Muestra ·Vidas espiadas·

Como parte del trabajo conjunto entre la CPM y los municipios que participan del Programa, se inauguró en marzo de 2021, la muestra documental “Vidas espiadas, 50 años de inteligencia ilegal”, con documentos del archivo de la Dirección de inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Las muestras son una selección de documentos que dan cuenta de la persecución, vigilancia y represión sobre las personas y las instituciones, pero también de las movilizaciones sociales y políticas, las resistencias, la organización, los sueños y las luchas de varias generaciones que fueron parte de las historias locales.  

Producidas entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, fueron inauguradas el 22 de marzo a pocos días de la conmemoración del 45 aniversario del último golpe cívico militar en nuestro país.

CARÁTULAS

La mayor parte de la información que encontramos en el archivo era producida en las delegaciones. Éstas reunían la información a partir de “factores” (estudiantil, político, comunal, gremial, laboral, económico, religioso, social) y luego la remitían a la DIPPBA Central, que las clasificaba y archivaba en la División Central de Documentación Registro y Archivo. 

Esta división estaba compuesta por distintas mesas de trabajo denominadas con las letras, A, B, C, DE, DS, Fichero, entre otras. La “C” refiere a comunismo, la “DS” a delincuente subversivo.

En las carátulas de los legajos -unidad documental más importante del Fondo DIPPBA- podemos ver la Mesa y en algunos casos el factor al que corresponde la información.

Avatar

Antecedentes comunales


Carátula de legajo de antecedentes comunales. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa A, factor Partido político, Serie Antecedentes de Comuna, carpeta 13, legajo 111.


Avatar

Antecedentes de Comuna de Tigre


Carátula de legajo de antecedentes de Comuna de Tigre. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa A, factor Partido político, Serie Antecedentes de Comuna.


Avatar

FORD en Gral. Pacheco


Carátula del legajo de FORD en Gral. Pacheco. Cen. AyF, Mesa B, factor gremial, Carpeta 117, legajo 34, tomo 1.

Avatar

Delegación Tigre


Carátula de la Delegación Tigre donde se guardaban provisoriamente los partes inteligencia pertenecientes a las diferentes localidades bajo su órbita. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa A, factor Partido político, Carpeta 72 Bis Legajo 12.

Avatar

Colegio Nacional Marcos Sastre de Tigre


Carátula de legajo Colegio Nacional Marcos Sastre de Tigre. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa A, factor Estudiantil. Legajo 1.

Avatar

Escuela de Enseñanza Media Comercial N°2


Carátula de legajo Escuela de Enseñanza Media Comercial N°2 – El Talar. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa A, factor Estudiantil. Legajo 2.

sECUESTRADES Y DESAPARECIDES

Tomás Abad, Georgina del Valle Acevedo, Cecilio Albornoz, Juan Carlos Álvarez y Margarita  Czcjer son algunos de les desaparecides de Tigre que tienen ficha en el archivo de la DIPPBA. 

En algunos casos, los legajos a los que hacen referencia las fichas son Solicitudes de paradero, que dan cuenta de la búsqueda de los familiares que pedían a las autoridades judiciales y/o del ejecutivo saber si sus seres queridos estaban detenidos. En otros, se trata de información recogida previamente por la Dirección de inteligencia y son reveladoras de la persecución que ya se ejercía sobre las víctimas.

Las fichas fueron la puerta de entrada para la búsqueda de información en el Archivo. Contiene un fichero onomástico, (con alrededor de 217 000 fichas), y otros más pequeños, por rubro, temático y lugar (43000 fichas). Cada ficha remite a los legajos ordenados por mesas y factores. 

Ficha personal de Alvarez Juan Carlos que remite al legajo Mesa Ds Varios, 17.561-  CPM – Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Fichero onomástico.
Ficha personal Czcjer Margarita Amelia que remite al legajo Mesa Ds Varios, 13.889-  CPM – Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Fichero onomástico.
Ficha “Hallazgo de 4 cadáveres en la cercanía de la estación Villa Rosa del FCGNR” que remite al legajo Mesa DS 5502. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, fichero por acontecimientos por localidad.
Ficha personal de Abad Roberto Rodolfo Tomás  que remite al legajo Mesa Ds Varios, 7987-  CPM – Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Fichero onomástico.
Ficha personal de Acevedo Georgina del Valle  que remite al legajo Mesa Ds Varios, 18776-  CPM – Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Fichero onomástico.
Ficha personal de Albornoz Cecilio que remite al legajo Mesa B Carp. 117 Legajo 16- CPM – Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Fichero onomástico.

EL MUNDO DEL TRABAJO

La mayor parte de la documentación referida al mundo del trabajo está registrada en la Mesa B: entidades gremiales, actividad sindical y fabril, y actividad económica. Esta Mesa está dividida en factores (Gremial, Laboral y Económico) y carpetas temáticas y por localidad.

Sin embargo, en la década del ’70 y sobre todo a partir del golpe de estado de 1976, muchas de las actividades y acciones que suceden en las fábricas o que tienen como protagonistas a los trabajadores, están registrados en la Mesa Ds (Delincuente subversivo). 

 

Vigilar lo público

Bibliotecas, sindicatos, asociaciones profesionales, escuelas, estudiantes, docentes, teatros, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos, sociales, religiosas. Todos estaban vigilados por la DIPPBA, que definía al enemigo interno y del cual dejaba algún tipo de registro en el Archivo. 

Una de esas formas de registro que existe en los legajos -sobre todo cuando se trata de actividades en la vía pública- es la toma de fotografías en las que se identifica mediante cruces, flechas o círculos- a las personas que se está vigilando.

La fotografía de inteligencia policial fue una de las formas que la DIPPBA utilizó para marcar, señalar, y luego perseguir y reprimir a militantes políticos, sociales y gremiales.

Programa Jóvenes y Memoria

El programa Jóvenes y Memoria –que lanzó la CPM en el año 2002- está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia. En noviembre se realiza un encuentro plenario del programa donde les jóvenes participan de una experiencia en la que se conocen y reconocen con otres, exponen sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas y proyectos. A 20 años de su implementación ya han participado más de 170 mil jóvenes, 11 mil equipos de investigación, que han generados cuantiosos de testimonios orales, cuyos fragmentos han quedado plasmados en videos, libros, obras de teatro y otras producciones artísticas.

Las investigaciones permiten reconstruir múltiples historias y voces de fuerte impronta local. Desde el impacto local de sucesos de trascendencia nacional hasta historias poco conocidas, resguardadas en la memoria de los barrios.

1.

Islas Esperanza

Sinopsis: Los humedales del Delta son un recurso natural y cultural constantemente amenazado por emprendimientos inmobiliarios que no toman en cuenta el impacto ambiental ni social. Uno de estos emprendientos es Isla Colony Park que en el 2010 comenzó a construirse ilegalmente. Pero la población isleña se organizó para detenerlo.