comision
Politicas de niñez y adolescencia

Responsabilidad penal juvenil


La normativa vigente define con claridad el perfil y diseño institucional de los lugares de privación de libertad para adolescentes (en especial el Art. 81 y 83 de la Ley 13.634, así como la Ley 13.298, Ley 26.061, CDN, Reglas de Beijing, de La Habana y demás tratados internacionales con rango constitucional)
A partir de la entrada en vigencia de las modificaciones legislativas, las instituciones de detención de jóvenes en conflicto con la ley penal sólo fueron re-tipificadas como centros de recepción o centros cerrados. Así estos preceptos se incumplen y descansan como letra muerta en las normativas. El funcionamiento real de los institutos de menores de la provincia no ha tenido ningún cambio sustancial respecto de su funcionamiento en la denostada era del Patronato, que sobrevive en el orden de las prácticas institucionales y en la materialidad del encierro adolescente.

Sin Cifras

UNICEF propone un esquema básico de quince indicadores de los sistemas de justicia penal juvenil que deberían medirse en forma estandarizada y sistemática en todo el país. Actualmente Argentina no produce ninguno de ellos, no existe la producción estadística pública, accesible para todos, exhaustiva, desagregada, rigurosa y confiable.

La información de este tipo es una herramienta central para el monitoreo, evaluación y seguimiento de las políticas de infancia, en especial aquellas referidas al ámbito penal. Sobre esta endeblez de estadísticas se montan las demandas de mano dura, que por supuesto no pueden exhibir dato alguno que justifique racionalmente la adopción de una política criminal en tal sentido.