El regreso de Juan Domingo Perón al país

Los documentos seleccionados forman parte del legajo denominado “Sucesos de Ezeiza”, que pertenece al tomo 10 de la carpeta “Operativo retorno” (78)

El legajo corresponde a junio de 1973 y se compone de variados informes de inteligencia que retratan la comunicación constante entre toda la comunidad informativa así como el seguimiento y la vigilancia en la etapa previa al retorno de Juan Domingo Perón y después de éste. El orden de los documentos coincide con el que poseen al interior del legajo; en consecuencia, se inician el 21 de junio y el último es del 11 del mismo mes.
El legajo se inicia con informe que el Jefe de la Policía, Ademar Orlando Bidegain, le dirige al Ministro del Interior, Esteban Righi. Allí, el día posterior a los “Sucesos de Ezeiza”, se describen detalles del operativo policial previo al acto y de la investigación inmediatamente después de lo ocurrido.
También figura un mapa de los alrededores de Ezeiza con distintas intervenciones y marcas.

Por otro lado seleccionamos el Orden de Servicio del Comando de Operaciones de la Dirección General de Seguridad del 19 de junio de 1973, que detalla el operativo dispuesto para garantizar la seguridad del retorno al país de Juan Domingo Perón.

Destacamos también un informe elaborado por la SIDE en el que se describen los sucesos y se determinan cifras de muertos y heridos, organizaciones políticas involucradas y conclusiones; entre esas enseñanzas se mencionan: “Las fuerzas de seguridad no deben ser reemplazadas por grupos parapoliciales” y “el enfrentamiento de las organizaciones armadas altera el orden público, por lo tanto debe ser evitado sean cuales fueran sus propósitos”.

Cierra la selección un informe de Inteligencia del 11 de junio en el que se enuncia que podrían producirse incidentes e incluso un atentado contra el ex presidente Perón.