Fondo Archivo Oral Mar del Plata

Fondo Archivo Oral Mar del Plata

DESCRIPCIÓN DEL FONDO

Fondo Archivo oral Mar del Plata

  1. Área de identificación archivística:

Código de Referencia: AR. BACPM.MP

Título: Archivo oral Mar del Plata

Fechas extremas:2005-2008.

Nivel de descripción: unidad documental (entrevista)

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 11 entrevistas. 50 horas aproximadamente. Soporte digital. (Los originales son VHS, DVD+R, Pleo Max MF- 2HD).

 

  1. Área de contexto

Nombre del productor/es del fondo documental:

Comisión de Historia Oral de Mar del Plata.

 

Reseña biográfica:

La Comisión de Historia Oral surge dentro del proyecto del CEDIVDH (Centro de Documentación e Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos) de HIJOS Mar del Plata el 9 de julio de 2004, con la idea de entrevistar y dejar registro para un archivo oral, de los testimonios de militantes sociales, gremiales y políticos de la ciudad de Mar del Plata. La Comisión está integrada por Gustavo Dorado, Raúl Aimar y María Luisa González.

 

Historia Archivística:

Desde la comisión de archivo oral se confeccionó un listado de militantes populares y referentes políticos, sociales y culturales de Mar del Plata con diversas orientaciones políticas,y se decidió comenzar por la gente de más edad. Se hicieron entrevistas previas al registro audiovisual, y luego fueron grabadas y filmadas en el lugar de preferencia de cada uno (la sede de HIJOS, vivienda particular y/oen la sede de la alguna organización). Una vez realizadas las entrevistas, se guardaron en los formatos originales, y en el año 2018 se entregaron para su digitalización y organización a la Comisión por la memoria de la provincia de Buenos Aires. La CPM realizó las tareas de digitalización de todas las entrevistas, así como la confección de un inventario por unidad documental y la descripción general del fondo de acuerdo a las normas ISAD G. En el año 2020, fueron devueltas a la Comisión de archivo oral los originales junto con una copia digital de las entrevistas y los instrumentos de descripción desarrollados.

 

Forma de ingreso:

Donación de copia digital año 2020.

 

  1. Área de contenido y estructura

 

Alcance, contenido y organización:

Las entrevistas abordan las motivaciones y los orígenes de la militancia en el campo popular, social y cultural en la ciudad de Mar del Plata, así como las características y metodología de acción, las ideas que sustentaban la militancia y los objetivos que esperaban alcanzar. Los entrevistados fueron activos protagonistas de mediados del siglo XX (excepto el caso de Ítalo Grassi que comienza su actividad por los años 30). El período sobre el que se indaga en las entrevistas va de 1930 a 2007.

 

Valoración, selección y eliminación: El proceso de valoración y selección fue hecho por la Comisión de Historia oral de Mar del Plata, los productores del fondo.

 

Nuevos ingresos: no están previstos nuevos ingresos, pero pueden producirse en la medida que lo decida el productor del fondo documental.

 

Organización: Cuando acercaron la documentación no tenía un orden particular, los casetes estaban rotulados con el nombre del entrevistado. Cuando se digitalizó se armaron carpetas por entrevistados, subdividiéndolas por fechas de entrevistas ya que la mayoría tuvo más de un encuentro. Luego se confeccionó el inventario por entrevistado.

 

Estado de conservación: bueno.

 

  1. Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso: La documentación está abierta a la consulta pública sin restricciones para el visionado en sala. Se debe solicitar turno para el visionado de la documentación.

Condiciones de reproducción: no posee restricciones.

Lengua/escritura de los documentos: español, escritura a mano y a máquina.

Características físicas: archivos digitales.

Instrumentos de descripción: inventario por unidad documental. Disponibles en la página web.

 

  1. Área de control de descripción.

Reglas o norma: se usaron las normas internacionales ISAD G para la descripción del fondo documental.

Fechas de las descripciones: marzo 2019-marzo 2021.