Muestra ·Vidas espiadas·

Como parte del trabajo conjunto entre la CPM y los municipios que participan del Programa, se inauguró en marzo de 2021, la muestra documental “Vidas espiadas, 50 años de inteligencia ilegal”, con documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Las muestras son una selección de documentos que dan cuenta de la persecución, vigilancia y represión sobre las personas y las instituciones, pero también de las movilizaciones sociales y políticas, las resistencias, la organización, los sueños y las luchas de varias generaciones que fueron parte de las historias locales.  

Producidas entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, fueron inauguradas el 22 de marzo a pocos días de la conmemoración del 45 aniversario del último golpe cívico militar en nuestro país.

CARÁTULAS

La mayor parte de la información que encontramos en el archivo era producida en las delegaciones. Éstas reunían la información a partir de “factores” (estudiantil, político, comunal, gremial, laboral, económico, religioso, social) y luego la remitían a la DIPPBA Central, que las clasificaba y archivaba en la División Central de Documentación Registro y Archivo. 

Esta división estaba compuesta por distintas mesas de trabajo denominadas con las letras, A, B, C, DE, DS, Fichero, entre otras. La “C” refiere a comunismo, la “DS” a delincuente subversivo.

En las carátulas de los legajos -unidad documental más importante del Fondo DIPPBA- podemos ver la Mesa y en algunos casos el factor al que corresponde la información.

Avatar

Autoridades de comuna


Carátula de legajo de Autoridades de comuna de Exaltación de la Cruz. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, Factor comunal, Carpeta 13, Legajo 36.


Avatar

Antecedentes comunales


Carátula del legajo de Antecedentes comunales de Exaltación de la Cruz. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, Factor Político, Carpeta 34, Legajo 9.


Avatar

Legajo de entidad


Carátula de legajo de la División de Orden público sobre entidades sociales. La División de Orden público antecede a la DIPPBA, pero algunos de sus documentos integran el fondo documental. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF. Mesa De, por localidad, legajo 29. Asunto: Club Honor y Patria, Social, Deportivo y Cultural.


Avatar

División de Orden público sobre entidades sociales


Carátula de legajo de la División de Orden público sobre entidades sociales. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF. Mesa De, por localidad, legajo 3. Asunto: Sociedad Cosmopolita de socorros mutuos.


Avatar

Mesa C, del Partido Comunista


Carátula de legajo de Mesa C, del Partido Comunista. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF. Mesa C, carpeta 1, Legajo 44.


Avatar

Legajo de Mesa DS


Carátula del Legajo de Mesa DS, sobre “Reunión de grupos subversivos montoneros” en la localidad de los cardales. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, Factor Varios, Legajo 2309. Año 1974.


Avatar

Mesa B sobre Sindicato Obreros y empleados municipales


Carátula del legajo Mesa B sobre Sindicato Obreros y empleados municipales de Exaltación de la Cruz. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF. Mesa B, carpeta 41, legajo 7. Año 1955.


vigilancia y represión

“El postulado parte de la base de saber quién es quién, es decir, tener registrado a los buenos para saber quiénes son cuando dejan de serlo”. Esta frase extraída de un legajo de la Mesa Doctrina, da una idea de la persecución, espionaje y registro de la DIPPBA sobre las actividades de las y los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires a lo largo de casi 50 años. Solicitudes, memos, informes, allanamientos, fueron parte de la burocracia de la inteligencia policial que también supo formar parte del engranaje del terrorismo de estado durante la última dictadura militar.

Las fichas – como la de Norberto Torres, desaparecido de Exaltación- fueron la puerta de entrada para la búsqueda de información en el Archivo. Contiene un fichero onomástico, (con alrededor de 217 000 fichas), y otros más pequeños, por rubro, temático y lugar (43000 fichas). Cada ficha remite a los legajos ordenados por mesas y factores.  

La inteligencia policial también fue terrorismo de estado.

Ficha-Solapa, Exaltación de la Cruz. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF. Fichero Mesa DS por localidad. 

1.

Ficha de “Reunión de grupos subversivos” que remite al legajo de la Mesa DS 2309. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF. Fichero Mesa DS por localidad. 

2.

Carátula del Legajo de Mesa DS, sobre “Reunión de grupos subversivos montoneros” en la localidad de los cardales. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, Factor Varios, Legajo 2309. Año 1974. 

3.

Parte emitido por la S.I.D.E. y remitido a SIPBA, en el que se solicita rectificar, ratificar e informar  sobre una posible “Reunión de grupos subversivos montoneros” en la localidad de los cardales. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, Factor Varios, Legajo 2309. Año 1974. 

4.

Carátula del Legajo de Mesa DS, sobre Hallazgo de cadáver  (1 masculino y 1 femenino). CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, Factor Varios, Legajo 8530. Año 1976.

5.

Informe de la Unidad Regional Tigre, Comisaría Capilla del Señor en el que se informa del Hallazgo de 2 cadáveres. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, Factor Varios, Legajo 8530. Año 1976.

6.

Parte Urgente de la Policía de la provincia en el que se informa del Hallazgo de 2 cadáveres. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, Factor Varios, Legajo 8530. Año 1976.

7.

Ficha personal de Torres Norberto Adolfo, que remite al legajo mesa Ds Varios, 16213. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF. Fichero onomástico. Año 1981.

8.

Carátula del legajo de Antecedentes comunales de Exaltación de la Cruz. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, Factor Político, Carpeta 34, Legajo 9. 

9.

Memorándum elaborado por la Delegación Regional Tigre en el que se anuncia el envío de documentación a la central.  CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, Factor Político, Carpeta 34, Legajo 9. Año 1974. Año 1974.

10.

Informe de inteligencia sobre las posibles reacciones de la comunidad de Exaltación de la Cruz frente a la visita del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Div. Cen. AyF, Mesa A, Factor Político, Carpeta 34, Legajo 9. Año 1974

11.

Informe de inteligencia sobre las posibles reacciones de la comunidad de Exaltación de la Cruz frente a la visita del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Div. Cen. AyF, Mesa A, Factor Político, Carpeta 34, Legajo 9. Año 1974

12.

Informe de inteligencia sobre las posibles reacciones de la comunidad de Exaltación de la Cruz frente a la visita del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Div. Cen. AyF, Mesa A, Factor Político, Carpeta 34, Legajo 9. Año 1974

La vigilancia a los empleados municipales

La Mesa B registra información correspondiente al mundo del trabajo, entidades gremiales, actividad sindical y fabril, y actividad económica. La Mesa está dividida en factores (Gremial, Laboral y Económico) y carpetas temáticas y por localidad.

El factor Gremial contiene mayormente legajos de establecimientos fabriles y de gremios en las distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal. Allí, cada distrito tiene una carpeta numérica que le corresponde. Dentro de las temáticas podemos mencionar, por ejemplo, «actividad panfletaria» y «huelgas y conflictos». 

El legajo de seguimiento al sindicato de obreros y empleados municipales de Exaltación de la Cruz -que se encuentra en la Mesa B- comienza a pocos días del golpe de Estado de 1955 que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón, y se extiende hasta el año 1991. Allí se da cuenta de los conflictos a lo largo del tiempo, así como de las diferentes comisiones directivas del sindicato.

Destacados

1.

INAUDITO Y VERGONZOSO

Panfleto de la Unión Cívica Radical del Pueblo. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, Factor Político, Carpeta 34, Legajo 9. Año 1967

2.

GRACIOSO, NO?

Panfleto de la Unión Cívica Radical del Pueblo. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, Factor Político, Carpeta 34, Legajo 9. Año 1967. 

Programa Jóvenes y Memoria

El programa Jóvenes y Memoria –que lanzó la CPM en el año 2002- está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia. En noviembre se realiza un encuentro plenario del programa donde les jóvenes participan de una experiencia en la que se conocen y reconocen con otres, exponen sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas y proyectos. A 20 años de su implementación ya han participado más de 170 mil jóvenes, 11 mil equipos de investigación, que han generados cuantiosos de testimonios orales, cuyos fragmentos han quedado plasmados en videos, libros, obras de teatro y otras producciones artísticas.

Las investigaciones permiten reconstruir múltiples historias y voces de fuerte impronta local. Desde el impacto local de sucesos de trascendencia nacional hasta historias poco conocidas, resguardadas en la memoria de los barrios.

1.

lA MEMORIA NO DESAPARECE 

Sinopsis: En muchos pueblos del interior de la provincia, sobrevive aún el silencio sobre lo que ocurrió en la dictadura, sostenido por el miedo y los prejuicios. Los Cardales, en el 2003, era uno de esos pueblos, hasta que un grupo de estudiantes decidió recuperar la memoria de Norberto Torres, desaparecido en el pueblo en 1976.

La muestra en Exaltación de la Cruz

Centro de Documentación y Archivo

ARCHIVOS Y MEMORIAS LOCALES _

Los archivos nos ayudan a reconstruir memorias personales y colectivas. Dialogan y entran en tensión con nuestros propios recuerdos: se disputan sentidos, se contradicen, se complementan, rompen silencios y habilitan la palabra. Garantizan derechos. Son huella y testimonio del accionar de las personas, de las comunidades y de las instituciones en determinados contextos históricos.

Los archivos contribuyen a la reconstrucción de nuestras historias locales: complejas tramas de hilos interconectados y superpuestos -de relatos orales, documentos oficiales y personales- que se leen y releen a partir de las nuevas preguntas y respuestas con las que cada generación interpela y a partir de las cuales la historia se sigue reescribiendo. 

En este apartado se pueden ver algunos de los documentos generados en la comunidad y que forman parte del Centro de documentación y archivo.

1. Hoy Norberto Torres es presencia

2. Medios locales y dictadura

El Lugareño, principal periódico de Exaltación de la Cruz, fundado por Valerio Mataitis en julio de 1969. Miembro de ADEPA, en algunas de sus ediciones recibía y agradecía por su presencia a las tropas trasladadas.

En la investigación que realizó un equipo de Jóvenes y Memoria en 2016, destacaron el texto publicado el 26 de junio de 1976 bajo el título Las FFAA en Capilla del Señor: “Un contingente de las FFAA se halla ubicado en Capilla del Señor. El motivo de su presencia en la ciudad es precisamente resguardar la seguridad de la población y estar alertas con el objetivo de aplastar a la subversión” (imagen 1) .

Con fecha 24-de julio de 1976, bajo el título Traslado de tropas: “El día 15 del corriente las tropas que se hallaban estacionadas en el viejo frigorífico de Capilla del Señor, integrando el destacamento General Cardoso, levantaron dicho destacamento y según versiones se trasladarían a San Antonio de Areco. Con motivo de ello hemos conversado con numerosos vecinos los cuales coincidieron en que, con el retiro de dichas fuerzas, quedaba un vacío que ellos, con su presencia habían logrado llenar, siendo además un signo de tranquilidad que todos coincidieron en reconocer. Además, ello daba una nota distinta a nuestra ciudad que vio con real simpatía la presencia de las Fuerzas Armadas” (imagen 2).