Muestra ·Vidas espiadas·

Como parte del trabajo conjunto entre la CPM y los municipios que participan del Programa, se inauguró en marzo de 2021, la muestra documental “Vidas espiadas, 50 años de inteligencia ilegal”, con documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Las muestras son una selección de documentos que dan cuenta de la persecución, vigilancia y represión sobre las personas y las instituciones, pero también de las movilizaciones sociales y políticas, las resistencias, la organización, los sueños y las luchas de varias generaciones que fueron parte de las historias locales.  

Producidas entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, fueron inauguradas el 22 de marzo a pocos días de la conmemoración del 45 aniversario del último golpe cívico militar en nuestro país.

CARÁTULAS

La mayor parte de la información que encontramos en el archivo era producida en las delegaciones. Éstas reunían la información a partir de “factores” (estudiantil, político, comunal, gremial, laboral, económico, religioso, social) y luego la remitían a la DIPPBA Central, que las clasificaba y archivaba en la División Central de Documentación Registro y Archivo. 

Esta división estaba compuesta por distintas mesas de trabajo denominadas con las letras, A, B, C, DE, DS, Fichero, entre otras. La “C” refiere a comunismo, la “DS” a delincuente subversivo.

En las carátulas de los legajos -unidad documental más importante del Fondo DIPPBA- podemos ver la Mesa y en algunos casos el factor al que corresponde la información.

Avatar

Comuna de Pilar


Carátula del legajo Comuna de Pilar. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, Factor Político, antecedentes Comunas.


Avatar

Partido Justicialista


Carátula del Legajo del Partido justicialista. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, Partidos políticos por localidad, Legajo 3.


Avatar

Comisión Interna del Establecimiento Sotyl


Carátula del legajo de la Comisión Interna del Establecimiento Sotyl. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa B, carpeta 93, legajo 4.


Avatar

Frigorífico Amancay


Carátula del legajo del Frigorífico Amancay. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa B, Factor Laboral, Legajo 1992.


Avatar

“Situación textil”


Carátula del legajo “Situación textil”. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa B, Carpeta 93, legajo 24.


Avatar

“Asociación de trabajadores del Estado” (ATE)


Carátula del legajo sobre la “Asociación de trabajadores del Estado” (ATE). CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa B, carpeta 93, Legajo 2.


actos, asambleas y acciones bajo la mirada de la dippba

“El postulado parte de la base de saber quién es quién, es decir, tener registrado a los buenos para saber quiénes son cuando dejan de serlo”. Esta frase extraída de un legajo de la Mesa Doctrina, da una idea de la persecución, espionaje y registro de la DIPPBA sobre las actividades de las y los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires a lo largo de casi 50 años. Solicitudes, memos, informes, fotos, allanamientos, fueron parte de la burocracia de la inteligencia policial que también supo formar parte del engranaje del terrorismo de estado durante la última dictadura militar.

El Archivo fue construido para la persecución y la represión. Paradójicamente, atesora hoy documentos que también nos hablan de las luchas y las distintas formas de resistencia de miles de ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Buenos Aires, y son prueba judicial para condenar a los responsables del terrorismo de estado en Argentina.

masacre de fátima

La Mesa Ds “Delincuente Subversivo”, comienza a constituir legajos hacia comienzos de la década del 60, pero es en los 70 cuando crece considerablemente su producción documental. Tenía por finalidad registrar temáticas vinculadas a la actividad considerada «subversiva». Se pueden encontrar desde análisis de organizaciones armadas hasta pedidos de captura, listas de detenidos/as, allanamientos, solicitudes de paradero, legajos sobre antecedentes de militantes que luego fueran desaparecidos/as, legajos de organismos de DDHH, entre muchos otros. En mayor medida, la documentación de la Mesa Ds, es la que ha servido de prueba en todos los Juicios de Lesa Humanidad.  

“La masacre de Fátima” -sucedida el 20 de agosto de 1976, cuando 20 hombres y 10 mujeres secuestrados por fuerzas militares y policiales dependientes del Cuerpo I del Ejército fueron fusilados, apilados y dinamitados en un camino vecinal cercano a la localidad de Fátima- está registrado en el archivo de la DIPPBA en la mesa Ds. 

1.

Ficha “Hallazgo de 30 cadáveres en la zona de Pilar” que remite al legajo Mesa DS 6013. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, fichero por acontecimientos por localidad. Año 1976.

2.

Carátula de legajo “Hallazgo de 30 cadáveres en la zona de Pilar”.CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, carpeta varios, legajo 6013.

3.

Informe de inteligencia sobre hallazgo de 30 cadáveres en la zona de Pilar. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, carpeta varios, legajo 6013. Año 1976.

4.

Informe de inteligencia sobre hallazgo de 30 cadáveres en la zona de Pilar. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, carpeta varios, legajo 6013. Año 1976.

5.

Informe de inteligencia sobre hallazgo de 30 cadáveres en la zona de Pilar. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, carpeta varios, legajo 6013. Año 1976.

6.

Informe de inteligencia sobre hallazgo de 30 cadáveres en la zona de Pilar. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, carpeta varios, legajo 6013. Año 1976.

7.

Informe de inteligencia sobre hallazgo de 30 cadáveres en la zona de Pilar. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, carpeta varios, legajo 6013. Año 1976.

DESAPARECIDES

Silvano José García, Dominga Abadia Crespo, Felicidad Abadia Crespo y Evangelina Martha Gallegos, son algunos de les desaparecides de Pilar que tienen ficha en el archivo de la DIPPBA. 

En algunos casos, los legajos a los que hacen referencia las fichas son Solicitudes de paradero, que dan cuenta de la búsqueda de los familiares que pedían a las autoridades judiciales y/o del ejecutivo saber si sus seres queridos estaban detenidos. En otros, se trata de información recogida previamente por la Dirección de inteligencia y son reveladoras de la persecución que ya se ejercía sobre las víctimas.

Las fichas fueron la puerta de entrada para la búsqueda de información en el Archivo. Contiene un fichero onomástico, (con alrededor de 217 000 fichas), y otros más pequeños, por rubro, temático y lugar (43000 fichas). Cada ficha remite a los legajos ordenados por mesas y factores.  

La inteligencia policial fue parte del terrorismo de estado.

Ficha de García Silvano José que remite al legajo Mesa Ds 18215. CPM-Fondo DIPPBA- Div. Cen AyF, fichero onomástico. Año 1982.
Ficha de Abadia Crespo Cipo Dominga que remite al legajo Mesa Ds 14259. CPM-Fondo DIPPBA- Div. Cen AyF, fichero onomástico. Año 1979.
Ficha de Abadia Crespo Cipo Felicidad que remite al legajo Mesa Ds 14266. CPM-Fondo DIPPBA- Div. Cen AyF, fichero onomástico. Año 1980.
Ficha de Gallegos Evangelina Martha que remite al legajo Mesa Ds 15999. CPM-Fondo DIPPBA- Div. Cen AyF, fichero onomástico. Año 1980.

Programa Jóvenes y Memoria

El programa Jóvenes y Memoria –que lanzó la CPM en el año 2002- está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia. En noviembre se realiza un encuentro plenario del programa donde les jóvenes participan de una experiencia en la que se conocen y reconocen con otres, exponen sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas y proyectos. A 20 años de su implementación ya han participado más de 170 mil jóvenes, 11 mil equipos de investigación, que han generados cuantiosos de testimonios orales, cuyos fragmentos han quedado plasmados en videos, libros, obras de teatro y otras producciones artísticas.

Las investigaciones permiten reconstruir múltiples historias y voces de fuerte impronta local. Desde el impacto local de sucesos de trascendencia nacional hasta historias poco conocidas, resguardadas en la memoria de los barrios.

1.

Gatillo Navideño

Sinopsis: Sonia Colman es asesinada por el policía Oscar Benítez el 24 de diciembre de 2007 cuando perseguía a 2 delincuentes por el robo de una billetera en la localidad de Del Viso. Sonia era una militante social reconocida por todos los vecinos de Del Viso, los relatos de sus compañeros y amigos nos ayudan a construir el retrato de una mujer que trabajo y se encolumnó en cuanta lucha creyera justa. El juicio por el asesinato de Sonia, después 4 años de trabajo sostenido por parte de la familia exigiendo justicia, le dio al ex oficial Benítez la pena de 8 años de prisión y su inmediata detención. El caso de Sonia, como el de muchos otros, engloba una práctica cotidiana, criminal, y sostenida con total impunidad por las instituciones policiales.

2.

Platos rotos

Sinopsis: La dictadura tenía como uno de sus objetivos destruir la organización de la clase obrera, que a lo largo del siglo XX había disputado por sus derechos y por la distribución de la riqueza con los sectores más poderosos. Uno de los tantos ejemplos es el secuestro y desaparición de once trabajadores de la fábrica Lozadur de Del Viso en 1977. 33 años después, militantes, familiares e investigadores cuentan su historia de organización y resistencia.

La muestra en Pilar