Muestra ·Vidas espiadas·

Como parte del trabajo conjunto entre la CPM y los municipios que participan del Programa, se inauguró en marzo de 2021, la muestra documental “Vidas espiadas, 50 años de inteligencia ilegal”, con documentos del archivo de la Dirección de inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Las muestras son una selección de documentos que dan cuenta de la persecución, vigilancia y represión sobre las personas y las instituciones, pero también de las movilizaciones sociales y políticas, las resistencias, la organización, los sueños y las luchas de varias generaciones que fueron parte de las historias locales.  

Producidas entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, fueron inauguradas el 22 de marzo a pocos días de la conmemoración del 45 aniversario del último golpe cívico militar en nuestro país.

CARÁTULAS

La mayor parte de la información que encontramos en el archivo era producida en las delegaciones. Éstas reunían la información a partir de “factores” (estudiantil, político, comunal, gremial, laboral, económico, religioso, social) y luego la remitían a la DIPPBA Central, que las clasificaba y archivaba en la División Central de Documentación Registro y Archivo. 

Esta división estaba compuesta por distintas mesas de trabajo denominadas con las letras, A, B, C, DE, DS, Fichero, entre otras. La “C” refiere a comunismo, la “DS” a delincuente subversivo.

En las carátulas de los legajos -unidad documental más importante del Fondo DIPPBA- podemos ver la Mesa y en algunos casos el factor al que corresponde la información. 

Las carátulas de la Mesa A, factor comunal, reflejan el nacimiento del partido de Ituzaingó en la década del 90.

Avatar

Escuela de Enseñanza Media N° 17 "Ituzaingó Norte"


Carátula de legajo sobre entidades de Bien público sobre Conflicto por construcción de Escuela de Enseñanza Media N° 17 "Ituzaingó Norte". CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa De, por localidades, legajo N° 67. Año 1993.


Avatar

Homicidio del Delegado Gremial Empresa Transporte Oeste


Carátula del legajo sobre el Homicidio del Delegado Gremial Empresa Transporte Oeste. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, carpeta varios, legajo 3053. Año 1975.


Avatar

“Asociación Pro-autonomía de Ituzaingó


Carátula del legajo sobre la “Asociación Pro-autonomía de Ituzaingó. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa A, Antecedentes comuna, Legajo 180. Año 1987.


Avatar

“Situación político-comunal de Ituzaingó"


Carátula del legajo sobre la “Situación político-comunal de Ituzaingó". CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Material sin Mesa, Factor Comunal, Legajo 134. Año 1995.


Avatar

Unión Cívica Radical Intransigente de Ituzaingó


Carátula del legajo de Mesa A de la Unión Cívica Radical Intransigente de Ituzaingó. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa A, partidos políticos, legajo 1.


Avatar

Establecimiento Cerraduras y Laminación de Ituzaingó


Carátula del legajo del Establecimiento Cerraduras y Laminación de Ituzaingó. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa B, Carpeta 82, Legajo 10. Fechas extremas del legajo: 1985 – 1990.


Avatar

Empresa Panificadora Sacaan


Carátula del legajo de la Empresa Panificadora Sacaan. CPM- Fondo DIPPBA – Div. Cen. AyF, Mesa B, Carpeta 82, Legajo 12. Fecha 1984.


Avatar

División de Orden público sobre entidades sociales


Carátula de legajo de la División de Orden público sobre entidades sociales. La División de Orden público antecede a la DIPPBA, pero algunos de sus documentos integran el fondo documental. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF. Mesa De, por localidad, legajo 5. Asunto: Club Atlético "Ituzaingó".


rupturas y continuidades de la dippba

“El postulado parte de la base de saber quién es quién, es decir, tener registrado a los buenos para saber quiénes son cuando dejan de serlo”. Esta frase extraída de un legajo de la Mesa Doctrina, da una idea de la persecución, espionaje y registro de la DIPPBA sobre las actividades de las y los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires a lo largo de casi 50 años. Solicitudes, memos, informes, allanamientos, fueron parte de la burocracia de la inteligencia policial que también supo formar parte del engranaje del terrorismo de estado durante la última dictadura militar. Con diferencias, pero también con continuidades, la vigilancia y control sobre los ciudadanos se mantuvo desde el nacimiento de la DIPPBA hasta su disolución en el año 1998.

DesAPARECIDeS Y ASESINadeS

La DIPPBA se creó en 1956, pocos meses después del golpe de estado que derrocó a Juan Domingo Perón, y con el contexto mundial de la guerra fría y la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional en América Latina. El “enemigo interno” en Argentina estuvo constituido por el comunismo y por la resistencia peronista, y esto se ve reflejado en la producción documental del Fondo. 

Gustavo Lafeur, Laureano Aredez, Liliana Castillo Barrios, María José Rapela y Silvia Resnicoff, son algunos de les 84 desaparecides y asesinades de Ituzaingó que tienen ficha en el archivo de la DIPPBA. 

El Archivo contiene un fichero onomástico, (con alrededor de 217 000 fichas), y otros más pequeños, por rubro, temático y lugar (43000 fichas). Cada ficha remite a los legajos ordenados por mesas y factores.  En algunos casos, los legajos a los que hacen referencia las fichas son Solicitudes de paradero, que dan cuenta de la búsqueda de los familiares que pedían a las autoridades judiciales y/o del ejecutivo saber si sus seres queridos estaban detenidos. En otros, se trata de información recogida previamente por la Dirección de inteligencia y son reveladoras de la persecución que ya se ejercía sobre las víctimas.

La inteligencia fue parte del terrorismo de estado en Argentina.

1.

Carátula del legajo sobre el Homicidio del Delegado Gremial Empresa Transporte Oeste.  CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, carpeta varios, legajo 3053. Año 1975.

2.

Volante firmado por el Partido Comunista Zona Oeste responsabilizando a la AAA del crimen del delegado gremial.  CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, carpeta varios, legajo 3053. Año 1975.

 

3.

Volante firmado por el Partido Comunista Zona Oeste titulado “Basta de Hambre y Terrorismo”.  CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, carpeta varios, legajo 3053. Año 1975.

 

4.

Volante firmado por el Partido Comunista Zona Oeste y la Federación Juvenil Comunista titulado “Basta Ya”, en el que hacen un llamamiento a la C.G. T Regional para que convoque a paro en repudio del asesinato.  CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, Mesa DS, carpeta varios, legajo 3053. Año 1975.

5.

Ficha personal de Marcelo Roberto Moglie (desaparecido el 5 de enero de 1977 a los 18 años), que remite al Legajo de Mesa DS 19.823 por solicitud de paradero. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, fichero onomástico. 

6.

Ficha personal de Sonia Von – Schneling (correspondiente a Sonia Von Schmelling, desaparecida el 15-11-77) que remite al Legajo de Mesa DS 10.219 por la denuncia de su secuestro. CPM- Fondo DIPPBA- Div. Cen. AyF, fichero onomástico. 

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

Programa Jóvenes y Memoria

El programa Jóvenes y Memoria –que lanzó la CPM en el año 2002- está dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires y propone a los equipos de trabajo que elaboren un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia. En noviembre se realiza un encuentro plenario del programa donde les jóvenes participan de una experiencia en la que se conocen y reconocen con otres, exponen sus trabajos, producen, debaten e intercambian ideas y proyectos. A 20 años de su implementación ya han participado más de 170 mil jóvenes, 11 mil equipos de investigación, que han generados cuantiosos de testimonios orales, cuyos fragmentos han quedado plasmados en videos, libros, obras de teatro y otras producciones artísticas.

Las investigaciones permiten reconstruir múltiples historias y voces de fuerte impronta local. Desde el impacto local de sucesos de trascendencia nacional hasta historias poco conocidas, resguardadas en la memoria de los barrios.

1.

Cuando podamos encontrarnos lo sabremos

Sinopsis: Los barrios en 2020 se movieron al ritmo de las ollas populares que llenan las panzas vacías pero también llenan las broncas. Llenas como los hospitales donde ya no entra ni una lágrima.

2.

Población Juanito Laguna

Sinopsis: Una periodista, investigando el caso del joven asesinado por Baby Etchecopar, visita la Unidad Penitenciaria Nº39 de Ituzaingo. Allí, en la escuela, los presos dan a conocer su propia visión sobre la inseguridad y sus causas.