por mesas y factores. 

La guerra fría y la vigilancia ciudadana 

La DIPPBA se creó en 1956, pocos meses después del golpe de estado que derrocó a Juan Domingo Perón, y con el contexto mundial de la guerra fría y la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional en América Latina.

El “enemigo interno” en Argentina, estuvo constituido por el comunismo y por la resistencia peronista. 

La producción documental de la Mesa C (comunismo) muy profusa en las décadas del 50 y el 60, comienza a decaer en la década del 70, al mismo tiempo que aumenta la documentación en la Mesa DS (delincuente subversivo).

El Legajo 96 de la Mesa C que se inicia en enero del año 1956 con la carta de un ciudadano que denuncia un acto/picnic del Partido Comunista en Moreno -acompañado por 11 fotos de los concurrentes- son un registro acabado del clima de época en el que nace la DIPPBA.

 

Historias de las resistencias

En los legajos del Fondo documental DIPPBA encontramos informes de inteligencia sobre asambleas, movilizaciones, charlas, actos eleccionarios, publicaciones, libros, producciones artísticas, actividad panfletaria, huelgas y planes de lucha, panorama de universidades nacionales. Hay afiches, prensa, boletines, boletas de elecciones políticas, gremiales, estudiantiles, de entidades de la sociedad civil, fotografías, prontuarios, solicitudes de paradero. 

Paradójicamente, un Archivo que fue construido para la persecución y la represión, atesora hoy documentos que nos hablan de las luchas y las distintas formas de resistencia de miles de ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Buenos Aires durante casi medio siglo. 

Paradójicamente también, hoy sus documentos son prueba para condenar a los responsables del terrorismo de estado en Argentina, y fueron aportados a cientos de juicios penales.

1.

Volante del Partido Justicialista de Moreno. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, Serie Registro de antecedentes comuna, legajo 75. Tomo 1.

2.

Volante del Movimiento al Socialismo de Moreno repudiando la visita del presidente Menem a la localidad de Moreno. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, Serie Registro de antecedentes comuna, legajo 75. Tomo 1.

3.

Carátula de legajo Mesa B sobre frigorífico Minguillón. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa B, carpeta 81, Legajo 25. 

4.

Informe de inteligencia de legajo Mesa B sobre la situación de los empleados del frigorífico Minguillón. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa B, carpeta 81, Legajo 25. Año 1985.

5.

Informe de inteligencia de legajo Mesa B sobre la situación de los empleados del frigorífico Minguillón. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa B, carpeta 81, Legajo 25. Año 1985.

6.

Volante de Izquierda Unida en defensa de los trabajadores del frigorífico Minguillón. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa B, carpeta 81, Legajo 25. Año 1985.

7.

Informe de inteligencia sobre la detención de docentes que estaban haciendo una manifestación en la vía pública por el conflicto en el sector. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa B, carpeta 81, Legajo 12. Año 1958.

DESAPARECIDES

José Valentich, María Cristina Cournou y Stella Maris Quiroga, son algunos de les desaparecides de Moreno que tienen ficha en el archivo de la DIPPBA. 

En algunos casos, los legajos a los que hacen referencia las fichas son Solicitudes de paradero, que dan cuenta de la búsqueda de los familiares que pedían a las autoridades judiciales y/o del ejecutivo saber si sus seres queridos estaban detenidos. En otros, se trata de información recogida previamente por la Dirección de inteligencia y son reveladoras de la persecución que ya se ejercía sobre las víctimas.

Las fichas fueron la puerta de entrada para la búsqueda de información en el Archivo. Contiene un fichero onomástico, (con alrededor de 217 000 fichas), y otros más pequeños, por rubro, temático y lugar (43000 fichas). Cada ficha remite a los legajos ordenados por mesas y factores.  

La inteligencia policial fue parte del terrorismo de estado.

Ficha personal de José Valentich, que remite al legajo Mesa Ds Varios, 14409.  CPM. Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Fichero onomástico. Año 1980.
Ficha personal de José Valentich, que remite al legajo Mesa Ds Varios, 18772. CPM. Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Fichero onomástico. Año 1982.
Ficha personal de María Cristina Cournou, que remite al legajo Mesa Referencia 15668–. CPM. Fondo DIPPBA Div. Cen. AyF, Fichero onomástico. 1971.
Ficha personal de Stella Maris Quiroga, que remite al legajo Mesa Ds Varios, 10394. CPM. Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Fichero  onomástico. Año 1977.
Ficha personal de Stella Maris Quiroga de Ochoa, que remite al legajo Mesa Ds Varios, 12906. CPM.  Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Fichero onomástico.

Programa Jóvenes y Memoria

El programa Jóvenes y Memoria –que lanzó la CPM en el año 2002- está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia. En noviembre se realiza un encuentro plenario del programa donde les jóvenes participan de una experiencia en la que se conocen y reconocen con otres, exponen sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas y proyectos. A 20 años de su implementación ya han participado más de 170 mil jóvenes, 11 mil equipos de investigación, que han generados cuantiosos de testimonios orales, cuyos fragmentos han quedado plasmados en videos, libros, obras de teatro y otras producciones artísticas.

Las investigaciones permiten reconstruir múltiples historias y voces de fuerte impronta local. Desde el impacto local de sucesos de trascendencia nacional hasta historias poco conocidas, resguardadas en la memoria de los barrios.

1.

El sueño sobre la pared

Sinopsis: Los medios de comunicación estigmatizan a les jóvenes para justificar y minimizar la violencia que viven día a día y la falta de derechos. Pero les jóvenes no se quedan en silencio.

2.

El Riglos, ¿hogar de tránsito de hij@s de desaparecid@s?

Sinopsis: La represión y violencia estatal desplegada por la dictadura de 1976 significó que muches niñes quedaron en poder del Estado y, por lo tanto, ingresaron irregularmente a institutos de menores como el Instituto Riglos, en Moreno. Trabajadores, militantes y eses niñes, ahora adultes, reconstruyen esta historia.

La muestra en Moreno