Denuncias

El programa de Recepción de denuncias recibe denuncias sobre violaciones a los derechos humanos de personas privadas de su libertad a través de un sistema telefónico gratuito de recepción de llamados al que acceden directamente las personas detenidas o sus familiares. También se asiste a familiares que concurren a la sede de la Comisión Provincial por la Memoria.

A partir del llamado o de la recepción de la denuncia, incluidas aquellas que se reciben en las inspecciones, se inicia el procedimiento con la creación de un expediente. El equipo de profesionales clasifica el tipo de denuncia e interviene a través de distintos mecanismos judiciales según la gravedad de cada caso. Se remiten habeas corpus individuales y colectivos, denuncias penales, denuncias administrativas, oficios a funcionarios del poder judicial u otras instituciones.

Por otra parte, a partir de la información oficial recibida del poder judicial provincial con motivo de diferentes acordadas o resoluciones emitidas por la Suprema Corte Provincial y el Ministerio Público, se han diseñado diferentes bases de datos que permiten construir una mirada sobre el funcionamiento del sistema penal, los hechos de violencia en lugares de detención, las muertes y casos de torturas acontecidos, la cantidad de delitos cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad y su resolución.

Directora: María Victoria Noielli

Coordinadoras RD: Melina Boffelli y Agustina Sala Victorica

Coordinadoras PDT: Paula Fraile y Sofia Schieck

Equipo de trabajo: María Clara Benavides, Josefina Claver Bello, Camila Costilla Scalia, Conrado Gabillondo, María Julia Pandolfi, Florencia Simone, Sofia Touceda