comision
RNCT


El Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (RNCT) fue creado en la República Argentina en el año 2010 a partir de un acuerdo interinstitucional entre la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Este mecanismo registra casos concretos sobre violaciones de derechos y torturas en lugares de encierro mediante visitas periódicas en el marco del monitoreo de condiciones de detención, o a partir de la presentación y/o comunicación espontánea de personas detenidas y familiares. La tarea de registro de casos de tortura contempla no sólo los hechos que son denunciados judicialmente sino también aquellos comunicados, ya que a partir de la experiencia acumulada durante años de intervención y sistematización de datos se ha detectado que las personas detenidas expresan un considerable temor y reticencia a efectuar las denuncias judiciales.

Tanto el instrumento pensado y aplicado para el relevamiento de información como las distintas fuentes que integran el registro, recuperan fundamentalmente las voces de las personas victimizadas. Esto permite dar cuenta de los padecimientos y diversas situaciones de violencias físicas y psíquicas, multidimensionales y sistemáticas, que atraviesan las personas detenidas por parte de funcionarios públicos penitenciarios, policiales o de institutos de menores.

Asimismo la confluencia entre la CPM, la PPN y el GESPyDH hace que el Registro pueda confeccionarse con independencia de condicionamientos y/o matices institucionales de las propias agencias oficiales encargadas de las políticas penitenciarias y de seguridad, ya sea en su fase legislativa, judicial o ejecutiva.