El espacio biográfico

Hacia la reconstrucción y transmisión de las historias de vida de las víctimas del terrorismo de estado en la provincia de Buenos Aires.

Trayecto de formación de la CPM

Destinatarios: público general y, en particular, a secretarías de DDHH municipales, sitios de Memoria, colectivos, organizaciones sociales, activistas de derechos humanos,docentes y a participantes de jóvenes y memoria.

¿Qué dice de la historia una historia de vida? ¿Cómo se inscriben las trayectorias individuales en las tramas colectivas? ¿Cómo se escribe una biografía? ¿Qué fuentes permiten reconstruirla? ¿Qué se cuenta de una vida? ¿Qué dimensiones la componen? ¿Dónde se entrecruzan lo privado y lo público, la política y la familia, la escuela y la militancia, los gustos y la ideología?

Biografías periodísticas, noveladas, históricas, militantes.
Biografías de las víctimas, de los mártires, de los olvidados, de los victimarios.
Biografías que narran subjetividades, experiencias, identidades, silencios.
Biografías escritas por otres, por nosotres, por quienes miran, por quienes indagan, por quienes recuerdan.
Biografías que contienen archivos personales, voces propias, voces de otres, voces calladas; voces del poder.
Biografías que evocan nostalgias y disputan sentidos.
Biografías de quién y para quién.

El objetivo de la capacitación será reflexionar sobre aquellas dimensiones así como pensar las biografías en su relevancia para la construcción de historias y memorias con los matices y las particularidades que suelen pasar inadvertidas en los grandes relatos.

Las víctimas del accionar represivo estatal han sido narradas por organizaciones de derechos humanos, el propio estado, familiares, diversos colectivos, la disciplina histórica. Narraciones y configuraciones sociales que, en diálogo con los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, han sido dinámicas. El lugar de la iconografía – por aquello que ha escenificado y sellado-, los recordatorios, los memoriales y las biografías permiten recorrer lo existente – y sus formas- y tal vez evidencie lo que aún falta contar.

El trayecto formativo busca promover la reconstrucción y transmisión de las historias de vida de las víctimas del terrorismo de estado de cada una de las localidades de nuestra provincia. Próximos a transitar 40 años de democracia los itinerarios biográficos de aquellos y aquellas que el estado genocida pretendió exterminar y callar deben ser recuperados y narrados para formar parte de la memoria colectiva de nuestra provincia.

Proponemos construir colectivamente un mapa biográfico de las víctimas del terrorismo de estado y publicar en cada lugar las biografías de aquellos que formaron parte de la comunidad.

La capacitación abordará el análisis del espacio biográfico, entrevistas y archivo oral. Al mismo tiempo se trabajará con experiencias que por un lado den cuenta del lugar que ocupa la biografía en la identidad local, política, institucional, familiar; y por el otro permitirán realizar un análisis metodológico y reflexivo junto a quienes han construido biografías desde distintos géneros como: historiadores, periodistas, militantes, cineastas.

La capacitación -gratuita y de modalidad virtual- se iniciará en el mes de agosto y se realizará semanalmente.

Para consultas: archivo@comisionporlamemoria.org

Les invitamos a inscribirse ingresando en el formulario aquí.

Pueden descargar el programa desde aquí.

Share This