Denuncias

La necesidad de extender el contacto con los privados de libertad y de permitir una vía rápida de denuncia determinó la implementación de un sistema gratuito de recepción de llamados telefónicos al que acceden directamente los detenidos y sus familiares sin costo alguno. También se asiste a gran cantidad de familiares que concurren a nuestra sede o las Delegaciones que el CCT posee en las ciudades de Olavarría y Mar del Plata.

A partir del llamado o de la recepción de la denuncia (incluidas las que se reciben en las inspecciones) se inicia el procedimiento a través de la creación de un expediente. El equipo de profesionales clasifica el tipo de denuncias e interviene a través de distintos mecanismos judiciales según la gravedad de cada caso. Se remiten habeas corpus individuales y colectivos, denuncias penales, denuncias administrativas, oficios a funcionarios del poder judicial u otras instituciones.

Por otra parte, a partir de la información oficial recibida del poder judicial provincial con motivo de diferentes Acordadas o Resoluciones emitidas por la Suprema Corte Provincial y el Ministerio Público, se han diseñado diferentes bases de datos que permiten tener una mirada sobre el funcionamiento del sistema penal, los hechos violentos ocurridos en lugares de detención, las muertes y casos de torturas acontecidos, la cantidad de delitos cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad y su resolución.

Director: Ignacio Di Giano

Equipo de trabajo: María Clara Benavides, Melina Boffelli, Paula Fraile, Sebastián Michelin Salomón, Ezequiel Scafati, Agustina Sala Victorica, Sofía Touceda y Nicolás Wlasic.