Inspecciones

El programa de Inspecciones en lugares de encierro coordina las inspecciones que lleva adelante el Comité Contra la Tortura. Periódicamente se realizan inspecciones sorpresivas a cárceles, comisarías, institutos de menores y alcaidías que se desarrollan con protocolos de intervención respetuosos de los estándares internacionales de monitoreo y preservando la confidencialidad de la información brindada por las personas detenidas. El equipo profesional recorre pabellones e ingresa en las celdas constatando in situ las condiciones de alojamiento y entrevistando allí, de manera privada, a las personas detenidas alojadas.

Estas inspecciones pueden ser generales, parciales o de emergencia. Las generales tienen por objetivo relevar las condiciones de detención, hábitat, régimen de vida, trato, régimen de sanciones y padecimiento de torturas y malos tratos, sobrepoblación o corrupción que se registren en dichos ámbitos. En las mismas se recorre minuciosamente todo el lugar de detención.

Las inspecciones parciales tienen el mismo objetivo, pero se circunscriben a uno o varios pabellones o sectores donde se recibió alguna denuncia o información de violación a los derechos humanos.

Las inspecciones de emergencia se llevan a cabo para intervenir en casos urgentes o graves de violación de derechos, individuales o colectivos.

Por otra parte se desarrollan proyectos anuales de investigación sobre diferentes aspectos del sistema penal, en muchos de ellos de manera conjunta con universidades públicas u otros organismos de derechos humanos. Estos proyectos se implementan de manera coordinada entre las diferentes áreas de trabajo del CCT.

Cada uno de estos proyectos busca profundizar, indagar y relevar diferentes núcleos problemáticos que por su especificidad requieren de un abordaje especialmente diseñado de investigación e intervención profesional. Mujeres en situación de encierro, niños detenidos con sus madres en cárceles, salud y VIH de personas detenidas y educación han sido los ejes temáticos a partir de los cuales se diseñaron proyectos de investigación e intervención y diseño de políticas públicas.

Directora: Antonella Mirenghi

Subirector: Juan Manuel Introzzi

Coordinación: Ailín Bonansea y Sebastián Michelin Salomón

Equipo de trabajo: Raúl Borzzone, Mateo Compagnucci, Martín Frontera, Belén Jacinto, Fátima Suárez, Josefina Tevez, Sofía Ungemach