Juicios por la Verdad

Fondo Juicios por la Verdad

DESCRIPCIÓN DEL FONDO

JUICIOS POR LA VERDAD:

  1. Área de identificación archivística:

Código de referencia: AR. BACPM.COLECCION JXV

Título: Juicios por la verdad de La Plata

Fechas extremas de la documentación: 1999-2010.

Nivel de descripción: unidad documental.

Volumen y soporte de la unidad de descripción: disco externo, 1 tera.

  1. Área de contexto

Nombre del productor:

Asociación Anahí.

Reseña biográfica:

La Asociación Anahí es un organismo de Derechos Humanos argentino fundado el 10 de febrero de 1996 para promover, sostener y defender la plena vigencia de los DDHH. Desde entonces lo han presidido las abuelas María Isabel Chorobik de Mariani y Elsa Pavón.

Una de sus prioridades ha sido y sigue siendo la búsqueda de Clara Anahí Mariani Teruggi, apropiada en noviembre de 1976. Tiene, a su vez, como objetivos, la construcción de la memoria colectiva, el asesoramiento en derechos humanos y la defensa del derecho a la identidad.

La Asociación trabaja cotidianamente en pos de la construcción de la memoria junto a las nuevas generaciones en la Casa Mariani Teruggi; en la búsqueda de justicia por los crímenes cometidos durante la última dictadura; en el acompañamiento de personas que buscan sus orígenes y en la preservación de fuentes documentales y testimonios referidos a los acontecimientos históricos que atravesaron a nuestro país y el mundo desde los años ´60.

Historia Archivística:

En el marco de sus actividades, la Asociación Anahí registró las audiencias de los Juicios por la Verdad que comenzaron en la ciudad de La Plata en el año 1998 a cargo de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. Los juicios por la verdad fueron una instancia judicial sin consecuencias penales que se abrieron en la Argentina para juzgar los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura, cuando aún estaban vigentes las leyes de obediencia debida y punto final que habían obturado la posibilidad de justicia.

En el año 2013, la ciudad de La Plata sufre la peor inundación de su historia, con un saldo de 89 personas muertas e innumerables pérdidas patrimoniales. La Asociación Anahí vio gravemente afectado su patrimonio documental al inundarse la casa de Chicha Mariani, lugar donde se encontraba el archivo. Varias instituciones y organizaciones de derechos humanos colaboraron en la recuperación de documentos tanto en formato papel como audiovisual -la mayoría en VHS- entre ellos el Archivo Nacional de la Memoria, el archivo histórico de la Provincia, Memoria Abierta y la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Recuperados los registros de las audiencias de los Juicios por la Verdad se realizaron copias digitales, y la Asociación Anahí decidió que quedara una copia completa del registro del juicio en la sede de Memoria Abierta y otro en la CPM, a través de sendos convenios que firmó con ambas instituciones.

Forma de ingreso:

Donación de copia, Acta del 22/02/2018. Fondo cerrado.

  1. Área de contenido y estructura

 

Alcance, contenido y organización:

Los documentos son el registro de casi la totalidad de las audiencias públicas llevadas adelante en los Juicios por la Verdad de la ciudad de la Plata que comenzaron en el año 1998 y que comenzaron a ser registradas en el año 1999. El registro original está hecho en diversos formatos, casetes VHS y casetes Mini Dv, y copiados a discos DVD y a disco externo.

Valoración, selección y eliminación:Se guardó todo el registro disponible en la Asociación Anahí sobre los Juicios por la Verdad que pudieron ser rescatados luego de la inundación de 2013.

Nuevos ingresos: Si bien el Juicio por la Verdad de la Plata no se ha cerrado, desde hace varios años no se realizan nuevas audiencias públicas, por lo que no están previstos nuevos ingresos.

Organización: El orden está dado por fecha de audiencia y en forma correlativa.  

Estado de conservación: regular/malo.

  1. Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso:La documentación está abierta a la consulta pública sin restricciones para el visionado en sala. Se debe solicitar turno para el visionado de la documentación.

Condiciones de reproducción: no posee restricciones.

Lengua/escritura de los documentos: español, escritura a manoy a máquina.

Características físicas: copia digital.

Instrumentos de descripción: inventario por unidad documental con los nombres de las personas que declararon en el juicio y una breve descripción de contenido. Disponibles en la página web.

 

  1. Área de documentación asociada.

Nota de publicaciones: Documental “Los caminos de la Justicia” a 20 años de los Juicios por la verdad de La Plata. Producido por la CPM. 

  1. Área de control de descripción.

Reglas o norma: se usaron las normas internacionales ISAD G para la descripción delacolección.

Fechas de las descripciones: marzo de 2021.