comision
Proyecto UE

El proyecto “Hacia la visibilización y prevención de la tortura: una asignatura pendiente y acuciante de la democracia argentina”, que se lleva a cabo con el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Asociación Pensamiento Penal y es financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo general fortalecer los sistemas de prevención y sanción de la tortura en Argentina, a fin de avanzar en el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el país en la Convención contra la Tortura y su Protocolo Facultativo.
En este marco se llevan adelante varias actividades como la creación de las delegaciones del Comité Contra la Tortura de la CPM. A partir de este instrumento, replicado en La Matanza y en Olavarría, se profundiza sistema de control y monitoreo de lugares de detención y del desempeño de las fuerzas de seguridad que lleva a cabo la Comisión por la Memoria en todo el territorio provincial.
Asimismo se publicó el libro “Sujeto de castigos. Hacia una sociología de la penalidad juvenil”, como resultado de una investigación realizada con con Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto Gino Germani (UBA).

 

Unión EuropeaFinanciado por la UE

 

En noviembre de 2013 se publicó el MANUAL DE MONITOREO del Comité contra la Tortura de la CPM.